Euskadinet

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Defentsoria
  4.  
  5. Observatorio de Igualdad de Trato
 

Observatorio Igualdad de Trato

Ganancia media y brecha salarial por hora entre mujeres y hombres según sector de actividad. CAE y España. 2002 y 2006

Ver estadísticas

Título:

Brecha salarial por hora entre mujeres y hombres según sector de actividad. CAE. 2006

Fuente:

Elaboración propia a partir de INE, Encuesta de Estructura Salarial.

Nota/Definición:

Brecha salarial por hora entre mujeres y hombres: diferencia entre la ganancia media por hora de los hombres y la de las mujeres como porcentaje de la ganancia media por hora de los hombres.

Cabe puntualizar que el número de observaciones de la muestra de las mujeres ocupadas en algunos sectores de actividad es muy escaso (está comprendido entre 100 y 500), por lo que la cifra es poco fiable y hay que interpretarla con cautela. En otros sectores de actividad, el número de observaciones de la muestra de las mujeres es inferior a 100, por lo que se ha omitido el dato. Véase tabla.

Comentario:

La brecha salarial por hora entre mujeres y hombres en la CAE es positiva en todos y cada uno de los sectores de actividad considerados. Es decir, las mujeres ganan por hora en promedio menos que los hombres en cualquier sector de actividad de la economía.

Los sectores de actividad en las que las mujeres soportan una mayor brecha salarial son los correspondientes a la intermediación financiera (27,3%), comercio y reparaciones (27,3%) y otras actividades sociales y de servicios comunitarios, además de servicios personales (35,4%). También muestran una elevada brecha salarial los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (24,7%), las actividades sanitarias y veterinarias, así como los servicios sociales (24,1%), y las actividades inmobiliarias y de alquiler, y los servicios  empresariales (21,2%). Los citados sectores de actividad son algunos en los que precisamente en mayor proporción se concentran las mujeres. En España se observa una realidad muy semejante.

Cabe resaltar que la educación es el sector de actividad en el que se registra la menor brecha salarial (4,4%), aunque también sobresale la hostelería (11,3%).

En cuanto a la evolución en el tiempo, entre 2002 y 2006 se aprecia una importante reducción (-4,7 puntos) de la brecha salarial en el sector de actividades sanitarias y veterinarias, y servicios sociales. También se recorta la brecha salarial en el sector de la educación (-4,2 puntos). Se constata asimismo un incremento muy acusado de la brecha salarial en el sector de la intermediación financiera (6,1 puntos) y de otras actividades sociales y de servicios comunitarios, además de servicios personales (8,9 puntos).

Indicador:

Ganancia media y brecha salarial por hora entre mujeres y hombres según sector de actividad. CAE y España. 2002 y 2006.

Detalles

Descargar datos RDF

  • Tipo
    Estadística | Estadística oficial (incluida en el Plan Vasco de Estadística y/o Programa Estadístico Anual)
  • Tema
    Empleo, Sociedad y bienestar
  • Ámbito geográfico
    Comunidad Autonoma de Euskadi
  • Licencia
  • Fecha de creación
    28/05/2009
  • Fecha de actualización
    17/09/2009
  • Frecuencia actualización
    Sin periodicidad

Descripción

Ganancia media y brecha salarial por hora entre mujeres y hombres según sector de actividad. CAE y España. 2002 y 2006.

Envianos tu opinión

Comenta este conjunto de datos.Tu opinión nos ayuda a seguir mejorando.

Euskadi, bien común