Web Emakunde

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Emakunde
 
Órganos de Gobierno


Dos son los órganos de Gobierno de Emakunde: el Consejo de Dirección y laDirección.

Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección es el órgano rector de carácter colegiado de Emakunde integrado por las siguientes personas:

a) Presidencia: el Lehendakari del Gobierno Vasco.

b) Vicepresidencia: la Directora de Emakunde.

c) Vocalías:

– Seis personas representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, con rango de viceconsejeros o viceconsejeras, designadas por los Consejeros y Consejeras de los departamentos con competencia sobre las siguientes materias: educación, trabajo, sanidad, industria, cultura y asuntos sociales.

– Tres personas representantes de cada una de las administraciones forales, con rango de diputados o diputadas, designadas por sus órganos competentes.

– Tres personas representantes de las administraciones locales designadas por la asociación más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

– Una persona representante de la Comisión competente en materia de igualdad de mujeres y hombres del Parlamento Vasco, designada para cada legislatura mediante elección de entre sus miembros.

– Seis personas designadas por el Parlamento Vasco para cada legislatura en razón de su acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad entre los sexos.

– Una persona en representación de la Comisión Consultiva de Emakunde.

d) Secretaría: la Secretaria General  de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Las funciones del Consejo de Dirección son:

- Aprobar, para su posterior presentación al Gobierno, el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Aprobar, para su posterior presentación al Gobierno, el Informe sobre la evaluación de la situación de la mujer en la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la Memoria sobre la actuación de los poderes públicos en este campo.

- Aprobar, para su posterior presentación al Gobierno, los proyectos de normas en materia de igualdad de mujeres y hombres.

- Aprobar la memoria anual sobre actividades del Organismo.

- Proponer a la Defensora o Defensor para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


Dirección

La Directora  del Instituto es nombrada y cesada mediante Decreto, siendo su rango, a todos los efectos, el de viceconsejera, y ejerce las siguientes funciones:

- Ejercer la representación legal de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

- Ejercer y desarrollar las funciones encomendadas a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer  que no estén expresamente encomendadas al Consejo de Dirección o a la Secretaría General.

- Supervisar y dirigir las políticas de igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

- Elaborar el Plan de medidas, el Informe de evaluación y la Memoria sobre la actuación de los poderes públicos, previstos en el artículo 4 de la Ley de creación del Organismo, para su posterior aprobación por el Consejo de Dirección.

- Elaborar y presentar al Consejo de Dirección los proyectos de normas en materia de igualdad de mujeres y hombres que hayan de ser aprobados por el Consejo de Gobierno.

- Suscribir acuerdos o convenios y dictar resoluciones administrativas para la consecución de los objetivos atribuidos al Instituto.

- Ejercer la dirección administrativa del Organismo y dirigir la gestión e inspección interna de las actividades de los servicios.

- Elaborar la Memoria anual sobre gestión y funcionamiento y aprobar el anteproyecto de presupuesto del Organismo.

- Ejercer las competencias que sobre patrimonio y contratación atribuye el ordenamiento jurídico a los organismos autónomos y, en particular, otorgar, en nombre del Organismo, los contratos públicos y privados necesarios para el desarrollo de sus funciones.

- Dirigir la política de personal del Organismo y proceder al nombramiento, cese y declaración de las situaciones del personal adscrito al mismo.

- Recabar, para el adecuado ejercicio de sus funciones, de los departamentos del Gobierno Vasco y demás poderes públicos cuanta información considere necesaria en relación con la situación de las mujeres y hombres, y, especialmente, de las actuaciones que aquéllos realicen en este campo, estableciendo los mecanismos de comunicación que estime oportunos.

- Presidir la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.

- Vicepresidir el Consejo de Dirección y la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Actuar como órgano de relación de la Administración de la Comunidad Autónoma con la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres y con la entidad prevista en el artículo 24.5 de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Imponer sanciones por infracciones leves en materia de igualdad de mujeres y hombres.

- Ejercer las funciones que le sean delegadas por el Consejo de Dirección y aquellas que le atribuya el ordenamiento jurídico.

Euskadi, bien común