El lehendakari entrega el Premio Emakunde a la Igualdad al Fórum Feminista María de Maeztu

25 de marzo de 2015

  • Emakunde reúne a las asociaciones de mujeres para reflexionar sobre los derechos humanos desde la perspectiva de género
  • La experta internacional Alda Facio ha ofrecido una charla ante 300 mujeres del movimiento asociativo vasco

Emakunde ha reunido a 300 mujeres del movimiento asociativo vasco en la jornada La ciudadanía de las mujeres: Derechos humanos de las mujeres y mecanismos internacionales que se está celebrando durante todo el día de hoy en el Museo Artium de Gasteiz.  La experta internacional en temas de género Alda Facio ha ofrecido la conferencia Los derechos humanos de las mujeres, pilares para la plena ciudadanía en un acto que busca acercar a las mujeres información sobre  los mecanismos de los que disponen para la participación y la interlocución en y con las Políticas Publicas, en los diferentes niveles, desde lo internacional a lo local.

Tras esta conferencia, el Lehendakari Iñigo Urkullu y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han hecho entrega del Premio Emakunde a la Igualdad al Fórum Feminista María de Maeztu en reconocimiento a su larga trayectoria de más de 25 años en la lucha feminista. El jurado ha destacado su labor de denuncia ante situaciones que significan un riesgo de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres, su trabajo en red con mujeres y asociaciones y su influencia en los partidos políticos para que se creara un organismo de igualdad en la CAV, entre otros aspectos.

Tras el acto de entrega del Premio Emakunde, las asociaciones han continuado con la jornada de trabajo, con una mesa redonda y diversos talleres en los que han profundizado en los mecanismos internacionales de los que disponen para defender sus derechos, y su proyección en el ámbito local.

La jurista y escritora costarricense Alda Facio es una de las mayores expertas en temas de género y derechos humanos de las mujeres a nivel internacional. Conjuga una extensa trayectoria en el campo de la academia y del activismo en el movimiento de mujeres, es relatora especial del Comité de la CEDAW (Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres) de la ONU, y ha sido asesora del Secretario General de la ONU sobre violencia contra las mujeres.  Además, ofrecerá mañana 26 de marzo una conferencia abierta al público en  el Archivo Histórico de Bilbao, a las 19 horas, bajo el título “Los derechos de las mujeres: cómo se consiguen, cómo se pueden perder y cómo se defienden”.

 

 
Euskadi, bien común