Web Emakunde

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Emakunde
 

Ayudas económicas a las mujeres víctimas de la violencia de género

RESUMEN
Título:
Ayudas económicas a las mujeres víctimas de la violencia de género
Objeto:

Garantizar el derecho a la percepción de una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y respecto de las que se presuma que, debido a su edad, falta de prepración o especialización y otras circunstancias sociales, tendrán especiales dificultades para obtener un empleo. El objetivo es garantizar los derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.

Dotación presupuestaria:

380.000€

Normativa reguladora:
  • ORDEN de 30 de mayo de 2011 (BOPV N 101/2011)

    ORDEN de 30 de mayo de 2011, del consejero de Interior, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer
Órgano convocante:
Secretaría General de EMAKUNDE
Entidad resolutora:
Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer
Órgano resolutor:
Dirección de EMAKUNDE
Contacto presencial:

Oficinas de atención al público (Zuzenean):

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes (8:00 - 19:30).

 

Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

  • Bilbao:
    Gran Vía 81
    48911 Bilbao
Contacto telefónico:

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes (8:00 - 19:30).
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
  • Atención a las Víctimas de la Violencia de Género
    94 6075650
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

  • Bilbao
    Gran Vía, 81
    48011 Bilbao (Bizkaia)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Volver

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

  • Bilbao
    Gran Vía, 81
    48011 Bilbao (Bizkaia)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ayudas a mujeres víctimas de la Violencia de Género

Garantizar el derecho a la percepción de una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y respecto de las que se presuma que, debido a su edad, falta de prepración o especialización y otras circunstancias sociales, tendrán especiales dificultades para obtener un empleo. Se pretende garantizar los derechos económicos para las mujeres víctimas de la violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que, a la fecha de solicitud de la ayuda, reúnan los requisitos establecidos que se concretan más abajo.

  1. Estar empadronada a la fecha de solicitud, en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de seis meses. Esta condición no será necesaria si la mujer ha estado con anterioridad empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluída la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  3. Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través de informe emitido por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
  4. No haber percibido esta ayuda, establecida al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, con anterioridad, ni en la Comunidad Autónoma Vasca, ni en ninguna otra comunidad del Estado.
  5. Acreditar la situación de violencia de género de la forma prevista en el artículo siguiente, no habiendo transcurrido más de un año entre la entrada en vigor de las medidas de protección y la fecha de solicitud de esta ayuda.
  6. No convivir con el agresor.

NOTA:
En el caso de que en el certificado de empadronamiento presentado figurara también el agresor, será suficiente a estos efectos, la presentación de la solicitud de su baja en el mismo, aunque no se haya resuelto todavía.

PRESTACIÓN
Dotación:

TABLAS BAREMACIÓN AYUDAS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2010

MUJER SIN DISCAPACIDAD-  MUJER SOLA: 2.556 ,CON 1 FAMILIAR O MENOR A SU CARGO: € 5.112;  CON 2 ó MÁS FAMILIARES O MENORES A SU CARGO€ 7.668 €

MUJER CON DISCAPACIDAD = ó > AL 33%: MUJER SOLA: 5.112 €; CON 1 FAMILIAR O MENOR A SU CARGO: 7.668 €; CON 2 ó MÁS FAMILIARES O MENORES A SU CARGO10.224 €

MUJER CON 1 FAMILIAR O MENOR A SU CARGO CON DISCAPACIDAD = ó > AL 33%:  CON 1 FAMILIAR O MENOR A SU CARGO: 7.668 €; CON 2 ó MÁS FAMILIARES O MENORES A SU CARGO 10.224 €

MUJER CON DISCAPACIDAD = ó > AL 65% O CON UN FAMILIAR O MENOR A SU CARGO CON UNA DISCAPACIDAD = ó > AL 65%: CON 1 o 2 FAMILIARES O MENORES A SU CARGO: 10.224 €

MUJER CON DISCAPACIDAD = ó > AL 33% Y CON UN FAMILIAR O MENOR A SU CARGO CON UNA DISCAPACIDAD = ó > AL 33%:  CON 1 o 2 FAMILIARES O MENORES A SU CARGO: 10.224 €

Forma de pago:

Un único pago una vez resuelta la solicitud de manera favorable.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud y aportación de documentación
Solicitud y aportación de documentación:
Para solicitar la subvención, hay que presentar el formulario de solicitud, junto con la documentación que se describe en las instrucciones de aportación de documentación. La tramitación puede iniciarse por cualquiera de los canales: presencial y electrónico). El inicio de la tramitación por un canal, no obliga a continuar toda a tramitación por el mismo canal.
Presencial
Formularios:
Formulario de solicitud (Solicitud)

El formulario de solicitud es un pdf rellenable, que la persona interesada puede rellenar e imprimir, y que deberá entregar en los lugares de presentación especificados.

