Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

LIBROS

Portada del libro el burka como excusaTítulo: El burka como excusa
Autora: Wassyla Tamzali
Editorial: Saga Editorial

Esta obra constituye un rechazo, rotundo y razonado, de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea en la reciente polémica sobre el burka.

Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en que la regulación del uso del burka en los países europeos se ha convertido en un elemento clave de la vida política. La autora explica cómo se ha llegado a este punto, valora las posiciones de unos y otros y ofrece su punto de vista como mujer que, a pesar de que nunca ha estado velada, comparte la historia del velo con todas aquellas compañeras que no pueden salir a la calle con la cara descubierta.

Además del texto principal, el libro incluye un detallado informe de la escritora y periodista Itziar Elizondo sobre el eco alcanzado por el debate sobre la prohibición del burka en Cataluña y en España y la actividad política que ha suscitado tanto en el ámbito nacional como municipal.


3 Mariak portada del libroTítulo: 3 Mariak
Autora: Arantxa Urretabizkaia
Editorial: Erein

La última novela de Arantxa Urretabizkaia tiene por protagonistas a tres amigas íntimas de la infancia: Txuri, Gorri y Handi. Aunque ahora son ancianas no han perdido la esperanza de vivir y quieren cumplir la promesa que se hicieron de niñas: vivir juntas.  La guerra y la vida les separaron pero ahora el futuro lo ven juntas.

 

 

Portada del libro DesigualesTítulo: Desiguales
Autoría: Lina Gálvez Muñoz y Juan Torres López
Editorial: Icaria
En contra del discurso económico actual que defiende que la crisis económica la resisten mejor las mujeres que los hombres, este libro propone que los hechos y políticas económicas afectan de modo muy desigual a las diferentes clases, grupos o personas. Desde esta asunción, se aborda la crisis financiera y se plantea que para comprender sus efectos o las medidas que sería necesario tomar es imprescindible hacer referencia a la diferente situación en la que se encuentran hombres y mujeres. El libro comienza con el análisis de los orígenes de la crisis y pone de relieve que ésta se ha producido en gran parte debido a la desigualdad social existente que, a su vez, tiene mucho que ver con la que se da entre mujeres y hombres –menor salario cuando ocupan el mismo empleo o en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados–. Se revisan algunas estrategias y políticas a escala internacional y se presentan propuestas alternativas para salir de la crisis teniendo en cuenta por igual a mujeres y hombres.

 
Colección Neskatilak
Portada del libro Bidegorriko festa  Portada del libro gabe gabe  Portada del libro Armairu barruan irakurtzen zuen neska  Portada libro nitaz ahaztu dira  Portada del libro Ramoni Ramoni  Portada del libro Mahatsak eta neskatilak  Portada del libro Lapurrak dabiltza azokan 
Autoras: Ana Urkiza, Arrate Egaña, Leire Bilbao, Yolanda Arrieta, Aizpea Goenaga, Enkarni Genua, Aitziber Etxeberria y Alaitz Olaizola.
Editorial: Erein
Neskatilak es una colección que se inicia con ocho libros infantiles editados por Erein escritos e ilustrados por mujeres, cuyas protagonistas son niñas de entre ocho y diez años. “Bidegorriko festa”, escrito por  Ana Urkiza, con ilustraciones de Aitziber Alonso; “Gabe gabe”, escrito por Arrate Egaña con ilustraciones de Marimar Agirre; “Armairu barruan ipuinak  irakurtzen zituen neska”, escrito por Leire Bilbao con ilustraciones de Estibalitz Jalon; “Nitaz ahaztu dira”, escrito por Yolanda Arrieta con ilustraciones de  Eider Eibar; “Ramoni Ramoni”, escrito por Aizpea Goenaga con ilustraciones de Ihintza Larrañaga; “Mahatsak eta neskatilak ondu  zireneko uda”, escrito por Enkarni Genua con ilustraciones de Larmele Kruz; “Lapurrak dabiltza azokan”, escrito pot Aitziber Etxeberria con ilustraciones de Concetta Probanza y “Mikel eta Mikaela”, escrito por Alaitz Olaizola con ilustraciones de Idoia Beratarbide.

