El XVI Foro para la Igualdad aglutina 140 actividades organizadas para los próximos tres meses por un centenar de entidades de diverso signo

8 de octubre de 2019

  • Emakunde organiza el Foro con el objetivo de reforzar el trabajo que instituciones, colectivos y entidades organizan a favor de la igualdad
  • Este año el lema es “Seré quien yo decida” y reivindica que niñas y mujeres puedan ejercer sus derechos libremente
  • Una sede móvil recorrerá numerosas localidades vascas con mensajes y actividades relacionadas con el lema del Foro

 

El Foro para la Igualdad de mujeres y hombres 2019, que se celebra entre el 8 de octubre y el 13 de diciembre por todo Euskadi, ha conseguido reunir en su decimosexta edición a cien entidades de diverso signo que organizarán 140 actividades bajo el lema Seré quien yo decida”. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad.  Y este año se sigue apostando por la visibilización, con una sede itinerante que recorrerá distintos pueblos y ciudades de Euskadi durante tres meses.

 

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde pone en marcha un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.  El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende servir de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en la presente edición el eje del mismo girará en torno al lema de la campaña del 8 de Marzo diseñada por Emakunde que con el lema “Seré quien yo decida”, centrada en el empoderamiento de mujeres y niñas y en su derecho a decidir su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad. La campaña hace referencia expresa al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. 

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que “queremos trasladar el mensaje de que muchas chicas han dado ya el paso hacia su empoderamiento, están preparadas, tienen una mayor conciencia de sus derechos, tienen una actitud de reclamarlos y que es la sociedad en su conjunto la que tiene que dar respuesta a sus demandas porque es de justicia que puedan decidir libremente su futuro sin que los roles y estereotipos de género les marquen un camino predeterminado”.

El Foro se celebrará durante casi tres meses por diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro cien entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año 136 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios, tertulias etc… en distintas localidades de la CAV.  Todas las actividades se pueden consultar en el programa online que se encuentra en la página web de Emakunde.

Sede itinerante

Este año el Foro contará, al igual que en años anteriores, con una sede itinerante que servirá para albergar muchas de las actividades programadas. Y durante las horas en que no haya actividad programada, la sede se convertirá en aula de sensibilización para colectivos de escolares y otros grupos de personas adultas. Dos técnicas especializadas en igualdad guiarán en todo momento a las personas que visiten el autobús.  

Todas las actividades en el PROGRAMA

 
Euskadi, bien común