Euskadinet

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Defentsoria
  4.  
  5. Observatorio de Igualdad de Trato
 

Observatorio Igualdad de Trato

Ganancia media anual y brecha salarial por año entre mujeres y hombres según ocupaciones con o sin tareas de supervisión de otras personas. CAE y España. 2002 y 2006

Ver estadísticas

Título:

Brecha salarial por año entre mujeres y hombres según ocupaciones con o sin tareas de supervisión de otras personas. CAE. 2006

Fuente:

Elaboración propia a partir de INE, Encuesta de Estructura Salarial.

Nota/Definición:

Brecha salarial por año entre mujeres y hombres: diferencia entre la ganancia media anual de los hombres y la de las mujeres como porcentaje de la ganancia media anual de los hombres.

Comentario:

La brecha salarial por año entre mujeres y hombres en la CAE es positiva en cualquier ocupación, implique o no tareas de supervisión de otras personas. Es decir, las mujeres ganan anualmente en promedio menos que los hombres en cualquier ocupación, tengan o no bajo su supervisión a otras personas trabajadoras.

Sin embargo, esa brecha salarial difiere considerablemente según se tenga una ocupación que implique supervisar a otras personas o no. En el caso de ocupaciones con tareas de supervisión de otras personas, la brecha salarial es sensiblemente superior (32,4%) a la que se registra en las ocupaciones sin tares de supervisión (23,8%). Las cifras son parecidas en el caso de España (30,6% y 20,7%, respectivamente).

La evolución de la brecha salarial en la CAE entre 2002 y 2006 fue distinta para los dos tipos de ocupaciones: la brecha salarial se abrió (3,2 puntos) en las ocupaciones sin tareas de supervisión, y, por el contrario, se estrechó (-3,6 puntos) en las ocupaciones con tareas de supervisión.

Cabe resaltar que en la CAE la ganancia media anual es, en general, inferior en las ocupaciones sin tareas de supervisión, en comparación con las que tienen tareas de supervisión: las mujeres ganan anualmente en promedio un 30,8% menos en las ocupaciones sin tareas de supervisión, frente a lo que ingresan en ocupaciones con tareas de supervisión. Ese porcentaje se eleva al 38,6% en el caso de los hombres.

Indicador:

Ganancia media anual y brecha salarial por año entre mujeres y hombres según ocupaciones con o sin tareas de supervisión de otras personas. CAE y España. 2002 y 2006.

Detalles

Descargar datos RDF

  • Tipo
    Estadística | Estadística no oficial (no incluida en el Plan Vasco de Estadística y/o Programa Estadístico Anual)
  • Tema
    Empleo, Sociedad y bienestar
  • Ámbito geográfico
    Comunidad Autonoma de Euskadi
  • Licencia
  • Fecha de creación
    27/05/2009
  • Fecha de actualización
    17/09/2009
  • Frecuencia actualización
    Sin periodicidad

Descripción

Ganancia media anual y brecha salarial por año entre mujeres y hombres según ocupaciones con o sin tareas de supervisión de otras personas. CAE y España. 2002 y 2006.

Envianos tu opinión

Comenta este conjunto de datos.Tu opinión nos ayuda a seguir mejorando.

Euskadi, bien común