Portada libro "recetas de mujeres rurales"Título: “Las mujeres rurales alavesas a través de sus recetas
Autoras: Un centenar de alavesas con la coordinación de la cocinera Laura Muñoz
Edita: UAGA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava

Compilación de 21 recetas elaboradas a partir de productos locales, guardadas por las mujeres alavesas del campo a través de los años. El recetario, que pretende ampliarse en ediciones sucesivas, es el producto final de un proyecto más amplio en el que han participado un centenar de mujeres de las distintas comarcas alavesas. Este proyecto está subvencionado por el Departamento de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava y auspiciado por el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de UAGA, entre cuyos fines se encuentra el reconocimiento y la visibilización de las mujeres agricultoras y ganaderas en el sindicato. En su introducción, Yolanda Urarte, presidenta de UAGA, afirma que en este recetario se incluyen “los saberes de nuestras mujeres, saberes ocultos de las cocinas de nuestros pueblos, de mujeres dedicadas al cuidado de la alimentación y al cuidado de las personas”. Además, declara que  “cada plato es una llamada a la reflexión sobre el origen geográfico de sus ingredientes, sobre el método de producción utilizado, sobre las personas que producen estos alimentos, sobre la fecha del año para consumir ese producto. Una reflexión acompañada del placer de degustar sabores auténticos de productos muy cercanos”.
Los libros se regalan en las tiendas de Uagalur por compras superiores a diez euros, o bien se puede adquirir en los mismos establecimientos por el precio de cinco euros.


Atsekabe zaitut liburuaren azalaTítulo: Atsekabe zaitut
Autora: Irati Jimenez
Editorial: Txalaparta

Pongamos que no hay un solo Bilbao, porque no hay un Bilbao visible para todos y un Bilbao escondido. La ciudad como campo de batalla entre perros y gatos. El Palacio de los Afligidos, la Plaza del Llanto, La Casa de la Tristeza, los Puentes de los Tres Dolores. Son los pedazos de la calle de los Gatos de ese Bilbao. La Calle de los Gatos no este lugar ni ese otro, es todos esos lugares más allá del brillo de la ciudad, donde crecen en los huecos baldíos. Porque la desgracia se extiende por todas partes. La extienden. La extendemos. Porque puedes formar parte de esa desgracia o de la felicidad. Pero en algún momento tendrás que elegir. La vida es elegir, y a menudo, cambiar. Y todos tememos al cambio. Algo nuevo para volver a nacer, porque somos mortales. Nosotros y los que temos al lado. Y quermos ser inmortales. Pero, sobre todo, felices.


Lina Prokfiev liburuaren azalaTítulo: Lina Prokófiev. Una española en el gulag
Autora: Valentina Chemberdjí
Traductora: Natalia Novosilzov
Editorial: Siglo XXI

Carolina Codina, Lina Llubera o Lina Prokófiev fue la misma mujer, cuyo talento y personalidad quedaron eclipsados por el éxito de su esposo, el músico Serguei Prokófiev. La publicación de esta biografía la rescata del olvido.

Nacida en Madrid en 1897 y criada en Rusia, recibió una educación poco común para su época. Su padre -un tenor catalán- y su madre, una aristócrata polaco-rusa, le introdujeron en el mundo de la música pero nunca consiguió triunfar como soprano. Viajera, independiente y políglota (hablaba a la perfección más de seis lenguas) se casó con Prokófiev en 1923 y tuvo dos hijos con él, Sviatoslav y Oleg. Durante 25 años ella contribuyó al triunfo artístico y social de su marido, que la abandonó a su suerte. En 1948, Lina Prokófiev fue arrestada, juzgada y finalmente condenada a veinte años de trabajos forzosos en el gulag soviético. Pasó siete años en el campo de concentración de Abez. Los cargos: espionaje y traición a la patria. Las pruebas: hablar idiomas y tener amigos extranjeros. Tras su liberación consiguió salir de la URSS para vivir en París y Londres y estar con sus hijos. Lina murió el 3 de enero de 1989.

