Enlaces Igualdad en las Organizaciones

ENLACES DE INTERÉS

 

1.- Perspectiva comparada

Ejemplos de iniciativas, programas, etc. adoptados en el ámbito estatal y en el marco de otros países.

OpportunityNow

http://www.opportunitynow.org.uk

La campaña Opportunity Now nace en 1991 de la mano del IDS (Income Data Services) con objeto de concienciar al colectivo empresarial acerca de los beneficios que favorecer el incremento de la calidad y la cantidad de la participación de las mujeres como fuerza de trabajo a todos los niveles tiene para la marcha del negocio.

Entre sus objetivos de cara al nuevo milenio se encuentra la identificación de las prioridades de las mujeres en su incorporación al mundo laboral, para lo cual ha desarrollado un catálogo de indicadores que permitan a los empleadores y empleadoras medir sus progresos y planificar acciones futuras.

En la campaña participan más de 350 empresas del sector público, privado y de la educación, y cada vez es mayor la presencia de empresas pertenecientes a sectores de los que las mujeres han estado tradicionalmente excluidas.

Bussiness in the Comunity

http://www.bitc.org.uk

Movimiento integrado por más de 700 empresas del Reino Unido que han manifestado un compromiso activo en pro de asegurar el impacto positivo de sus actividades en la sociedad. Entre sus prioridades destaca la lucha por la eliminación de todas las formas de discriminación.

The Equal Opportunities Commission

www.eoc.org.uk

Agencia británica que trabaja para eliminar la discriminación por razón de sexo del panorama laboral. Presta asesoramiento en materia de derechos, realiza campañas de sensibilización, investigaciones y datos estadísticos sobre hombres y mujeres en el Reino Unido.

Parents at Work

www.parentsatwork.org.uk

Organización nacida con vocación de ayudar a hijos e hijas, padres y madres con empleo remunerado y sus empleadores y empleadoras a encontrar una mejor forma de conciliar la vida profesional con la vida familiar. Anualmente convoca los premios al mejor empresario o empresaria del año y mejor jefe o jefa.

Programa internacional "Más y Mejores Empleos para las Mujeres y los Hombres"

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/oit_igu/poloit/masmejor/folleto.pdf

Enmarcado en el seno del Programa de Promoción de Género (GENPROM) en el Sector de Empleo, para realzar las actividades técnicas relativas a la incorporación de las cuestiones de género en la creación de empleo y el desarrollo de las empresas y de los hombres y mujeres que las integran, el Programa Internacional "Más y Mejores Empleos para las Mujeres" ayuda a diversos países a formular y aplicar planes nacionales de acción, con miras a la creación de más y mejores empleos para las mujeres.

Con unos elementos integrados y multifacéticos apuntan a:

- Crear un ambiente propicio mediante la consolidación de la estructura institucional y legal.

- Proporcionar ayuda directa - formación profesional, organización de grupos, acceso a los recursos, servicios auxiliares y medios materiales, etc. - para contribuir a crear empleos y a la obtención de ingresos para determinadas trabajadoras.

- Recopilar y difundir sistemáticamente las "lecciones aprendidas" y las buenas prácticas. 

E.quality@work: Una base de Información sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo

http://www.ilo.org/public/english/employment/gems/survey.htm

El programa GENPROM de la OIT ha elaborado una base de datos que recoge instrumentos internacionales de política, incluyendo las normas internacionales de trabajo así como legislaciones nacionales, políticas, prácticas y dispositivos institucionales aplicados por toda una serie de gobiernos, sindicatos y empresas de los sectores público y privado.

e.quality@work es una base de fácil acceso disponible gratuitamente en formato CD-ROM y en Internet. Dispone de un directorio de empresas participantes en el proyecto.

Families and Work Institute-FWI

http://www.familiesandwork.org

Centro de investigación independiente que genera información orientada a mejorar la interacción entre el lugar de trabajo, la familia y la comunidad.  

