La propuesta normativa para reforzar la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres se enriquece con más de 400 aportaciones de la sociedad civil y las administraciones

10 de julio de 2019

Esta mañana se ha reunido en la sede de Lehendakaritza la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres. En la reunión, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se han presentado, entre otros asuntos, las aportaciones realizadas al II. Borrador de Anteproyecto de ley de modificación de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres. El borrador ha recibido más de 400 aportaciones, tanto de la sociedad civil como de instituciones: cerca de 300 aportaciones de sociedad civil y más de un centenar de distintas administraciones. En el proceso participativo se ha contado con personas expertas en género e igualdad, con las instituciones públicas competentes en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres,  con agrupaciones feministas, con profesionales que intervienen en la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, con agentes sociales, entidades y asociaciones que trabajan con las víctimas de la violencia; se han abierto canales directos para que la ciudadanía hiciera sus aportaciones, se han realizado sesiones abiertas a la ciudadanía en los tres territorios, se han llevado a cabo más de media docena de presentaciones específicas a comisiones, grupos y colectivos implicados y se ha prestado apoyo técnico a las asociaciones de mujeres de la Comisión Consultiva de Emakunde y a las asociaciones de mujeres víctimas y supervivientes de la violencia para facilitar la realización de aportaciones.

El borrador fue presentado la semana pasada ante la Comisión de seguimiento del II acuerdo interinstitucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia y hoy ante la Comisión interdepartamental, y está siendo objeto de los diferentes informes preceptivos, entre otros, de los órganos competentes en función pública, política lingüística y modernización de la administración. Finalizada esta primera fase de informes y dictámenes preceptivos, con sus indicaciones se elaborará el tercer borrador que será remitido para la emisión de los últimos informes por parte de la Oficina de Control Económico y de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Posteriormente, el borrador resultante será sometido a la aprobación del Consejo de Dirección de Emakunde y del Consejo de Gobierno con carácter previo a su remisión como proyecto de ley al Parlamento Vasco.

A través de esta propuesta normativa se quiere posibilitar “una política y un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista hacia las mujeres”. El objetivo es reforzar la ley y adaptarla a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y entró en vigor en el Estado español en 2014. 

Por otro lado, en la reunión se ha acordado reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco implicados en la respuesta frente a la violencia contra las mujeres mediante la creación de un grupo específico para tal fin.

Asimismo, en la reunión de hoy los distintos departamentos del Gobierno, junto con Emakunde, han expuesto el estado de las prioridades en materia de igualdad para la presente legislatura. Dichas prioridades están alineadas con el VII Plan Para la Igualdad de mujeres y Hombres y sus ámbitos de intervención:  buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y la organización social para realizar los derechos y vidas libres de violencia contra las mujeres.

 
Euskadi, bien común