Nahiko

Nahiko es un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia.

Se trata de un programa para la convivencia en igualdad, mediante la educación en valores, tomando como base los derechos humanos y el análisis de los roles de género.

¿Qué es Nahiko? (PDF, 549 KB)

Guía de aprendizajes del programa Nahiko!: resumen, conclusiones y experiencias piloto (PDF, 648 KB)

Programa NAHIKO, en el periodo 2017-2019

La experiencia de implementación del programa NAHIKO! de Emakunde, programa coeducativo para la prevención de la violencia contra las mujeres, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019 para promover un proceso de transformación desde el modelo de escuela mixta actual a un modelo de escuela coeducativa.

Para participar en la edición 2017/2019, cumplimentar la ficha de inscripción y enviar a la dirección que en ella se facilita (DOC, 1 MB)

Los centros de Primaria que participan en la experiencia de implementación del Programa NAHIKO!, experiencia desarrollada y tutelada por Emakunde durante los dos cursos necesarios para la implantación del programa en cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria.

Para ello, Emakunde les ofrece durante los dos cursos escolares de la experiencia, 2017-2018 y 2018-2019, el apoyo técnico necesario asumiendo los siguientes compromisos:

  1. Acceso gratuito a todo el material del Programa Coeducativo NAHIKO! necesario para implementarlo en el ciclo de Primaria que el Centro elija. Es decir, todo el material digitalizado (juegos, guías profesorado y cuadernos de alumnado y familia) digitalizados a los que se accede a través de la web de Emakunde.
  2. Sesiones de formación del profesorado en coeducación en general y seminarios por ciclos para la utilización del material del programa NAHIKO! de cada ciclo en particular. Durante el curso 2017-18 para los materiales de 1º, 3º y 5º de Primaria respectivamente. Durante el curso 2018-19 para los materiales de 2º, 4º y 6º de Primaria respectivamente.
  3. Coordinación, seguimiento, asesoramiento y apoyo en la aplicación del programa NAHIKO! en los cursos de Primaria que lo implanten.
  4. Asesoramiento para que los centros realicen una reunión informativa con las familias de cada ciclo durante el primer trimestre en la que se presentará el contenido del curso escolar y de los cuadernos familiares de los que podrán disponer accediendo a la página web de Emakunde.

Trimestralmente, Emakunde pondrá a disposición de los Centros:

  • Una jornada de formación para el profesorado de todos los ciclos de Educación Primaria en torno a la coeducación y la igualdad de mujeres y hombres.
  • Un seminario por cada uno de los tres ciclos. Un seminario práctico de utilización de los materiales del programa Nahiko! de cada ciclo (en concreto los materiales correspondientes a la unidad didáctica de dicho trimestre) y de seguimiento e intercambio de estrategias, recursos y experiencias entre los centros que participen en el programa.

Por su parte, los centros participantes en la experiencia 2017-2019 de implementación del Programa Nahiko! han asumido los siguientes compromisos:

  1. Participar en el programa los dos cursos escolares, 2017-2018 y 2018-2019, para implementar el programa correspondiente al ciclo de Primaria elegido.
  2. Asistencia de al menos una tutora o tutor del nivel educativo del ciclo en el que se aplicará el programa Nahiko! (1º, 3º y/o 5º en el curso 2017-2018 y 2º, 4º y/o 6º en el curso 2018-2019) a la jornada trimestral de formación de profesorado en coeducación e igualdad. Así como a los seminarios trimestrales de cada ciclo, seminarios de presentación y asesoramiento de los materiales del programa, y de seguimiento e intercambio de experiencias con los otros centros.
  3. Utilización con el alumnado de los materiales didácticos digitalizados de las seis unidades didácticas de cada ciclo (tres unidades por cursos escolar) según las indicaciones de sus guías didácticas correspondientes, observación de las reacciones y comportamientos de su alumnado y evaluación tanto del desarrollo del programa y sus materiales como los aprendizajes de su alumnado al respecto.
  4. Convocatoria y organización de una reunión informativa sobre el programa con las familias de cada ciclo que participe en el programa Nahiko! durante el primer trimestre del curso.

Más de 2.600 niñas y niños de Primaria participan en el programa coeducativo Nahiko! en el periodo 2015-2017, que cuenta con la participación de 35 centros de Educación Primaria.

35 Centros participantes:

  • ARABA: 1
  • BIZKAIA: 24
  • GIPUZKOA: 10

132 Grupos de alumnado:

  • 44 grupos de primer ciclo
  • 41 grupos de segundo ciclo
  • 47 grupos de tercer ciclo

2.685 alumnas y alumnos:

  • 860 alumnas y alumnos de primer ciclo
  • 849 alumnas y alumnos de segundo ciclo
  • 976 alumnas y alumnos de tercer ciclo

 

I Jornada General (25/09/2015)

• II Jornada General (13/01/2016)

III Jornada General (07/04/2016)

• IV Jornada General (30/09/2016)

• V Jornada General (17/01/2017)

Nahiko! Topaketa 2015-2017 (05/05/2017)

 

(Para descargar las ponencias ir al apartado Formación Profesorado)

 

Los seminarios por ciclos se realizan en días diferentes y participa el profesorado que está desarrollando el programa en cada ciclo.

Primero se comparte la experiencia con la unidad didáctica trimestral anterior, intercambiando estrategias y recursos utilizados, así como los logros y dificultades encontradas, reflexionando y sistematizando en común los aprendizajes realizados por el alumnado.

A continuación se presenta la nueva unidad didáctica trimestral, sus objetivos, contenidos y materiales y se reflexiona sobre su uso desde el punto de vista de la coeducación y la igualdad de mujeres y hombres.

Euskadi, bien común