euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Foro
 
Presentación




Estimada amiga o amigo:

Como ya conoces, Emakunde es un organismo público creado para trabajar a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. Su actuación se centra, por un lado, en el impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y, por otro, en la sensibilización de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, Emakunde decidió poner en marcha un encuentro anual, el “Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, a fin de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. El Foro para la Igualdad pretende convertirse así en un espacio rico y fecundo que sirva de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Este Foro se ha desarrollado desde 2004 a 2009 (www.emakunde.euskadi.net, apartado “sensibilización social”). Tras la experiencia positiva de 2009, seguirá básicamente el mismo planteamiento que en su última edición. Por ello, en 2010 tendrá un eje o tema central en torno al cual deberán girar todas las iniciativas que se inscriban en esta edición, de forma que todas las actividades que se realicen, independientemente del ámbito en el que se desarrollen, deberán analizar, reflexionar y profundizar el tema central del Foro.

El eje o tema central de 2010 será: Nuevos tiempos para una organización social corresponsable, entendiendo la organización social corresponsable tal y como se recoge en el borrador del “V Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la CAPV” (www.emakunde.euskadi.net). Por lo tanto, el VII Foro para la Igualdad será un amplio y diverso espacio de reflexión sobre corresponsabilidad y usos del tiempo y sobre conciliación corresponsable.

Antes de abrir el plazo de inscripción de actividades, se realizará un seminario preparatorio con las entidades que muestren interés en organizar alguna actividad en el marco del foro. Así mismo, una vez realizadas las actividades del foro, habrá otro seminario de trabajo para recoger y unificar las conclusiones comunes sobre el tema central del mismo.

Desde Emakunde os invitamos a participar en este Foro organizando alguna actividad específica o ubicando alguna que ya tengáis prevista (jornada, mesa redonda, seminario, coloquio, presentación de experiencias, marchas, concentraciones, teatros, etc.) en el contexto temporal y organizativo de este foro. Para ello, basta con que nos remitáis el boletín de inscripción adjunto.

El VII Foro para la Igualdad se celebrará del 10 al 30 de mayo de 2010. Cada entidad se responsabilizará íntegramente de su actividad: contenido, organización (gestiones, locales, horarios, ponentes, convocatoria de la actividad) y gastos. Emakunde, por su parte, organizará los mencionados dos seminarios, realizará la coordinación de las entidades y la secretaría del foro y, por último, elaborará, editará y enviará a cada entidad organizadora los materiales comunes del mismo (programa, carpetas y carteles). Además, realizará un esfuerzo de comunicación y difusión del Foro y de las actividades en él programadas, de forma paralela y complementaria al trabajo que en este sentido realice cada entidad organizadora.

Los detalles de funcionamiento y organización del VII Foro para la Igualdad se concretarán en el seminario que tendrá lugar el viernes 5 de febrero, en el transcurso del cual se comentarán distintas ideas y posibles contenidos, así como criterios y enfoques en los que basarse para la realización de actividades en el foro.

En la confianza de que esta nueva iniciativa sea de vuestro interés y que contemos con la participación de la entidad que representas en este espacio común de encuentro y reflexión, un saludo muy cordial.

     Vitoria-Gasteiz, a 21 de diciembre de 2010

Arantxa Elizondo

SECRETARIA GENERAL

Euskadi, bien común