Anexo I (Doc. Ayuda)

Este Anexo I deberá presentarse junto con el formulario de solicitud y la documentación requerida.

Documentación:
  • Instrucciones para la aportación de documentación

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.Idependientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.

      1. D.N:I: Pasaporte o similar de la solicitante y de los y las familiares a su cargo o menores en acogimiento, que tengan la obligación de poseerlo. (No se necesitará aportar ningún documento de hacerse por el canal telemático la solicitud)
      2. Documento acreditativo de la situación de violencia de género, en los términos previstos en el artículo 3 de la presente Orden.
      3. Certificado de empadronamiento que incluirá la relación de todas las personas residentes, expedido con una antelación inferior al mes respecto a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
      4. Copia del Libro de familia o en su caso del documento acreditativo de la guarda, custodia o tutela.
      5. En caso de que la solicitante o las personas a su cargo tengan reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditación de discapacidad vigente emitido por la Institución competente.
      6. Copia de la última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de la solicitante y de las personas miembros de la unidad de convivencia que se encuentren a su cargo o, en su caso, copia del certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral.
      7. Informe de empleabilidad emitido por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).
      8. Vida laboral (Tesorería General de la Seguridad Social) de la solicitante y de todas las personas miembros de la unidad de convivencia en edad laboral.
      9. Cartilla de paro de todas las personas integrantes en la unidad familiar en edad laboral o en su caso certificado de estar estudiando.
      10. Certificados bancarios relativos al estado de cuentas y títulos bancarios, de la solicitante y de las personas que se encuentren a su cargo.
      11. Alta de tercero/a
        En caso de no estar registrado o querer modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economía y Hacienda:
        1. Por canal presencial formulario según modelo establecido

        2. Por canal electrónico

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Solicitud, Anexo I y aportación de documentación

El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para Personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano
  • Para Personas Jurídicas: Certificado de entidad

Además de la documentación requerida, deberá acompañar el siguiente formulario (Anexo I) correctamente cumplimentado

Junto con la instancia de solicitud normalizada y el Anexo I  se aportará la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la situación de violencia de género, en los términos previstos en el artículo 3 de la presente Orden.

b) Volante de empadronamiento que incluirá la relación de todas las personas residentes, expedido con una antelación inferior al mes respecto a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

c) Libro de familia o en su caso del documento acreditativo de la guarda, custodia o tutela.

d) En caso de que la solicitante o las personas a su cargo tengan reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditación de discapacidad vigente emitido por la Institución competente.

e) Última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de la solicitante y de las personas miembros de la unidad de convivencia que se encuentren a su cargo o, en su caso, copia del certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral.

f) Informe de empleabilidad. Solicitarlo en Lanbide (Servicio Vasco de Empleo)

g) Vida laboral (Tesorería General de la Seguridad Social) de la solicitante y de todas las personas miembros de la unidad de convivencia en edad laboral.

h) Cartilla de paro de todas las personas integrantes en la unidad familiar en edad laboral o en su caso certificado de estar estudiando.

i) Certificados bancarios relativos al estado de cuentas y títulos bancarios, de la solicitante y de las personas que se encuentren a su cargo.

j) Alta de trecero/a
En caso de no estar registrado o querer modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economía y Hacienda:

- Por canal electrónico

Es recomendable obtener los certificados que vaya a tener que aportar antes de iniciar la tramitación, así como cumplimentar otros formularios si fuera necesario y guardarlos en su ordenador”.



Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Reposición
Recurso Reposición:
El recurso se interpondrá ante el mismo órgano que haya dictado el acto recurrido. Se interpondrá contra actos que pongan fin a la vía administrativa.
Presencial
Formularios:
Recurso Reposición (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso potestativo de reposición.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
31/05/2011 - 31/12/2014
Fecha límite de presentación:

Hasta publicación de nueva Orden

Plazo de resolución:

Seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Efectos del silencio:
Estimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso: Recurso Potestativo de Reposición
  • Órgano resolutor:  Dirección de EMAKUNDE.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 1 mes.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Euskadi, bien común