The Great Place to Work Institute

http://www.greatplacetowork.com

Más de 20 años de experiencia evaluando empresas a nivel mundial avalan las actividades de este Instituto. Durante los últimos 5 años ha destacado por la confección de la lista de las 100 mejores empresas para trabajar, práctica que actualmente desarrolla en 23 países y se ha convertido en referencia de calidad. Entre los elementos que hacen de una empresa un "buen lugar de trabajo" se incorporan criterios de igualdad de oportunidades. 

The Work Foundation

http://www.theworkfoundation.com

Centro independiente sin ánimo de lucro que a través de investigaciones, campañas e intervenciones prácticas tiene por finalidad mejorar la productividad y la calidad de vida laboral en el UK. Contiene interesante información sobre buenas prácticas y publicaciones disponibles on-line. 

Employers for Work-Life Balance

http://www.EmployersforWork-LifeBalance.org.uk

Profundamente convencidos de los beneficios que las políticas de conciliación de vida familiar- vida laboral reportan a la empresa, esta asociación de 22 empleadoras y empleadores líderes en su sector comparten, a través de su página web las mejores recetas, casos prácticos, y publicaciones relacionadas con la conciliación. 

 

2.- Empresas con planes de acción positiva

Algunos ejemplos de empresas españolas y europeas involucradas en el desarrollo de planes internos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Electricity Supply Board (Irlanda)

http://www.esb.ie

ESB es la Compañía Eléctrica Estatal Irlandesa. Lleva a cabo iniciativas encaminadas a favorecer la flexibilidad laboral, el equilibrio de sexos en los puestos de trabajo potenciando la incorporación de las mujeres en áreas de trabajo no tradicionales, la prevención del acoso sexual en el trabajo, etc.

Electrolux-Zanussi

http://www.eiro.eurofound.ie/2001/03/feature/IT0103279F.html

Industria puntera en el sector de los electrodomésticos que ha desarrollado un sistema participativo de relaciones laborales que ha incluido, desde principios de los años 90, una atención específica a la igualdad de oportunidades.

BP Oil España S.A.

http://www.boe.es/boe/dias/2000-08-24/pdfs/A30268-30294.pdf

Grupo empresarial de energía a nivel mundial que ha hecho de la "diversidad" el leit motiv de la organización. Una de las aportaciones más reseñables lo constituye el programa "tras la maternidad", que ha sido formalizado incluyéndolo en su Convenio Colectivo.

HP

http://www.hp.com/hpinfo/abouthp/diversity/policies.htm

Empresa internacional en soluciones y servicios informáticos. Desde hace años pone en marcha un programa de asesoramiento personalizado -mentoring- con el fin de que a cada empleado o empleada cuente con la tutoría de una persona que le aconseje sobre cómo debe enfocar su carrera profesional, mejorar sus habilidades y conocer sus puntos débiles.

Vodafone

http://www.airtelvodafone.com

Ha desarrollado una política de armonización de la vida familiar y profesional junto con una política de beneficios sociales para todos los empleados y empleadas.

En esta línea, destaca la ampliación del período de lactancia; la concesión de ayudas a guarderías; el lanzamiento del plan de pensiones con condiciones muy ventajosas para los empleados y empleadas que se acogieron.

Además también permite a las mujeres trabajar desde casa siempre que su puesto lo permita y cumpla con sus objetivos.

Sanitas

http://www.sanitas.es

Compañía de seguros privados de asistencia médica que ha apostado por la cultura de la igualdad de oportunidades en el diseño de su política empresarial.

Las empleadas y empleados disponen de jornadas de 33 horas semanales, 29 días laborables de vacaciones anuales, jornada intensiva en verano, etc.

Existen permisos, excedencias, jornadas reducidas y flexibilidad horaria para padres y madres.

Caja Madrid

http://www.cajamadrid.es

Esta entidad bancaria cuenta con un completo programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre cuyas medidas destacan las orientadas a conciliar la vida familiar y laboral.