"El mito del varón" liburuaren azalaTítulo: El mito del varón sustentador.Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo
Autora: Laura Nuño
Editorial: Icaria

La incorporación de las mujeres al espacio público ha sido una de las mayores revoluciones del siglo XX, pero es todavía una revolución incompleta. El cambio observado entre las mujeres se ha visto acompañado por una resistencia al cambio, tanto en la organización del espacio público como en la corresponsabilización de los varones en el trabajo doméstico; ambos siguen comportándose como si nada hubiera cambiado. Esta resistencia al cambio está impidiendo que la relación de las mujeres con el empleo goce de la autonomía que éste requiere (de la cual los varones tradicionalmente han venido disfrutando) y está provocando una presencia precarizada de las mujeres en el empleo y un incierto pronóstico de cara al mantenimiento de la tasa de reemplazo generacional o poblacional y, por ende, del modelo de bienestar. El texto aborda algunos interrogantes como ¿Cuándo y por qué se consolidó la división sexual del trabajo? ¿Cuáles fueron los argumentos? ¿Cómo se produjo su ruptura parcial, es decir, la incorporación de las mujeres al espacio público? ¿Cuál ha sido la evolución histórica, sociológica y jurídica de la igualdad de género? ¿Qué impacto ha tenido en la construcción identitaria y en el trabajo de mujeres y varones? ¿Cómo se aborda la gestión social del cuidado? y, sobre todo ¿Quién concilia y a qué precio?

"Con nombre de mujer" liburuaren azalaTítulo: “Con nombre de mujer… calles de Vitoria-Gasteiz
Autoría: Asociación Cultural Grupo de Mujeres San Pablo de Ariznabarra
Editorial:

ste volumen, escrito por mujeres de la Asociación Cultural Grupo de Mujeres San Pablo de Ariznabarra, analiza las biografías de los 65 personajes femeninos que dan nombre a las calles de Vitoria. Un grupo de socias han indagado durante… En la capital alavesa, frente a estas 65 mujeres hay 200 nombres de hombres que aparecen
El libro se puede adquirir en las librerías vitorianas Ayala, Anegón y Elkar por diez euros y los fondos recaudados servirán para que la asociación pueda mantener los cursos de formación organizados por Ariznabarra.

Portada libro"Matilde Huici Navaz. La tercera mujer"Título: Matilde Huici Navaz. La tercera mujer
Autora: María Nieves San Martín
Editorial: Narcea

Biografía de la pamplonesa Matilde Huici, abogada y feminista, que formó parte de los gobiernos de la II República como directora general del Ministerio de Gobernación. Defensora del voto femenino, jugó un gran papel en la modernización del Tribunal de Menores y fue la única mujer en la comisión redactora de la Constitución de la República en 1931.


Portada libro "Hitz pozoituak"Título: Hitz Pozoituak
Autora: Maite Carranza
Editorial: Giltza

¿Qué le ocurrió a Barbara Molina? Jamás encontraron su cuerpo y tampoco consiguieron ninguna prueba para detener al culpable. La llamada realizada a un teléfono móvil pondrá patas arriba la vida de muchas personas: la de un policía a punto de jubilarse, la de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, y la de la chica que traicionó a su mejor amiga. Hitz pozoituak (Palabras envenenadas) es la crónica de un día terrible vivido a contrarreloj. Bárbara Molina desapareció cuando tenía quince años de un modo misterioso y violento. Los principales protagonistas de la historia son tres personas de su entorno. El enigma de la desaparición de BarbaraMolina lleva cuatro años sin resolverse, sin nada que pueda arrojar algo de luz sobre él, hasta que se encuentran nuevas pistas y el rumbo de la investigación cambia por completo. A veces, la verdad se queda oculta, en la oscuridad; y al abrir una ventana todo se aclara. Historia llena de mentiras, secretos, engaños, falsas apariencias, que ponen en entredicho mitos irrefutables. Increíble relato que disecciona la hipocresía de la sociedad moderna. Este libro valiente condena el abuso sexual a menores y  subraya sus consecuencias destructivas, al tiempo que muestra lo ocultos que están los abusos sexuales en este mundo acostumbrado a los buenos pensamientos.


