Recopilación de subvenciones con criterios de género: Obligaciones

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Decreto Foral 65/2010, del Consejo de Diputados de 30 de diciembre, que aprueba las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Departamento de Política Social y Servicios Sociales (pdf, 80,72 KB).

Artículo 16.- Uso no sexista del lenguaje y las imágenes Se garantizará el uso no sexista del lenguaje en la totalidad de los documentos emitidos, en cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Al amparo de la citada Ley, en las imágenes que pudieran publicarse, no se exhibirá a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo, o como meros objetos sexuales, se evitarán los estereotipos sexistas y se potenciará la diversificación sexual, de roles y de identidades de género.

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades para jóvenes, en el Territorio Histórico de Álava y Condado de Treviño (pdf, 52,69 KB).

c) Son obligaciones de la entidad beneficiaria:
- Posibilitar, en todas las actividades que se lleven a cabo, el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad y que promuevan la participación activa de las mismas, cumpliendo la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

GOBIERNO VASCO
Orden de 13 de septiembre de 2011, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se convocan ayudas económicas para el mantenimiento de equipos técnicos, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias, y para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, en el ejercicio 2011 (pdf, 743,28 KB).

Siguiendo los compromisos expresados en el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE y conforme a lo indicado en la Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y de Hombres en el artículo 18.4, en las memorias, los proyectos y demás textos escritos derivados de las actividades de esta orden de ayudas deberán adecuar su redacción a un uso no sexista del lenguaje.

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
Bases reguladoras y la convocatoria 2011 de las subvenciones para actuaciones en materia de prevención y reutilización de residuos urbanos (139,44 KB)

Base 3. Publicidad relativa a las actividades subvencionadas.
Se incorporará también la perspectiva de género, no contemplando elementos de discriminación en el uso del lenguaje y de la imagen.

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
Bases reguladores generales y específicas de otorgamiento de subvenciones destinadas a la actividad de los equipos guipuzcoanos considerados de deporte espectáculo y convocatoria 2011 (pdf, 131,22 KB).

Realizar un uso no sexista de todo tipo de lenguaje e imágenes en los documentos y soportes que se produzcan.

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
Acuerdo del Consejo de Diputados, de 21 de diciembre de 2010, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los programas gestionados por la Dirección General de Euskera y convocatoria para el año 2011 (pdf, 263,76 KB).

9. Obligaciones de las personas beneficiarias.
j) Cumplir en sus actividades con los principios generales establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en especial en lo que concierne a los siguientes aspectos: Uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, e inclusión de indicadores de género en los criterios de evaluación de la actividad subvencionada. 2. Quienes se beneficien de las subvenciones reguladas por las presentes bases deberán solicitar el abono de la segunda parte de la subvención, acompañando la documentación siguiente: a) Memoria detallada de la actividad o programa desarrollado, incluyendo los datos de participación diferenciados por sexo, así como, en la medida de lo posible, el análisis y la interpretación de los mismos.

GOBIERNO VASCO
Programa de ayudas «Sensibilización Cultura Emprendedora» (pdf, 184,46 KB).

Documentación que acompañará a la solicitud de ayuda:
a) Memoria descriptiva de las acciones realizadas en la que se contemplen los siguientes aspectos: Detalle de la incorporación de la perspectiva de género en las actividades realizadas, en su caso.
Artículo 14.– Obligaciones de las entidades bene­ficiarias.
g) Hacer un uso no sexista del lenguaje y utilizar imágenes con una presencia equilibrada y no estereo­tipada de mujeres y hombres, en todas aquellas accio­nes de comunicación y difusión que realicen.

GOBIERNO VASCO
Orden de 27 de julio de 2011, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de ayudas destinadas al desarrollo de la Innovación y la Excelencia en el sector de Distribución Comercial (pdf, 237,07 KB).

3.– las entidades que organicen actividades de fomento y divulgación de la innovación y competitividad comercial presentarán además de la documentación del párrafo 1 de este artículo:
c) Certificación del/de la Secretario/a de la Asociación, Agrupación de Comerciantes o Federación de asociaciones en la que conste listado nominal de empresas comerciales asociadas, o en su caso asociaciones, actualizado al mes anterior al del inicio del plazo de solicitud y las cuotas recaudadas en el último ejercicio. La relación de empresas deberá reflejarse desagregada por sexo, es decir, indicará los titulares que son mujeres de empresas de comercios asociados y los titulares de empresas que son hombres. Cuando las empresas asociadas tengan personalidad jurídica, la desagregación por sexo se referirá a las personas que integren la sociedad.
2.– Para que las organizaciones que desarrollan actividades divulgativas reciban el pago restante de la subvención, deberá presentar ante la Delegación Territorial correspondiente, una memoria detallada con las actuaciones desarrolladas; la relación de personas de empresas comerciales asistentes a cada actividad, distinguiendo en dicha relación de una parte el número de personas empleadas y número de titulares y de otra parte número de hombres y de mujeres, así como la documentación justificativa de ingresos y gastos (facturas originales o fotocopias compulsadas, certificaciones de liquidación por partidas, documentación gráfica etc.) de la actividad de los proyectos materializados.

GOBIERNO VASCO
Orden de 5 de julio de 2011 del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a la comercialización turística y a la promoción (pdf, 370,14 KB).

Artículo 11.– Obligaciones de las entidades beneficiarias. Los beneficiarios estarán obligados a:
i) Cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres

GOBIERNO VASCO
Orden de 1 de julio de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regulan las ayudas para la financiación de proyectos y actuaciones para la investigación y desarrollo de las explotaciones subterráneas de ári­dos e innovación minera y se aprueban sus bases reguladoras (pdf, 166, 69 KB).

3.– Las solicitudes deberán acompañarse de los documentos que a continuación se relacionan:
a) Documentación acreditativa e identificativa de la persona que solicita la subvención, o en su caso de su representante legal. Incluirá los datos de la empre­sa con el personal en plantilla desagregado por sexo y categoría.
b) Memoria detallada o proyecto técnico de la ac­tuación para la que se solicita la ayuda, incluyendo los objetivos perseguidos y la descripción del proyecto, con expresión del plan, cronograma y plazos de realización y el personal desagregado por sexos que se ocupará del mismo. Igualmente se adjuntarán, en su caso, los oportunos planos y perfiles a escala conve­niente.

GOBIERNO VASCO
Orden de 20 de abril de 2012, del Consejero de Interior, por la que se regulan y convocan las ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres (pdf, 275,02 KB).

– De conformidad con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, las memorias, los proyectos y demás textos escritos derivados de las actividades de la presente Orden, deberán adecuar su redacción a un uso no sexista del lenguaje.

GOBIERNO VASCO
Orden de 28 de julio de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana (pdf, 260,21 KB).

Artículo 18.– Obligaciones de los/as beneficiarios/as.
– No utilizar en ningún soporte, de publicidad o de información, lenguaje o imágenes sexistas (artículo 3 de la ley de Igualdad de Mujeres y Hombres). De igual modo en los documentos que directamente generen, el lenguaje deberá ser inclusivo.

Euskadi, bien común