Web Emakunde

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Igualdad Políticas Públicas
 

Administración Foral y Local


PLANIFICACIÓN

La Ley de creación del Instituto, así como la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres obliga a Emakunde la elaboración, al inicio de cada legislatura, de un Plan General que recoja las directrices generales de las políticas de Igualdad para la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El hecho de que el Plan General sea un plan cuya concreción y desarrollo compete a todos los niveles y todas las áreas de las administraciones públicas exige un alto grado de participación y consenso en el proceso de su elaboración. Este proceso debe permitir recoger el conocimiento y la experiencia de las y los profesionales que diseñan y desarrollan programas en esta materia. Debe permitir, a su vez, conocer las expectativas y recoger las demandas y aspiraciones de las organizaciones de mujeres de nuestro país.

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2010, se aprobó el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de Euskadi. Directrices IX Legislatura.

De acuerdo con las líneas de intervención y directrices establecidas en el V Plan, para orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad, los Ayuntamientos y Diputaciones aprobarán planes o programas para la igualdad y garantizarán mediante los recursos materiales, económicos y humanos necesarios que se ejecuten de forma efectiva y coordinada en cada uno de sus departamentos, organismos autónomos y otros entes públicos dependientes o vinculados.

Los planes de igualdad de los Ayuntamientos y Diputaciones han de ser remitidos a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para que sean informados antes de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento u órgano que corresponda en el caso de las Diputaciones.

Con el fin de coadyuvar a las entidades locales en materia de igualdad Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer convoca anualmente subvenciones destinadas a proporcionar la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y la elaboración y adecuación de planes para la igualdad de mujeres y hombres.

Última convocatoria

Volver al índice


COORDINACIÓN

La Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres, regulada por Decreto 5/2007, de 16 de enero, se constituye como órgano de coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local.

La Comisión dispone un grupo técnico de apoyo y asesoramiento denominado el Grupo Técnico Interinstitucional. Asimismo, se pueden establecer otros grupos técnicos de trabajo para tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial.

Volver al índice


EVALUACIÓN

Emakunde realiza anualmente una Memoria sobre la actuación de los poderes públicos en ejecución del Plan para la Igualdad. Realiza asimismo un informe final referido al periodo de vigencia del Plan. Estos informes incluyen la información facilitada por las administraciones forales y locales e incluyen un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de sus actuaciones. 

Memoria Actuación Poderes Públicos 2010-2011

Volver al índice


ASESORAMIENTO

Emakunde ejerce la tarea de asesorar a los Ayuntamientos y Diputaciones en todos los aspectos relacionados con el impulso y desarrollo de las políticas y actuaciones de igualdad de mujeres y hombres, así como, sobre la situación de las mujeres de la C.A.E. en los diferentes ámbitos públicos y domésticos.

Además, los Ayuntamientos y Diputaciones podrán contar con el asesoramiento y colaboración de las unidades administrativas encargadas del impulso de las políticas de igualdad, cuya existencia prevé la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y Hombres.

Volver al índice


BERDINSAREA

Esta iniciativa impulsada por Emakunde y Eudel, a través de un convenio de colaboración, pretende ser un espacio de trabajo intermunicipal, ágil y eficaz para impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, a través de la definición de criterios conjuntos de actuación y evaluación, enmarcando esta labor en una actuación integral que permée todos los niveles de la acción pública local, y utilice la Red como nexo de unión entre ésta y otras entidades supramunicipales.

Berdinsarea está formada por un grupo de municipios firmemente comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Volver al índice


BERDINBIDEAN

Berdinbidean es un servicio de dinamización y asesoramiento en políticas de igualdad a municipios con menor población impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos. A través de este servicio se presta asistencia técnica a los municipios de menor población para el desarrollo de programas y acciones dirigidas a impulsar la igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres y se organizan y coordinan encuentros y reuniones a nivel de mancomunidades, comarcas o cuadrillas, con el fin de establecer estrategias de intervención, intercambiar experiencias y hacer un seguimiento del trabajo realizado, buscando crear o reforzar la sinergia entre los municipios participantes.

Berdinbidean Álava

Berdinbidean Bizkaia

Berdinbidean Gipuzkoa

Volver al índice

Euskadi, bien común