Portada libro "Heridas cronicas"Título: Heridas crónicas
Autora: Karmele Jaio
Editorial: Ttarttalo

Deseos insatisfechos, vidas anuladas, soledad en pareja, problemas de comunicación ...
Sentimientos que provocan pequeños desgarros interiores que apenas se perciben, pero que corren el riesgo de convertirse en heridas crónicas. La escritora Karmele Jaio enlaza una veintena de relatos breves pero intensos que sumergen a quien los lee en el brumoso universo de las palabras no dichas. Heridas crónicas es una selección de relatos extraídos de los libros. Hamabost zauri y Zu bezain ahul, ambos grandes éxitos de la literatura en euskera.

 

Portada libro "Lo que me queda por vivir"Título: Lo que me queda por vivir
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral

Historia novelada de una joven madre que intenta sacar adelante a su hijo a la vez que trabaja en una emisora de radio en el Madrid de los ochenta. Es un viaje interior: el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras se busca un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad. Es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo. Tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia.


Portada libro "Katu jendea"Título: Katu jendea
Autora: Eider Rodriguez
Editorial: Elkar

El problema no es la belleza. Porque yo sigo siendo bella. El problema es que ya no soy la presa que causaría pelea entre los cazadores. ¿Quién es el idiota que siente el deseo de pegarle un tiro a una liebre enjaulada? ¿Quién quiere llevar una liebre así a la sociedad? No tiene nada de divertido. 

Los cazadores quieren jugar, husmean aquí y allá, escuchan a los perros, sienten el sudor anterior al disparo, detrás de una brizna de hierba una sombra, ladridos nerviosos, levantan la escopeta, cierran un ojo y disparan: olor a plástico quemado, los latidos de la liebre, “¡la tercera!”. Los cazadores comparan sus piezas entre sí, por eso las quieren. Un hombre y una mujer solitarios que viven en terrenos colindantes, unidos por las relaciones de sus gatos; la enfermera que, a raíz de la caída de una muela, se reencuentra con un compañero de colegio al que había olvidado; el niño saharaui que viene a casa a pasar las vacaciones no ha dejado a la familia indiferente; dos amigos mantienen una charla anodina en la carretera; un par de jóvenes que juegan a ser ricas en París… Eider Rodríguez escarba en los sentimientos inconfesados y en las fragilidades ocultas de hombres y mujeres en estos siete cuentos ambientados en nuestra actualidad: los resquicios del deseo, los pros y los contras de la belleza, la esclavitud del dinero, el despertar de la sexualidad, las desilusiones… Los cuentos se deslizan por un paisaje nebuloso, donde lo que se cuenta es tan importante como lo que queda oculto bajo el bisturí de la pluma.


"El especulador" liburuaren azalaTítulo: El especulador
Autora: Eli Tolaretxipi
Editorial: Trea

La autora recoge en este libro medio centenar de poemas escritos en un tono sobrio,   utilizando las comillas no sólo para señalar otra voz, sino para marcar que el modo en que se dice algo modifica su valor. Especular quiere decir muchas cosas, entre ellas registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. Tolaretxipi especula cuando traza un modo de ser ambiguo, recortado en forma difusa por imágenes del mundo que lo rodea. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real también es especular, como hacen las sombras que recorren los poemas. Hay un lugar dentro y otro fuera vinculados por una dialéctica extraña, una escalera que enferma y al abarrotarse expulsa: escribe. Esta acción une la historia de una caída con la historia de quien cae en la cuenta y accede a otra zona de conciencia, núcleo de la cautivante lectura de El especulador.


