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La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Regulación

La creación de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres se establece en el Título IV de la Ley 4/2005 [PDF - 1,8Mb], de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Su organización y procedimiento queda regulado por en el Decreto 119/2006 [PDF - 98Kb], de 13 de junio, del Gobierno Vasco, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

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Organización

La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres [PDF - 98Kb] es el cargo de representación y dirección de la Defensoría, cuya organización y composición responde a lo establecido en la Ley 4/2005 [PDF - 1,8Mb] y el Decreto 119/2006 [PDF - 98Kb]. La Defensora dirige el equipo de cinco personas que, junto con ella, integran la entidad: una Asesora de Igualdad, dos Asesoras Jurídicas, un Gestor de Servicios y una Secretaria de Alto Cargo. Su presupuesto se consigna anualmente en los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

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Funciones

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres ejerce sus funciones con objetividad e imparcialidad y sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni instrucciones de ninguna clase.

Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones [PDF - 520Kb]:

  • Practicar investigaciones, tanto de oficio como a instancia de parte, para el esclarecimiento de posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo relativas al sector privado.
  • Facilitar vías de negociación y dirigir recomendaciones a personas físicas y jurídicas con el fin de corregir situaciones o prácticas discriminatorias por razón de sexo que se produzcan en el sector privado, y hacer un seguimiento del cumplimiento de las mencionadas recomendaciones.
  • Prestar asesoramiento y asistencia a las ciudadanas y ciudadanos ante posibles situaciones de discriminación por razón de sexo que se produzcan en el sector privado.
  • Servir de cauce para facilitar la resolución de los casos de acoso sexista.
  • Analizar y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa antidiscriminatoria en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Estudiar la legislación y jurisprudencia antidiscriminatoria y elaborar propuestas de legislación y de reforma legislativa.
  • Difundir las actividades que realiza y sus investigaciones, así como elaborar informes y dictámenes [PDF - 1,8Mb] de conformidad con lo dispuesto en la legislación.
  • Proponer mecanismos de coordinación con la o el Ararteko y con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, así como con otros órganos e instituciones competentes en materia de derechos humanos y en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Colaborar con la autoridad laboral en orden al seguimiento del cumplimiento de la normativa laboral antidiscriminatoria en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Cualquier otra función incluida en la Ley 4/2005 [PDF - 1,8Mb] o la Ley Orgánica 3/2007 [PDF - 965Kb] que le sea encomendada par el cumplimiento de sus fines.

Es asimismo órgano competente para emitir dictámenes en los procedimientos judiciales en que se alegue discriminación por razón de sexo (con excepción de los procesos penales) cuando el órgano judicial, a instancia de parte, lo considere útil y pertinente.

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Límites

La Defensoría para la Igualdad no podrá iniciar una investigación ante una queja o denuncia por presunta discriminación por razón de sexo en los siguientes supuestos:

  • Cuando no sea posible identificar a la persona que formula la queja o denuncia.
  • La queja se refiera al ámbito de la intimidad.
  • El motivo no esté relacionado con el ámbito de competencia: no se produzca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se refiera al sector público o no esté relacionado o no se aprecien indicios de discriminación por razón de sexo.
  • Se haya interpuesto demanda judicial, o se haya dictado sentencia.
  • Haya transcurrido un año desde que cesó la conducta o hechos susceptibles de motivar una queja.
  • Exista mala fe o uso abusivo.

El efecto de la actuación de la Defensoría tiene las siguientes limitaciones:

  • La actuación de la Defensoría NO suspende los plazos legales.
  • La resolución NO puede revocar, anular o sancionar actos discriminatorios.
  • La Defensoría NO tiene potestad sancionadora.

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Deber de colaboración

Todas las personas sometidas a la investigación de la Defensoría tienen el deber de facilitar su labor, aportando la documentación solicitada y facilitando el acceso a sus dependencias, según queda establecido en el artículo 66 de la Ley 4/2005 [PDF - 1,8Mb].

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Infracciones y Sanciones

Dificultar, obstruir o negarse parcialmente o absolutamente a la acción investigadora de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres está tipificado como infracción.

Las sanciones oscilarán entre el apercibimiento y/o multa de hasta 900 euros en caso de infracciones leves, hasta multa de 45.000 euros y/o prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de las administraciones públicas vascas.

El Título V de la Ley 4/2005 [PDF - 1,8Mb ] establece la responsabilidad, sanciones, procedimiento sancionador y competencia en relación a las infracciones cometidas en materia de igualdad de mujeres y hombres.

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