Objetivos y estructura

El proyecto NAHIKO es un completo programa coeducativo de tutoría para la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana, y el análisis de los roles de género en que se socializan nuestras alumnas y alumnos.

El programa se dirige a la etapa de educación primaria y está diseñado por ciclos educativos. Es decir, si bien se puede comenzar a trabajar con el programa en cualquiera de los ciclos, siempre hay que comenzar por el primer curso de cada uno de ellos, ya que está diseñado como un proceso completo que abarca toda la etapa de educación primaria pero estructurado por separado: primer ciclo (1-2 de primaria), segundo ciclo (3-4 de primaria) y tercer ciclo (5-6 de primaria).

El material para cada curso cuenta con tres unidades didácticas, con la idea de que en cada cuatrimestre se trabaje la unidad didáctica correspondiente, ya que cada una trata un tema diferente que se van complementando.

Cada unidad didáctica recoge una guía para el profesorado, cuadernos para el alumnado, otro cuaderno para las familias y diversos juegos para trabajar en el aula. Con ello, se pretende durante la implementación del programa trabajar con las diferentes personas implicadas en el desarrollo educativo de chicos y chicas, es decir se trabaja con el profesorado, con el alumnado y también con las familias.

En la siguiente tabla se recoge resumidamente, los objetivos y los temas que se trabajan en cada uno de los ciclos:

Eje principal

Yo y lo que yo puedo hacer. (Tú y lo que tú puedes hacer).

Objetivos

Potenciar el desarrollo integral de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando todas las habilidades, tanto las “masculinas” como las “femeninas”.

Unidades didactivas

  1. El cuerpo: CRECER.
  2. Los sentimientos: SENTIR.
  3. La autonomía personal: ACTUAR.
  4. Los límites: APRENDER.
  5. La voluntad: PLANEAR.
  6. Las otras personas: CONVIVIR.

Eje principal

Yo y el mundo, el mundo y yo.

Objetivos

Subrayar el valor y la centralidad del cuidado y del empleo en la autonomía y la vida de mujeres y hombres, en sus relaciones personales y sociales y en el desarrollo de la sociedad.

Unidades didactivas

  1. El cuidado.
  2. La diversidad.
  3. La igualdad.
  4. Los empleos.
  5. Los medios de comunicación.
  6. La convivencia en igualdad.

Eje principal

Yo y mi familia, mi familia y yo.

Objetivos

Definir las relaciones de pareja y familiares desde la igualdad, desde el respeto al derecho de mujeres y hombres a tener y cambiar su proyecto individual de vida, incluyendo las relaciones sentimentales.

Unidades didactivas

  1. ¿Quién soy yo?
  2. Proyecto de vida.
  3. Compromiso.
  4. Vivo con otras personas.
  5. Derechos humanos en familia.
  6. Vivir en igualdad en familia.
Euskadi, bien común