Portada libro "Mujeres y niños en la minas de Vizcaya"Título: Mujeres y niños en las minas de Vizcaya
Autora: Rocío García Abad y Rafael Ruzafa Ortega
Editorial: Ediciones Beta

En la cuenca minera vizcaína, las mujeres tuvieron un papel activo, desempeñando diferentes y múltiples ocupaciones, unas de forma directa en las minas –en los lavaderos de mineral o llenando cestos de mineral– y otras en trabajos derivados del sistema minero, como la atención de mineros como huéspedes en albergues o barracones. Las mujeres contribuyeron de forma notable a garantizar la estabilidad del nuevo sistema, a la supervivencia de muchos hogares que no habrían podido cuadrar su presupuesto familiar sin su aportación, y a la mejora del bienestar.

Portada libro "No lloreis"Título: No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos
Autoría: Maríia González Gorosarri y Eduardo Barinaga
Editorial: Ttarttalo

El antiguo balneario de Saturraran se convirtió en la más importante cárcel de mujeres del frente del norte durante los años 1938-1944. En sus seis años de funcionamiento, albergó a más de 4.000 mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos e hijas. Cuando se cerró, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y menores. Poco o nada ha trascendido sobre el drama vivido entre aquellas húmedas paredes. Sin embargo, cada vez son más los colectivos comprometidos en sacar a la luz la triste verdad de lo que supuso el régimen de Franco y denunciar su impunidad. No lloréis,
lo que tenéis que hacer es no olvidarnos forma parte del trabajo por la recuperación de la memoria histórica. Y lo hace desde la represión que el franquismo ejerció contra las mujeres, dentro de un contexto más amplio como fue el fascismo europeo

Portada del libro "El vals de la oca"Título: “El vals de la oca
Autora: Marie Jose Basurco
Editorial: Txalaparta

En esta tercera novela de la escritora labortana Marie Jose Basurco se entrelaza la ficción con las vivencias familiares y personales. Es un fresco familiar que nos lleva a Toulouse, entre los exiliados españoles que no abdicaron en 1939, para contar los sucesos que transcurren en los años 1968 y 1969, cuando la esperanza de una nueva etapa, de un nuevo sueño, aparece en la familia Serrano Villabona, firme en derrocar la dictadura y volver a su tierra.


Portada del libro "la mujer que buceo..."Título: “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo
Autora: Sabina Berman
Editorial: Destino

Escrito en primera persona, esta novela cuenta la historia de un personaje insólito: Karen, una chica autista con unas áreas de inteligencia superior y con la que es difícil no identificarse. Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

Portada del libro "Zazpi orduak"Izenburua: “Zazpi orduak
Egilea: Miren Agur Meabe
Argitaletxea: Elkar

Si te acercas a leer este libro no lo hagas como quien contempla un paisaje desde la distancia porque de esa manera no distinguirás ni piedra ni flor ni insecto alguno. Como si fueras paseante, adéntrate en los atajos y camina con calma, presta a tomar lo que te ofrece el paisaje. Éste no es un libro que se lea con los ojos de la costumbre: de la manera en que cualquier paisaje adopta nuevas formas bajo el sol o entre las sombras, para apreciarlo se ha de poner la magia de un cristal ante los ojos.

Portada del libro "Mujer, salud, poder"Título: “Mujer, salud, poder
Autora: Carme Valls-Llobet
Editorial: Cátedra

La doctora Carme Valls-Llobet analiza en esta obra el derecho de las mujeres a decidir por su salud, retratando los obstáculos con que se encuentra y aportando los mecanismos con que derribarlos. Describe cómo la salud de las mujeres está sometida a las relaciones de poder y cómo se psiquiatrizan sus patologías, medicándolas por sistema. Analiza cómo el sistema patriarcal influye negativamente en la forma de percibir la salud de la mujer. El libro es el fruto de 20 años de profundización en esta materia y está prologado por la filósofa Celia Amorós.

 

Euskadi, bien común