Web Emakunde

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Emakunde
 
Características


Introducción

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer es el organismo público encargado del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las politicas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Se configura como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia adscrito a la Lehendakaritza o Presidencia del Gobierno Vasco, cuyo fin es la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco y que se fija como objetivos la eliminación efectiva de todas las formas de discriminación contra la mujer, la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho.

Características

Modelo de Intervención

La Ley
de creación del Instituto impone al Gobierno Vasco el deber de aprobar, al inicio de cada legislatura, un Plan, a propuesta de Emakunde, que contenga medidas dirigidas a eliminar las trabas que impidan o dificulten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para su aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi; el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. El cumplimiento de este Plan vincula a todos los poderes públicos vascos y, corresponde a Emakunde la labor de elaboración, impulso, coordinación, seguimiento y evaluación del mismo.

En esta medida, toda la actividad de Emakunde aparece vinculada a la elaboración y desarrollo de los Planes para la Igualdad, como Organismo que debe impulsar la integración de las medidas aprobadas en los planes operativos de los distintos poderes públicos proponiendo, en su caso, programas concretos de actuación, colaborando en el diseño y puesta en marcha de los mismos y coordinando actividades que en ejecución del Plan se realicen.

Así pues, la Ley de creación del Instituto tiene la virtud de dotar al mismo del poder de configuración del marco de actuación conjunta de todos los poderes públicos vascos en el campo de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lo cual favorece la integración de la perspectiva de género en la actividad diaria de cada Institución, superando así el riesgo de que este tema quede reducido a políticas sectoriales y a la prestación de servicios específicos a mujeres.

Subir

Órganos Rectores

El Consejo de Dirección, presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco y formado por:

(4) Representantes de los Departamentos del Gobierno.

(3) Representantes de las Diputaciones Forales.

(3) Representantes de los Ayuntamientos.

(1) Representante de la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento Vasco.

(6) Personas, expertas en la materia, designadas por el Parlamento en razón de su acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad entre los sexos.

La Dirección
ejecutiva del Instituto, compuesta de Directora y Secretaria General, con rango de Viceconsejera y de Directora del Gobierno Vasco.

La composición del Consejo de Dirección, presidido por el Lehendakari, es un buen reflejo del carácter transversal e interinstitucional con que se ha querido dotar a la labor de Emakunde. El Consejo de Dirección se reúne al menos dos veces al año, le corresponde aprobar:

Al inicio de cada Legislatura el Plan de Acción Positiva.

Anualmente el Informe sobre la Situación de las Mujeres en Euskadi y la Memoria de actuación de los poderes públicos en relación con la ejecución del Plan.

Por otra parte, entre las funciones del Consejo, en su calidad de órgano de tutela y control de la actividad del Instituto, están las de aprobar al principio del año el Plan de actuación que Emakunde tiene previsto desarrollar a lo largo del ejercicio, así como las normas que éste vaya a publicar: convocatorias de subvenciones, premios, etc. Igualmente, aprueba la Memoria de evaluación de la actuación de los Poderes Públicos y el Informe de actualización sobre la situación de las mujeres que se elaboran anualmente, así como el anteproyecto del Presupuesto del Organismo y la Memoria anual sobre gestión y funcionamiento del Instituto.

Subir

Adscrito al Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco

La adscripción de Emakunde a la Lehendakaritza, reflejo de la asunción de que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres implican a toda la Administración, facilita la actuación transversal y la coordinación y seguimiento de los Departamentos y Organismos Autónomos que componen el Gobierno Vasco, así como con la Administración Foral y Local.

Presencia en el Parlamento Vasco

La Ley atribuye a Emakunde el deber de:

Al inicio de cada legislatura, Presentar un Plan de Actuación al Parlamento, previa aprobación por el Consejo de Dirección del Instituto y por el Gobierno Vasco.

Y anualmente, Presentar un Informe sobre la situación de las mujeres y los hombres.

Presentar una Memoria sobre las actuaciones llevadas a cabo por los distintos poderes públicos en ejecución del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres correspondiente en cada legislatura.

Esta comparecencia anual es un elemento que contribuye a dotar de un mayor respaldo y eficacia a la labor de seguimiento del Plan, debido a las funciones de control de la actividad de la Administración que tiene el Legislativo.

Subir

Euskadi, bien común