Igualdad en empresas y organizaciones

Avanzar en igualdad requiere un cambio en la cultura empresarial pasando de contemplar únicamente la producción a tener en cuenta a las personas y sus diversas realidades.

El trabajo de Emakunde en esta materia se centra en la labor de sensibilización, asesoramiento y apoyo a la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas y en el reconocimiento público del trabajo de las empresas en esta línea.

Cómo ser una entidad colaboradora

Para alcanzar la igualdad en empresas y organizaciones es necesario detectar las posibles desigualdades que se producen en las organizaciones y poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en su eliminación.

Homologación de consultoras

En el año 2004 Emakunde inicia un proceso de homologación a consultoras para la prestación de asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Marco legal

Los sucesivos planes de igualdad aprobados por el Gobierno Vasco, así como la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres han sido el marco que ha permitido y amparado el impulso y desarrollo de medidas para la promoción de la igualdad en el ámbito de las empresas.

Posteriormente, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha incidido en el mismo sentido estableciendo la obligatoriedad de que todas las empresas de más de 250 trabajadores o trabajadoras dispongan de un plan para la igualdad.

Euskadi, bien común