Basqueskola y Gizonduz han sido presentados como buenas prácticas en igualdad en la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)

2018-06-12_CMRE_basqueskola.jpg

12 de junio de 2018

Esta mañana, en el marco de la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre ‘Igualdad, Diversidad e Inclusión Bilbao 2018’, se ha presentado como buena práctica en igualdad la red ‘Virginia Woolf Basqueskola", red de electas municipales vascas que impulsan Emakunde y EUDEL, así como la Iniciativa Gizonduz de Emakunde, que tiene como objetivo promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres. 

Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, e Idurre Bideguren, Alcaldesa de Bermeo, han presentado la trayectoria y objetivos de trabajo deVirginia Woolf Basqueskola, en el marco de la sesión “Participación, política, poder”. Esta sesión se ha centrado en analizar buenas prácticas sobre la participación y la influencia igualitarias de mujeres y hombres, tanto desde la ciudadanía como desde las instituciones públicas, como requisito necesario para una democracia efectiva y una buena gobernanza. 

Posteriormente, se ha organizado un encuentro entre Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y ponente invitada de la conferencia, las alcaldesas y concejalas vascas de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Las protagonistas del encuentro han sido 18 electas del grupo motor y colaboradoras de la red Basqueskola: las alcaldesas de Amurrio, Elburgo, Ayala, Asteasu, Santurtzi, Bermeo, Abanto-Zierbena y Gatika, y las concejalas de Bilbao, Getxo, Pasaia, Donostia/San Sebastián, Rentería, Barakaldo, Galdakao, Sondika, Sestao y Ortuella. Junto a la directora de Emakunde, las electas de la red han tenido la oportunidad de presentar a la Rigoberta Menchú, irme defensora de los derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres, la dinámica de trabajo y los objetivos de la Red.  

En palabras de Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo y representante de Basqueskola: “El cambio en política implica un cambio de cultura. Por tanto, los cambios se notarán en el futuro. Para ello, creo que las mujeres que nos metemos en política tenemos que hacer nuestro traje propio, en vez de llevar el que ya estaba creado por los hombres. La ciudadanía está acostumbrada al liderazgo de los hombres y a una forma de ser alcalde, pero con el tiempo conseguiremos que aprecien el estilo de mujer alcaldesa.”

Por su parte, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha señalado que a pesar de que se han dado importantes avances, las estructuras y los espacios de poder son básicamente androcéntricos, siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres. Esto provoca que las mujeres tengan que hacer frente a dificultades añadidas a las del ejercicio del propio cargo de responsabilidad como el de alcaldesa o concejala de su localidad. Por ello las estrategias basadas en el empoderamiento de las mujeres, como es el caso de Basqueskola, son fundamentales.

En el encuentro con Rigoberta Menchú, también ha participado la Concejala de Bilbao de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun quien ha explicado que “Las mujeres somos la mitad de la población mundial, y por lo tanto, nuestra voz no sólo ha de ser escuchada, sino que también tenemos que participar en la toma de decisiones como corresponde a nuestra representación en la sociedad". 

VWBasqueskola nace en 2012 de la mano de Eudel y Emakunde como un espacio de encuentro, formación e incidencia política para alcaldesas y concejalas vascas. Se dirige a todas las electas, más de 1100 mujeres que están trabajando en el gobierno o en la oposición, de todas las opciones políticas y de todos los municipios vascos. Además surge con vocación internacional para tejer alianzas con otras redes de electas de Europa y de todo el mundo.

Por su parte, la presentación de la iniciativa Gizonduz se ha realizado en formato word café y ha corrido a cargo del responsable del área de cooperación institucional de Emakunde, Ander Bergara. Junto a la experiencia vasca se ha presentado otra experiencia de hombres e igualdad impulsada por SALAR, la Asociación de Municipios Suecos. 

 

 
Euskadi, bien común