Emakunde apuesta por el trabajo colaborativo con los colectivos de personas migradas para prevenir la mutilación genital femenina

5 de febrero de 2019

Mañana, 6 de febrero, es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En la CAV, el número de personas provenientes de países en los que se practica la MGF es de alrededor de 11.000 y el colectivo de riesgo de niñas de entre 0 y 14 años proveniente de estos países es de unas 1.000 niñas. No obstante, la población potencialmente en riesgo y afectada es limitada y está localizada, lo que permite una intervención sin alarmismos. 

El trabajo de Intervención Preventiva de la MGF en la Comunidad Autónoma de Euskadi contempla la participación y coordinación de todos los ámbitos de intervención, es decir, de profesionales de la salud, educación, servicios sociales y también de entidades de personas migradas, entidades que trabajan con la población migrante procedente de países con prevalencia en MGF, así como del movimiento asociativo.

Emakunde pretende llevar a cabo el trabajo de prevencion social con y desde  las comunidades, en colaboración con el Departamento de Empleo y políticas sociales a través de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural. El objetivo es que sean las propias personas de estas comunidades quienes se hagan con herramientas propias para enfrentarse a este problema, sin culpabilización ni estigmatizaciones, y con el empoderamiento de las mujeres como uno de los ejes de intervención.

Fruto del trabajo colaborativo de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno vasco con Emakunde se han dado ya pasos en la prevención de este tipo de prácticas en nuestra comunidad. El primer paso supuso la realización de un diagnóstico de la MGF en la CAV, y posteriormente, fruto de la colaboración entre el departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, se publicó una guía de actuaciones recomendadas ante la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi y  una guía de principios básicos de actuación. También desde el departamento de Educación se publicó otra guía sobre la materia. Estas publicaciones recomiendan pautas de actuación a las y los profesionales que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la MGF.  Al mismo tiempo, indican que cualquier intervención debe huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias.

 

 
Euskadi, bien común