La UPV/EHU aprueba su nuevo protocolo contra las violencias de género

Foto UPV

14 de junio de 2018

La Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU ha presentado esta mañana el nuevo protocolo que ha elaborado contra las violencias de género en la universidad. Al acto institucional han acudido la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerca, la directora de igualdad de la UPV/EHU, Leire Imaz Zubiaur, y la directora de Emakunde,Izaskun Landaida.

Más de 300 personas de todo el ámbito universitario han participado en la elaboración del protocolo, cuya principal novedad es la creación de la Comisión para la atención de los casos de violencias de género. En el documento la UPV/EHU manifiesta su compromiso por evitar, no tolerar y tomar las medidas necesarias para hacer frente a dichas actitudes y hacerlas desaparecer.

El nuevo Protocolo contra las violencias de género sustituye al elaborado en 2012.  Para su redacción se ha optado por un modelo participativo: la UPV/EHU ha contado con la implicación de más de 350 personas de los diferentes ámbitos que componen la comunidad universitaria, como son el alumnado, profesorado, personal investigador, de administración y servicios o sindical, entre otros. Se han tenido en cuenta, además, otros protocolos de universidades de todo el estado y los de las administraciones vasca y navarra. “En el nuevo documento la UPV/EHU considera que las actitudes que entrañan violencias de género atentan contra el derecho a la igualdad y a la integridad física, psíquica y dignidad de todas las personas y manifiesta que no tolerará ningún caso de violencias de género y que adoptará las medidas necesarias prevenir y hacer frente a dichas actitudes y comportamientos, y hacerlos desaparecer de manera firme y contundente” asegura Leire Imaz, directora para la Igualdad de la UPV/EHU.

La UPV/EHU se compromete, por tanto, a prevenir y afrontar dichas conductas de manera firme y contundente. En caso de que este tipo de actitudes y comportamientos ocurran, se facilitará ayuda y asistencia a las personas que vivan situaciones de violencias de género, se pondrán los medios necesarios en los casos de acoso, se procurarán soluciones a los problemas generados por dichas violencias y se darán a conocer en el entorno de las personas implicadas. Se tratará de evitar, por todos los medios, que la situación se repita y se sancionará en función de las circunstancias y condicionamientos del hecho ocurrido. “El nuevo Protocolo contra las violencias de género es una herramienta importante para combatir las violencias de género que tengan lugar en el espacio físico o virtual de la Universidad; para escuchar, asistir y proteger a las personas de la comunidad universitaria que vivan o hayan vivido dichas violencias” señala Leire Imaz, directora para la Igualdad de la UPV/EHU.

El protocolo abarca como concepto de violencias de género todo acto de violencia física y psicológica, cometido por razón de género incluidas las agresiones y los abusos sexuales, así como el acoso sexual, y el acoso por razones de sexo, identidad y expresión de género u orientación sexual.

El protocolo se aplicará a todas las manifestaciones de violencias de género que viva el alumnado, el personal de administración y servicios, el personal investigador y el profesorado, ya tengan una vinculación permanente o temporal con la UPV/EHU y las vivan dentro o fuera del espacio físico o virtual de la UPV/EHU.  Asimismo, se aplicará al personal de las empresas externas, a personas usuarias de los servicios proporcionados por la UPV/EHU o que ejecutan actividades dentro de los campus de la misma.

Actuaciones concretas

La UPV/EHU establecerá una serie de medidas preventivas para tratar de evitar casos de violencia de género. Se realizarán campañas de información, formación, sensibilización y concienciación, en las que se difundirá entre la comunidad universitaria  el propio protocolo, diversos manuales, un código de buenas prácticas y una guía de recursos propios y externos contra las violencias, además se organizarán programas formativos como charlas, talleres o debates.

Se creará una Comisión para la atención de los casos de violencias de género. Este órgano será una Comisión integrada por una técnica de igualdad, una persona del Servicio de Prevención Propio de la UPV/EHU, una persona del Servicio de Psicología Aplicada y la directora o director en materia de Seguridad de la UPV/EHU.  La Dirección para la Igualdad, será la encargada de recibir las denuncias y elaborar un informe que dirigirá a la Comisión para la atención de los casos de violencias de género, encargada de resolver las quejas o denuncias. La Comisión podrá tomar las siguientes medidas en consenso con la persona o personas afectadas:

  • Atención a las necesidades de seguridad de la persona o personas afectadas por la situación de violencia.
  • Puesta a disposición de la persona o personas afectadas del Servicio de Atención Psicológica.
  • Derivación a los servicios externos pertinentes para la atención de la persona o personas afectadas.
  • Acompañamiento en la decisión de denuncia, en sede policial o judicial, si así lo solicitara la persona o personas afectadas por la situación de violencia.
  • Petición de incoación de expediente académico o disciplinario y/o adopción de medidas específicas para corregir la situación.

El Procedimiento de actuación, en los casos de violencias que se traten, se llevará a cabo garantizando el  respeto y  la protección de la intimidad y la dignidad de las personas afectadas y la confidencialidad de todas las consultas. Se tendrá especial cuidado con la revictimización de la persona denunciante, evitando la reiteración innecesaria del relato de los hechos y los datos que permitan identificarla.

 

 
Euskadi, bien común