Premio Emakunde 2008: Asamblea de Mujeres de Bizkaia


El jurado del Premio Emakunde a la Igualdad 2008, una vez analizadas las ocho candidaturas presentadas, decidió otorgar el premio a la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, movimiento feminista creado en 1976 para exigir para las mujeres iguales derechos que para los hombres en todos los campos de la vida: educación, salud, trabajo, participación social y política… 
En el campo de la concienciación, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha organizado conferencias, cursos, talleres y, sobre todo, ha participado en la organización de las sucesivas ediciones de las Jornadas Feministas de Euskadi. Por medio de tales actos ha tratado de reflexionar, concienciar, sensibilizar y debatir en torno al pensamiento feminista. 
En el campo de la reivindicación, es destacable la labor de la Asamblea en la lucha por el derecho al divorcio, a una educación y una sanidad no sexistas, y al derecho al aborto y a decidir sobre el propio cuerpo.  La Asamblea ha trabajado también en el campo de la asistencia social, ofreciendo ayuda a las mujeres en momentos difíciles. Han ofrecido asesoramiento jurídico en separaciones, divorcios, o en causas judiciales por aborto cuando éste era clandestino, como cuando años más tarde fue legalizado. Asimismo, ha impulsado grupos de planificación familiar, han ofrecido apoyo a las mujeres víctimas de violencia, y ha propuesto servicios para su atención. 
El trabajo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia abarca también la salvaguarda de la memoria histórica, con la creación en 1982 del Centro de Documentación de Mujeres, un proyecto de un grupo de trabajo de la Asamblea preocupado por la necesidad de archivar y recoger documentación sobre las ideas y actividades del movimiento feminista del País Vasco.  Al mismo tiempo, el Centro ha constituido una extensa red de contactos que permite poner en relación a las mujeres con las instituciones y con diversas asociaciones.
(Fotos acto entrega)

Euskadi, bien común