La visibilización de las mujeres y la interpelación a los chicos ante la violencia sexista, entre los temas de los vídeos ganadores del concurso Beldur Barik

IMG-20181124-WA0022.jpg

24 de noviembre de 2018

  • Alkarrekin”, de Mutriku, y “Freecarola”, de Bilbao han sido los vídeos ganadores en las distintas categorías.
  • La percepción del miedo, los cánones estéticos ,la socialización diferenciada, el amor romántico, la responsabilidad individual y colectiva ante la violencia sexista, la ruptura de la complicidad, la diversidad corporal y el empoderamiento colectivo son elementos que han estado muy presentes en los trabajos presentados y en muchos de los
  • Los premios se han entregado en la Topaketa Beldur Barik que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio Europa.

 

El vídeo enviado desde Mutriku “Alkarrekin” ha resultado ser el trabajo ganador en la primera categoría (12 a 17 años) y “Freecarola” de Bilbao, el premio ganador en la segunda categoría (18 a 26 años).

Las autoras de “Alkarrekin” que se llevarán 500 euros, son Onintza Orue Azpiazu, Marina Basurko Pagoaga, Enara Alkorta Arreitunandia, Janire Larrañaga Furundarena, Ainhoa Jainaga Etxaburu, Jon Oregi Gutierrez, Amaia Jainaga Etxaburu, Maialen Arakistain Arrizabalaga, Nora Arrona Belaustegi, Sua Lete Sanchez, Naroa Belaustegi Muruamendiaraz, Ekain Aizpurua Basurko eta Ane Iparragirre Txurruka. El jurado ha valorado su mensaje positivo y lleno de fuerza, realizan una crítica en torno a los estereotipos sexistas y roles de género. Es un vídeo donde la actitud Beldur Barik está presente en todo momento.

El vídeo premiado en la segunda categoría, “Freecarola” tiene una mirada histórica en torno al acoso callejero y la simbología sexista de algunos monumentos que nos podemos encontrar en el espacio público. Concretamente, fija la mirada en la historia de una de las Gruas industriales de Bilbao y en su historia. Las autoras son Yaiza Berrocal eta Imanol Muro, se llevan también 500 euros.

En la primera categoría se ha entregado una mención especial a ¡“Harrapa zak!”, un vídeo realizado en Usurbil por Izaro Arruti, Libe Olasagasti, Helene Astiazaran, Maddalen Zabaleta, Maider Valin, Nahia Azpiazu, Malen Olaizola, Uxue Mindegia, Uxue Otxoterena, Saioa Pikabea, June Almenara, Peru Agirresarobe, Oier Eleta, Anne Arruti, Joritz Magariño eta Enara Arrospide dira.  Eljurado ha decidido otorgar la mención especial de la primera categoría a este trabajo que muestra de manera muy real el tipo de violencia que sufren las/os jóvenes de entre 12-13 años. Además de que lanzan un mensaje proactivo lleno de actitud Beldur Barik. Este trabajo ha recibido un premio de 300 euros.

El jurado ha decidido que el premio a la mención especial de la segunda categoría sea para “Bagara”. Este trabajo ha sido creado por Jone Goitisolo Uriarte de Mungia. Este trabajo se llevará un premio de 300 euros. El jurado ha valorado la identificación acertada de la violencia sexista y la importancia de tejer redes moradas para hacerle frente. Es un propuesta original y creativa.

El premio a la mejor producción audiovisual con un premio en metálico de 300 euros se le ha dado al trabajo “Fruterixia” de Eibar, realizado por Uxue Igarza Loyola, Jone Bengoa Urizar yMarta Marina Larrañaga.En este vídeo sus autoras utilizan el arte como instrumento de empoderamiento feminista. Realizan una crítica al porno comercial visibilizando la sexualidad de una manera placentera y diversa.

El programa BeldurBarik! es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, y que está impulsado por Emakunde, y que cuenta con el apoyo y la financiación de EUDEL y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y, con la colaboración del Departamento de Educación, la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) yEITB.

 
Euskadi, bien común