La investigadora en Robótica Concepción Alicia Monje Micharet recibe el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

AdaByron_Deusto_004_1_.JPG

16 de mayo de 2019

Este mediodía se ha entregado en el marco de la inauguración de ForoTech, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a la investigadora en Robótica Concepción Alicia Monje Micharet. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006, Concepción Alicia Monje  desarrolla, actualmente, su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania, y dirige varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales. Su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial, que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Por su parte, Ana Freire ha recibido el premio Ada Byron joven. La ganadora es Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas. Con solo 36 años ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales entre los que destaca: Google Anita BorgScholarship,Big Data Talent Award y Artificial Intelligence Woma nChallenge. Fue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica.

El foro que se ha inaugurado hoy tiene como objetivos principales la difusión de algunas de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y la ingeniería aplicadas, así como el fomento de las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológicos entre los estudiantes, con un especial interés en las mujeres.

 
Euskadi, bien común