Euskadinet

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Defentsoria
 
        

 

Dictámenes

06/7/2009 | Marco Jurídico regulador de las Sociedades Gastronómicas en la CAE

La Defensoría para la Igualdad analiza el marco jurídico regulador de las Sociedades Gastronómicas en la Comunidad Autónoma de Euskadi y alerta sobre la presunta vulneración del derecho fundamental a la igualdad de trato de mujeres y hombres por parte de las sociedades restrictivas.

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres ha llevado a cabo un estudio sobre la relevancia e impacto social de las sociedades gastronómicas. Este trabajo será publicado próximamente con carácter de Informe Extraordinario e incluirá un capítulo dedicado al marco jurídico regulador de las Sociedades Gastronómicas en la Comunidad Autónoma de Euskadi así como un estudio antropológico.

El análisis antropológico es concluyente respecto a que la restricción de acceso y participación de las mujeres en las sociedades gastronómicas es algo más que la exclusión de un grupo de amigos. Por ello, el marco jurídico presentado incide en el Derecho de Asociación y su límite: la igualdad de trato; analiza el cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres en las sociedades gastronómicas, facilitando ejemplos de discriminación directa y posible discriminación indirecta; y expone el posicionamiento de los tribunales ante el pacto asociativo discriminatorio.

Finaliza el informe analizando el papel proactivo en el cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres por las sociedades gastronómicas que compete a las instituciones públicas, incluyendo un apartado de conclusiones y propuestas.

 

 

 

Fecha de la última modificación: 07/10/2009
Euskadi, bien común