Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos
39 empresas apoyan el empoderamiento de las mujeres


Unifem (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) y el Pacto Global de las Naciones Unidas han comunicado la adhesión de 39 grandes empresas a la Declaración de Apoyo de los CEOs (directores ejecutivos, del inglés Chief Eexecutive Officer), a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negocios, lanzado por las Naciones Unidas el 8 de marzo de 2010.

En el documento, los presidentes y directores ejecutivos expresan el compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, base de los siete Principios de Empoderamento de las Mujeres, para que sean adoptados a nivel mundial en las empresas a fin de incorporar la diversidad global y nacional. Las empresas comprometidas son: Symantec (EEUU), Eskom Holdings Limited (Sudráfrica), Infosys Technologies Limited (India), Total (Francia), Levi Strauss & Co (EEUU), The Westpac Group (Australia), Sunjgoo Group/ MCM (Corea del Sur), Copel-Companhia Paranaense de Energia (Brasil), Petrobras (Brasil), Olympic Group (Egipto) y Endesa (España). La adhesión también incluyó presidentes y directores ejecutivos de empresas de consultoría e inversiones, tales como Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young, Calvert Group, Ltd. e Pax Mundial Management LLC, que señalaron su apoyo. 

Este apoyo de los presidentes y directores ejecutivos eleva al más alto nivel los Principios de Empoderamiento de las Mujeres con fortalecimiento en las relaciones individuales de las empresas y en sus culturas”.
Los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres promueven el liderazgo, la igualdad de oportunidades, la inclusión y no discriminación, la salud, seguridad y fin a la violencia, la educación y capacitación, el desarrollo empresarial y prácticas en la cadena de abastecimientos y marketing, el liderazgo comunitario y compromiso y la transparencia, medición e informes.

Francia penalizará a las empresas que paguen menos a las mujeres
El Gobierno francés prevé, en la reforma de las pensiones que prepara, penalizar a las empresas que pagan a sus empleadas menos que a sus colegas masculinos. El ministro de trabajo, Eric Woerth, responsable de la reforma de las pensiones que provocó una huelga general el pasado 7 de septiembre, ha rechazado las críticas que decían que la reforma discrimina a las mujeres forzándolas a trabajar más que los hombres para conseguir los años necesarios para los pagos de la seguridad social. Woerth ha dicho en una entrevista en la emisora Europe 1 que las mujeres que tengan un permiso de maternidad serán compensadas con dos años adicionales de pago de pensiones. "El problema no es la duración de los pagos en lo que a las mujeres se refiere, el problema son los salarios: los de las mujeres son más bajos que los de los hombres que tienen el mismo trabajo", ha dicho Woerth, que ha recalcado que "eso es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social"

Euskadi, bien común