Emakunde entrega el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad a trece nuevas entidades

SAVE_20181031_144631.jpeg

31 de octubre de 2018

Trece nuevas empresas y entidades de distintos ámbitos han recibido esta mañana de manos de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres que concede el Instituto Vasco de la Mujer. Así, en estos momentos, Emakunde ha reconocido ya con este distintivo a un total de 104 empresas y entidades. Su objetivo es reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en la igualdad en su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral. Para conseguir el reconocimiento, las entidades han entregado un Diagnóstico de Situación actualizado sobre la igualdad en su empresa y un Plan de Actuación en Materia de Igualdad. Asimismo, se comprometen a entregar bienalmente un informe de seguimiento de las acciones puestas en marcha.

Las entidades que han recibido el distintivo hoy han sido: Bidelan Gipuzkoako Autibideak, Asociación de personas afectadas de autismo y otros transtornos, Ekia intervención social, Asociación vizcaína de ayuda a personas afectadas de parálisis cerebral, Excavaciones y transportes ORSA, Hegala Norte, Uraren Euskal Agentzia-Agencia Vasca del Agua, Centro de Estudios INATECS, Gisma asesoramiento, Centro de Estudios Juritecnia, Zubeldia Formación, Centro de Enseñanza San Roque y Servicentric. 

Los requisitos necesarios para llegar a ser una Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres son, por un lado, la realización de un diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la empresa y, por otro, el diseño y el compromiso de llevar a cabo un plan de acción positiva que contemple objetivos y acciones relacionadas con la contratación, promoción y formación del personal; la formación al personal directivo en igualdad de oportunidades; la revisión de los procesos de contratación, selección y formación para asegurarse de que las medidas adoptadas se reflejan en la práctica; la flexibilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares; y la realización de campañas de información y/o sensibilización que favorezcan la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. Estos distintivos no pretenden reconocer la excelencia de estas entidades en materia de igualdad, sino su firme compromiso por mejorar la situación de mujeres y hombres en su organización.

Para ayudar en el desarrollo de estos procesos, Emakunde realiza anualmente una convocatoria de subvenciones a través de la cual las empresas pueden contar con la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y el diseño de planes de acción positiva, a través de entidades consultoras que han sido homologadas para tal efecto.

Listado completo de las entidades que han recibido el reconocimiento hasta el día de hoy. 

La entrega de los distintivos se ha llevado a cabo al finalizar la Jornada "La brecha de género en salarios y pensiones. Tiempos de trabajo y cuidados", organizada por Emakunde dentro de la Semana de la Gestión Avanzada de Euskalit. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "la brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema complejo, es un problema que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en la sociedad, y por tanto es una prioridad en las políticas de igualdad". En palabras de Landaida, "las medidas a adoptar tienen que incidir en la transformación de la organización social con un mayor reconocimiento y corresponsabilidad de los cuidados, en las políticas vinculadas con el mercado laboral y en las prácticas empresariales". La jornada sobre la brecha no es una acción puntual, sino que se enmarca en el compromiso de Emakunde y las instituciones vascas para reducir la brecha de género en los salarios. En este contexto, y entre otras acciones, en mayo de este año, en el marco del convenio que Emakunde tiene con Inspección de Trabajo se ha impartido formación a su personal inspector sobre la brecha salarial de género y herramientas para intervenir en ella. 

 

 
Euskadi, bien común