Jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres

2017-12-15_jornada_asistencia_víctimas1.jpg

15 de diciembre de 2017

Esta mañana se ha celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, una jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres. Concretamente, la jornada se ha centrado en la atención judicial a las mujeres víctimas y está enmarcada en el trabajo de colaboración que está llevando Emakunde con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, con el objetivo de llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia.

El objetivo del programa internacional en el que participa Emakunde a petición de la ONU es llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación. La participación de la administración vasca en el mismo, está sirviendo al mismo tiempo, para mejorar la atención también de las mujeres víctimas de violencia en la CAV.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la viceconsejera de Justicia Miren Arrate Gallastegui. Han participado, asimismo, representantes de fiscalía y judicatura. 

La directora de Emakunde ha asegurado que "nuestro objetivo es la mejora continua de la prevención y la atención a las mujeres víctimas de violencia. Y creemos sinceramente que este trabajo que estamos desarrollando en colaboración con varias agencias de la ONU nos está ayudando en este camino". Asimismo, ha agradecido la aportación de "todas las personas que desde diferentes ámbitos e instituciones están trabajando activamente en los grupos de trabajo, hoy especialmente a las personas inmersas en el grupo de trabajo del ámbito judicial". 

 
Euskadi, bien común