Constituido el grupo de trabajo de igualdad de género de la Mesa de Diálogo Social

28 de febrero de 2019

El grupo, cuyo objetivo principal será dar pasos hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres, está presidido por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y en el mismo están representadas centrales sindicales, organizaciones empresariales y Gobierno Vasco.

La creación de este grupo de trabajo, así como de otros cuatro, se acordó en la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo Social que se celebró el pasado 11 de febrero. Este grupo trabajará sobre el fomento de la conciliación corresponsable, los planes de igualdad de las empresas, la igualdad de género en la negociación colectiva, así como sobre el desarrollo, aportaciones y seguimiento de la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial.

El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de noviembre la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial en Euskadi con un presupuesto global de 283 millones de euros. El Plan Operativo para los próximos dos años contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y la implicación directa de seis departamentos del Gobierno: Trabajo y justicia, Empleo y Políticas Sociales, Desarrollo Económico e infraestructuras, Hacienda y  Economía, Gobernanza Publica y Autogobierno, Educación, además de Lehendakaritza y Emakunde, como coordinadores e impulsores de la iniciativa.

En su intervención, Izaskun Landaida recordó que nos encontramos ante un problema complejo, estructural, y que la visión de género, la perspectiva de género nos va ayudar en cada decisión que tomemos: nos va a permitir detectar dónde están las claves y nos va a permitir plantear soluciones que no sean solo temporales, sino que se conviertan en medidas transformadoras.

 
Euskadi, bien común