Web Emakunde

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Emakunde
 

Fecha de publicación: 09/12/2014

El Fórum Feminista María de Maeztu recibirá el Premio Emakunde a la igualdad

• El jurado destaca su larga trayectoria de más de 25 años de lucha feminista, lo que la convierte en una de las asociaciones feministas pioneras del País Vasco.

• Supone también “un reconocimiento a la lucha feminista de todas las mujeres que nos han precedido”.

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en el Fórum Feminista María de Maeztu. El jurado ha destacado su larga trayectoria de más de 25 años en la lucha feminista, su labor de denuncia ante situaciones que significan un riesgo de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres, su trabajo en red con mujeres y asociaciones y su influencia en los partidos políticos para que se creara un organismo de igualdad en la CAV, entre otros aspectos.

El Jurado del Premio Emakunde ha elegido entre las 27 candidaturas presentadas al Premio Emakunde a la Igualdad, la que representa al Fórum Feminista María de Maeztu, destacando su larga trayectoria de más de 25 años de lucha feminista, lo que la convierte en una de las asociaciones feministas pioneras del País Vasco.

El Jurado ha subrayado su trabajo en red con otras mujeres y asociaciones de mujeres desde el comienzo de su andadura, un trabajo con el que lograron influir en los partidos políticos para que se promoviera un organismo de igualdad en la CAV y que han mantenido en el tiempo para lograr una mayor incidencia de sus propuestas y denuncias.

Asimismo, ha valorado su trabajo de concienciación social en materia de igualdad y su colaboración con las instituciones, así como su labor de denuncia ante situaciones que significan un riesgo de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres y en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad.

Otorgando el Premio al Fórum Feminista María de Maeztu el Jurado quiere realizar, además, un reconocimiento a la lucha feminista de todas las mujeres que nos han precedido, por la importancia de contar con un relato genealógico del feminismo, porque es necesario mirar y reconocer el trabajo de las predecesoras para poder seguir avanzando y porque es necesario transmitir a las generaciones más jóvenes que sólo desde el feminismo es posible seguir avanzando hacia la igualdad.

Historia

El Forum Feminista María de Maeztu (FFMM) es una asociación fundada el año 1988, aunque las mujeres que lo crearon habían iniciado su andadura dos años atrás en Zarautz. En mayo de 1986 un centenar de mujeres del País Vasco se reunieron en la Residencia Monte Albertia de Zarautz para exigir a todos los partidos del arco parlamentario la puesta en marcha de un organismo que impulsara la igualdad de mujeres y hombres. Como consecuencia de ello, el Parlamento Vasco aprobó la creación del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde el 5 de febrero de 1988. Animadas por el logro, algunas de las mujeres reunidas en Zarautz propusieron que se creara una asociación feminista que se registraría con el nombre de Fórum Feminista María de Maeztu en junio de 1988.

Más información en el libro “Transformando la sociedad” que recoge la historia del Fórum feminista (descargable): http://www.forumfeministamariademaeztu.org/galeria/LIBRO_acabado_cast_web.pdf

Galería de fotos del Fórum Feminista: http://www.forumfeministamariademaeztu.org/galeria/fotos_centrales_castellano_web.pdf

Jurado

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora y la secretaria general de Emakunde Izaskun Landaida Larizgoitia, la secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi Zubia; el Director de Promoción Social de la Diputación Foral de Alava, Jagoba Gómez Alonso; la Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, laura Gómez Hernández; la alcaldesa de Forua (en representación de EUDEL), Jane Eyre Urkieta; la responsable del Área de Programas y Formación de Emakunde, Raquel Raposo Acevedo; la periodista de Berria, Maite Asensio Lozano; el Comisario de Arte Xabier Arakistain Ecenarro; el especialista en masculinidades e igualdad, Mikel Otxotorena Fernández y la representante de la asociación de Leioa Andrak (en representación de la Comisión Consultiva), Manoli Cubero Lejarza.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; y el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014.

Euskadi, bien común