Comisiones y redes

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, regulada por el Decreto 261/2006, de 26 de diciembre, es el órgano de coordinación de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de igualdad.
La Comisión dispone un grupo técnico de apoyo y asesoramiento denominado el Grupo Técnico Interdepartamental. Asimismo, se pueden establecer otros grupos técnicos de trabajo para tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial.

La Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres, regulada por Decreto 5/2007, de 16 de enero, se constituye como órgano de coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local.
La Comisión dispone un grupo técnico de apoyo y asesoramiento denominado el Grupo Técnico Interinstitucional. Asimismo, se pueden establecer otros grupos técnicos de trabajo para tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial.

Berdinsarea es la red de municipios impulsada por Emakunde y Eudel que pretende ser un espacio de trabajo intermunicipal, ágil y eficaz para impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, a través de la definición de criterios conjuntos de actuación y evaluación.

Berdinbidean es un servicio de dinamización y asesoramiento en políticas de igualdad a municipios con menor población impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, las tres diputaciones forales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos. A través de este servicio se presta asistencia técnica a los municipios de menor población para el desarrollo de programas y acciones dirigidas a impulsar la igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres y se organizan y coordinan encuentros y reuniones a nivel de mancomunidades, comarcas o cuadrillas, con el fin de establecer estrategias de intervención, intercambiar experiencias y hacer un seguimiento del trabajo realizado, buscando crear o reforzar la sinergia entre los municipios participantes.

La Red de Entidades Públicas para la Igualdad de Mujeres y Hombres es una red impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia a través de su Unidad Administrativa para la Igualdad y de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la  Administración.

El objetivo principal de esta Red es avanzar en la implantación de medidas y políticas para la igualdad en las entidades públicas optimizando los recursos existentes y aprovechando colectivamente la experiencia y el trabajo realizado por cada una de ellas.

La Red ofrece a las entidades participantes  una Plataforma colaborativa on-line, que permite compartir recursos, materiales, etc; apoyo metodológico y técnico a través de la aportación de materiales, guías, normativa, estudios y otros documentos que puedan ser de interés; asesoramiento puntual a entidades interesadas en implementar planes para la igualdad; y/o intercambio y puesta en común de conocimientos, experiencias, buenas prácticas, recursos, aprendizajes y procesos en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Los criterios que han de cumplir las entidades para poder participar en la Red es ser un consorcio, fundación, sociedad pública o ente público de derecho privado y, que el Gobierno Vasco participe al menos en un 50%. Asimismo, la entidad ha de comprometerse a realizar unas tareas mínimas.

La Red Intercambia es una red relativa al ámbito educativo, en la que participa Emakunde y que es impulsa por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.

La Red de Políticas de Igualdad en los Fondos Estructurales 2007-2013, de la que Emakunde es miembro, está integrada por:

  • Órganos responsables de las políticas de igualdad de género y de la gestión de Fondos Europeos de la Administración General del Estado.
  • Órganos responsables de las políticas de igualdad de género y de la gestión de Fondos Europeos las Comunidades Autónomas.
  • Comisión Europea.

Además, Emakunde participa en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2007-2013 (FSE) y Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del País Vasco 2007-2013 (FEDER).

También colabora con Lanbide- Servicio Vasco de Empleo (Organismo Intermedio del FSE) y con la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco (Organismo Intermedio del FEDER) para reforzar la incorporación de la igualdad por parte de las entidades que desarrollan programas cofinanciados por ambos fondos.

Euskadi, bien común