Euskadinet

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Defentsoria
 

Atención a la ciudadanía

 

Mediante qué fórmulas

Usted puede dirigirse a la Defensoría a través del formulario de solicitud estándar y, en función de lo planteado, le daremos la respuesta más adecuada.

Es importante que especifique qué es lo que solicita: asesoramiento, ponerlo en conocimiento, que se investigue y se clarifique si es discriminatorio, que se propongan medidas de solución a las partes… La Defensoría tipifica las solicitudes como:

  • CONSULTA: La Defensoría le asesora y facilita información sobre el derecho a la igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo en el sector privado, en el caso concreto que le preocupa. Si desea asesoramiento aplicado a un caso concreto, descargue y rellene el formulario de solicitud [PDF - 410Kb] facilitando datos relativos al hecho o situación, debiendo identificarse para obtener la respuesta específica a la situación planteada, y háganoslo llegar a la Defensoría por e-mail.

     

  • QUEJA: Si a usted le afecta una situación que considera que puede ser discriminatoria por razón de sexo puede formular una queja e instar a la Defensoría para que inicie una investigación. Para ello puede rellenar el formulario de solicitud [PDF - 410Kb] o bien presentar la queja quien legítimamente le represente. Una asociación u organización que tenga entre sus fines velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres puede iniciar y tomar parte en el procedimiento en su nombre o su apoyo cuando cuente con su autorización. La Defensoría ha de valorar y responder en cualquier caso sobre su admisibilidad a trámite. No podrá admitir a trámite las quejas referidas al sector público, que derivará a la institución del Ararteko. Tras la investigación, podrá proponer recomendaciones o medidas de conciliación.

     

  • DENUNCIA: Cualquier persona, entidad, asociación u organización puede poner en conocimiento de la Defensoría un hecho o situación presuntamente discriminatorio por razón de sexo. La denuncia debe expresar la identidad de la persona o personas que la presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir discriminación por razón de sexo y, cuando sea posible, la identificación de quienes pudieran ser presuntamente responsables. La formulación de una petición razonada no vincula a la Defensoría. Esto es, tras la valoración de la denuncia, la Defensoría puede, o no, iniciar de oficio el procedimiento de investigación.

     

  • SERVIR DE CAUCE: Cuando se ponga en conocimiento de la Defensoría un caso de acoso sexista o acoso por razón de sexo, tanto sea referido al sector público como al sector privado, la Defensoría deberá servir de cauce para facilitar su solución.

      

  • DICTAMEN: En todo procedimiento judicial en que se alega discriminación por razón de sexo, la parte interesada puede proponer al Tribunal que se solicite un informe especializado a la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres (salvo procesos penales).
Euskadi, bien común