Caja Madrid ofrece a sus empleados y empleadas diez días hábiles adicionales y cinco días más para asuntos relacionados con su maternidad que pueden coger a lo largo del año. En 2002 el número de hombres que se acogieron a la baja paternal ascendió a 47. También se intenta acercar el lugar de trabajo o la oficina al domicilio de las empleadas que son madres.

 

3.- Premios y reconocimientos

Algunos ejemplos de acciones emprendidas dentro de determinadas organizaciones empresariales y sindicales.

CITE Award

http://217.141.24.196/2001/07/Feature/PT0107158F.html

Galardón anual concedido por la CITE (Comissão para a Igualdade no Trabalho e no Emprego) en el seno de su programa "Igualdad es Calidad" a las compañías portuguesas con políticas ejemplares en el área de la igualdad de oportunidades.

Total E-Quality Alemania

www.total-e-quality.de

La asociación Total E-Quality Alemania se fundó con el propósito de apoyar a aquellas empresas que en sus políticas de personal se distingan de modo ejemplar por la implementación de medidas en pro de la igualdad de oportunidades.

Está compuesta por representantes de ambos sexos de la empresa privada, el movimiento social y los ministerios e instituciones competentes.

Las empresas pueden solicitar la mención voluntariamente, debiendo cumplir una lista de requisitos que será examinada por un jurado independiente.

Eu 100 Best Workplaces 2003

http://www.eu100best.org

Iniciativa impulsada por la Comisión Europea y materializada por el GPW- Europe que convoca la selección de las 100 mejores empresas para trabajar de Europa a través de la cual la Comisión Europea quiere aumentar la calidad laboral de Europa, promoviendo una sana competencia entre las empresas europeas para que se las conozca como los mejores lugares para trabajar.

Puede participar cualquier organización pública o privada, sin ánimo de lucro u organismo gubernamental con al menos 50 personas en plantilla.

 

4.- Algunos centros de estudios sobre igualdad de oportunidades en las organizaciones

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de la Vida y del Trabajo

http://www.eurofound.ie/

Creada por el Consejo Europeo en 1975, tiene por objeto el control, análisis e identificación del impacto de los cambios en el seno de la sociedad en el convencimiento de que solo a través de la información de calidad pueden diseñarse políticas destinadas a lograr la mejora efectiva de las condiciones de vida y de trabajo.

Lleva a cabo investigaciones y estudios sobre la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta todas las formas de discriminación y las necesidades de conciliar la vida familiar y la profesional.

The Work-Life Research Centre

http://www.workliferesearch.org/

Centro virtual de investigación fundado por profesores y profesoras universitarias en el que los conocimientos académicos se complementan con las mejores prácticas empresariales en el ámbito de la conciliación vida laboral- vida familiar. Proporciona interesante información estadística y legal sobre las políticas familiares adoptadas en los distintos países miembros de la UE.

European industrial Relations Observatory on Line

http://www.eiro.eurofound.ie/

Unidad dependiente de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de la Vida y del Trabajo, dispone de centros nacionales de estudio en cada uno de los 15 países miembros y Noruega desde donde analiza todos los aspectos relativos a las relaciones laborales.

Hemos destacado algunos análisis en materia de igualdad de oportunidades elaborados en el seno del EIRO:

Equal Opportunities and Positive Action Examined

http://www.eiro.eurofound.ie/2001/03/Feature/IT0103279F.html

Estudio reciente realizado en el año 2000, en el marco de un proyecto de investigación, por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo sobre "igualdad del género en el lugar de trabajo", que analiza las medidas adoptadas por tres compañías italianas en desarrollo de sus planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Les Femmes et le Plafond de Verre : Un Projet de Lutte contre l'Inégalité

http://www.eiro.eurofound.ie/2001/01/feature/FR0101119F.html

Este artículo analiza las recomendaciones emitidas en diciembre de 2000 por el Comité Económico y Social Francés acerca de la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en posiciones de la toma de decisión.

El Consejo propone un número de medidas, tales como mejorar la imagen de mujeres, acción positiva de la empresa y repaso de licencia parental y de las provisiones de cuidado de los hijos e hijas.

Euskadi, bien común