Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos
La creación de ONU Mujeres, con Michelle Bachelet al frente, reforzará la igualdad de género


La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigirá la organización ONU Mujeres (UN Women) creada recientemente por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos humanos. Empezará su andadura a partir del 1 de enero próximo y reforzará las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas.

Las dos principales funciones de la nueva entidad serán respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas y ayudar a los Estados miembros a implementarlas, otorgando apoyo técnico y financiero. Además, ONU Mujeres formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

Con un alcance mundial, ONU Mujeres fusionará al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI). Los acuerdos establecidos por cualquiera de estas cuatro entidades, ya sea en el contexto de alianzas, programas o acuerdos de financiamiento, serán transferidos y respetados por ONU Mujeres.

El trabajo de estas cuatro entidades de la ONU se encontraba fragmentado y carecía de una financiación suficiente que permitiera implementar los compromisos de igualdad entre mujeres y hombres, asumidos por los Estados miembro, por lo que la creación de la ONU Mujeres como un motor único que dirija sus acciones en pro de la igualdad entre los géneros, se hacía necesario.

Euskadi, bien común