Emakunde reflexiona sobre la gestación subrogada y su impacto de género en los Cursos de Verano de la EHU-UPV

2018-07_12_UDAIKASTAROAK.jpg

12 de julio de 2018

Esta mañana se ha inaugurado el curso “¿Gestación subrogada o vientres de alquiler?” que  Emakunde organiza en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar de Donostia. El objetivo del curso es contribuir al debate sobre el tema aportando información sobre las diferentes posturas planteadas y quiénes las sustentan, así como sobre las distintas repercusiones culturales, sociales, éticas y jurídicas de esta práctica en las vidas y derechos de las mujeres y de las y los menores. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado "la importancia de generar espacios de reflexión sobre temas de actualidad y que generan debate como el de la gestación subrogada y con este curso de verano pretende aportar una mirada que tenga en cuenta el impacto de género de dicha práctica". En su opinión, "no se puede hablar de la gestación subrogada sin  tener en cuenta cuál es la sociedad en la que vivimos: las relaciones jerárquicas existentes entre mujeres y hombres, el contexto global de feminización de la pobreza y la discriminación interseccional que sufren las mujeres, o las múltiples violencias, (partiendo de la estructural y simbólica) que hace a las mujeres  más vulnerables frente a las demandas que ampara el mercado". Landaida, en este sentido, ha declarado que hay que evitar la mercantilización del cuerpo de las mujeres".

El curso ha contado con la participación, entre otras, de la filósofa y escritora feminista Amelia Valcárcel quien ha ofrecido una ponencia inaugural con el título “Los límites de la mercantilización de las mujeres”. La jornada de hoy ha servido también para presentar el informe “Gestación subrogada o vientres de alquiler” encargado por Emakunde con el objetivo de recabar información y opiniones expertas sobre el tema. l estudio ha sido presentado por Ainara Canto y Aida Ortega, de la fundación EDE.

INFORME COMPLETO GESTACIÓN SUBROGADA

ESTUDIO GESTACIÓN SUBROGADA. ANEXO ENTREVISTAS

Por su parte, han también dado cuenta de su visión sobre la gestación subrogada desde el punto de vista jurídico Itziar Alkorta, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco; y Octavio Salazar,  Profesor titular de derecho constitucional de la universidad de Córdoba.

 
Euskadi, bien común