Emakunde ha mostrado un año más su apoyo a la compañía Jaizkibel en el alarde de Hondarribia

alarde.jpg

8 de septiembre de 2017

Emakunde ha expresado un año más con su presencia hoy en Hondarribia  su apoyo a la Compañía Jaizkibel, que este año cumple el 20 aniversario de su constitución. Con ello reivindica la participación igualitaria de mujeres y hombres en las fiestas de la localidad. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, acompañada por la secretaria general Zuriñe Elordi, han apoyado el desfile mixto desde los soportales del Ayuntamiento.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones. Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que su adaptación a los nuevos tiempos es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo. Ello no supone ir contra la tradición, sino enriquecerla, ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres.

En opinión de Emakunde, el  camino del diálogo es el que posibilitará dar pasos hacia el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres. Emakunde considera que el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución y recuerda que la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones. En este sentido, hace un llamamiento, a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Hondarribia para que lideren este proceso.

Emakunde recuerda que “la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia y las instituciones públicas tenemos la obligación de remover los obstáculos y de adoptar medidas para que las mujeres que así  lo deseen  puedan participar en las celebraciones festivas en plano de igualdad con los hombres”. Para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto. Emakunde seguirá, como hasta ahora, trabajando en esa línea puesto que es posible adaptar las tradiciones tal y como lo están evidenciando continuamente otras localidades de nuestro país. 

 
Euskadi, bien común