La secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, ha participado en la jornada de Basqueskola sobre "Tiempos y participación política de las mujeres"

2018-07-14_BASQUESKOLA_SOLEDAD.jpg

14 de julio de 2018

La participación igualitaria de las electas vascas está condicionada directamente por la triple conciliación personal, profesional y política a la que deben hacer frente. Para que las alcaldesas y concejalas de los distintos ayuntamientos de Euskadi  puedan avanzar hacia el liderazgo en este ámbito es fundamental que esa conciliación sea real. Por este motivo, la red Basqueskola impulsada por EUDEL y Emakunde ha organizado la sesión Tiempos y participación política de las mujeres”que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En la misma, ha partricipado la recientemente nombrada Secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, socióloga, profesora e investigadora de la Universidad de Salamanca, quien ha propuesto conceptos clave sobre el tema.

El encuentro de hoy ha tenido el doble objetivode acercar Basqueskola y su red al conjunto de las electas municipales, y de abordar colectivamente el análisis de una problemática que impacta particularmente sobre el derecho de ciudadanía de las mujeres a participar en la política local en igualdad de condiciones que sus homólogos masculinos: la triple conciliación personal, profesional y política.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha abordado la gestión de los tiempos en la política a través del intercambio de experiencias, el análisis de casos reales y la exposición de modelosde referencia. También se ha debatido sobre las medidas que ya se están dando en los municipios, y que impactan de manera positiva sobre la organización de los tiempos en la política local.

Izaskun Landaida ha dado la bienvenida a un público de mujeres comprometidas con el ejercicio de la política, compuesto principalmente  por alcaldesas y concejalas de diversos municipios de los tres territorios de la CAV. También han asistido mujeres Parlamentarias y  de las Juntas Administrativas de los Concejos de Álava, así como Junteras de las Diputaciones Territoriales.

Natividad López de Munain, alcaldesa de Elburgo; Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo;  Beatriz Marcos, concejala de Bilbao; Paula Amieva, concejala deGetxo; Duñike Arrizabalaga, concejala de Donostia/San Sebastián; e Iraida Saenz de Lafuente, concejala deAyala, han sido las encargadas de exponer los objetivos y próximos proyectos de Basqueskola. Este grupo motor, que cuenta con representación de todas las sensibilidades políticas de los municipios vascos, elabora de forma coordinada y a través de sus tres áreas de trabajo(incidencia política, tiempos y conciliación, y acogida de nuevas electas) las estrategias necesarias para incidir en la agenda pública, impulsando el liderazgo y la participación de las mujeres con voz y posiciones propias.

 

 
Euskadi, bien común