Más de 4.000 niñas y niños de primaria participarán en el programa coeducativo Nahiko de Emakunde en el periodo 2017-2019

8 de noviembre de 2017

Emakunde ha celebrado hoy  en Bilbao  la Jornada General de presentación de una nueva edición bianual del Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko, que durante el periodo 2017-2019 contará con la participación de 36 nuevos centros y 4.129 estudiantes de Primaria. 

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha inaugurado esta mañana la jornada general del Programa Nahiko 2017-2019. El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se aplicará en 36 centros escolares durante este periodo con la participación de 4.129 estudiantes de distintos cursos de primaria. El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria,  en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos y alumnas, sin contar con el alumnado que participa en el actual bienio.   

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas. "

En la jornada, la socióloga Marina Subirats i Martori, persona referente en el mundo de la igualdad y la coeducación, ha ofrecido la charla “Coeducación, ¿qué y para qué?”. Asimismo, la profesora de la UPV-EHU Luixa Reizabal Arruabarrena ha ofrecido la ponencia "Metodología de la coeducación: observar e identificar desigualdades y hacer cambios para la igualdad".

 

 

 

 

 
Euskadi, bien común