Coordinación interinstitucional para la atención de mujeres víctimas de violencia

2018-12-18_comisi_n_segundo_acuerdo.jpg

18 de diciembre de 2018

Esta mañana se ha reunido en Emakunde la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato doméstico y violencia sexual. El acuerdo, que se firmó inicialmente en 2001 y se actualizó en 2009, tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Para ello, se establecen las pautas y criterios de actuación que han de seguir las y los profesionales en estos casos, tanto por lo que respecta a la labor de cada cual en su ámbito, como en lo que se refiere a las relaciones entre las diferentes instituciones. 

Uno de los temas tratados en la reunión de hoy ha sido el relacionado con la metodología a seguir para actualizar de nuevo el acuerdo y llegar a un III acuerdo que haga frente a los nuevos retos y realidades de la violencia contra las mujeres. 

En la reunión, cada institución ha presentado su programa de formación en materia de violencia contra las mujeres. Todas las instituciones han insitido en la importancia de la formación de los y las profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia. Desde Emakunde se ha dado cuenta del programa Jabetuz, a través del que se han formado ya 300 profesionales y se ha anunciado la intención de diseñar una formación específica para profesionales de los servicios sociales de base.

En la reunión también se ha dado cuenta del trabajo realizado en los últimos dos años dentro del programa de estándares de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia. Un programa internacional, impulsado por la ONU, que ha servido para señalar los principales desafíos en los distintos ámbitos de la atención y ha servido además de punto de encuentro entre los diferentes sistemas de atención. 

 
Euskadi, bien común