Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Una Casa para las Mujeres en Donostia

Casa de las Mujeres de DonostiaCon la inauguración de la Casa de las Mujeres de Donostia, que tendrá lugar el 13 de noviembre, se cumple una reivindicación “histórica” del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres donostiarras que venían pidiéndola desde hace más de veinte años. Su ubicación, en un local municipal de la calle Okendo es provisional, ya que la villa de Ategorrieta en la que se instalará definitivamente -Villa Soroa- ha de someterse a unas obras de restauración y remodelación, pero las mujeres han preferido echar a andar en este espacio municipal para adquirir rodaje cuanto antes.

La Casa será un lugar de encuentro, debate y reflexión de las mujeres para poder incidir e influir en las políticas, programas y proyectos que tengan como objetivo avanzar hacia la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Este espacio se considera imprescindible para poder construir y articular un lugar de encuentro, en el que se compartan complicidades y experiencias que propicien la generación de una acción colectiva para avanzar de forma conjunta. En este trabajo mancomunado se respetarán los ámbitos, los ritmos y los espacios propios para diseñar una agenda política común a todas las mujeres.

El objetivo es convertirse en un espacio de referencia, no sólo para todas las mujeres del municipio, sino también del territorio histórico y de la comunidad autónoma. Se basa en la idea de favorecer la participación de las mujeres como ciudadanas activas, potenciando el ejercicio de sus derechos así como la reivindicación y movilización por sus intereses, pudiendo convertirse en las principales protagonistas de este proceso de transformación social hacia una sociedad más igualitaria.

Se ofrecerá información y atención a las mujeres sobre distintos aspectos: servicios jurídicos y psicológico en casos de violencia de género, orientación sociolaboral, información sexual, servicio de atención a lesbianas y transexuales, servicio de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad, etcétera.

Pero, además, la Casa de las Mujeres desarrollará actividades culturales, de carácter formativo-educativo y lúdicas. Por el  momento, el departamento de Igualdad se trasladará a este local provisional y se empezará a ofrecer los servicios y actividades más básicos.
El espacio definitivo, Villa Soroa, también es municipal. Cuenta con 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, además de un patio, un jardín y una zona de  parking.

Euskadi, bien común