La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales Hitzez reciben el premio Emakunde a la Igualdad

El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta tarde en el Palacio Kursaal de Donostia el Premio Emakunde a la Igualdad a dos entidades que trabajan por los derechos, el fortalecimiento y la visibilización de las mujeres rurales: la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales “Hitzez”.

El Jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno como el rural con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad. Ambas entidades ponen de manifiesto, en opinión del Jurado, el valor del trabajo asociativo, que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo, y, al mismo tiempo, ha hecho más fuerte la incidencia social de su trabajo hacia la igualdad.

Destaca, además, su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Otorgando el Premio a estas dos entidades, se ha pretendido realizar un reconocimiento extensivo a la labor de todas las mujeres del entorno rural así como a su aportación fundamental al mantenimiento de los espacios rurales, a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven en él, y a su papel innovador en la transformación del mismo hacia un modelo más sostenible. También quiere visibilizar que el trabajo por la igualdad de mujeres y hombres es necesario en todos los ámbitos sociales y productivos.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. En este caso, cada una de las dos entidades recibirá 7.200 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; y la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”, en 2015.

http://emakunde.blog.euskadi.eus/2016/04/la-red-de-mujeres-del-medio-rural-de-araba-y-la-asociacion-de-mujeres-rurales-hitzez-reciben-el-premio-emakunde-a-la-igualdad/

Euskadi, bien común