Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

MAS MUJERES EN PORTADA

Ana María Matute

Soledad Puertolas

Suu Kyi

Beatriz Lerma

Claudia Piñeiro

Blanca Portillo

Seyla Benhabib

Leire Olaberria

Olga Herrero y Veronica Rios

Irma Correa

Patricia Tissera

Dilma Rousseff

Virginia Berasategi

Karmele Artetxe

Noelia Fernández

Lluïsa Cunille

Margarita Aleixandre

Lucía Lacarra

Miren Artaraz

Idoia Etxeberria

Madre Candida

Marisol Valles

Ana Juan

Ana Isabel Pereda

Sakineh Mohammadi Ashtiani

Edurne Pasaban

Mónica Alcindor

Norma Irene Pérez

Beatriz Olalde

Giorgia Boscolo

Nere Garmendia

Ingrid Daubechies

Margarita Marcos

Hilaria Supa

Ana Catalán

Lydia Cacho

Karmele Igartua

Remeras de Galicia 

Empresarias y directivas alavesas del año

 


Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Ana María MatuteLa escritora y académica Ana María Matute, ha ganado el Premio Cervantes 2010, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de la persona galardonada.

El nombre de Ana María Matute (Barcelona, 1925) sonaba como ganadora de este premio desde hace varias ediciones y por fin, a sus 85 años, lo podrá recoger. Su larga lista de galardones se inició en la tertulia del café Turia de Barcelona por un cuento titulado “No hacer nada”, por el que le dieron una peseta.

Luego vendrían otros premios literarios prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas “Los Abel” (finalista del premio Nadal 1947), “Fiesta al Noroeste” (Premio Café Gijón 1952), “Pequeño teatro” (Premio Planeta 1954), “Los hijos muertos” (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), “Primera memoria” (Premio Nadal 1959) y “Los soldados lloran de noche” (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962). Otras obras suyas son “La torre vigía” (1971), “Olvidado Rey Gudú” (1996), “Aranmanoth” (2000) y “Paraíso inhabitado” (2008). También es autora de varios libros de cuentos reunidos recientemente en el volumen “La puerta de la luna” (2010). Es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Lectora empedernida y escritora precoz –a los 15 años ya publicó un cuento titulado “El chico de allado” – Ana María Matute está considerada como la mejor novelista de la posguerra española. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
Inicio 

Soledad Puértolas pronuncia su discurso de ingreso en la RAE y se convierte en la quinta académica

Soledad PuertolasCon la lectura del discurso sobre los personajes secundarios del Quijote, la escritora Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha entrado a ocupar oficialmente el sillón “g” de la Real Academia de la Lengua. Con ella serán cinco las mujeres académicas que junto a los 41 académicos hombres limpiarán, pulirán y darán esplendor a la lengua española desde esta institución, fundada en 1713, y cuya entrada a las mujeres estuvo vetada hasta 1979. En casi trescientos años sólo se ha permitido la incorporación de siete académicas. La primera fue la poetisa ya fallecida Carmen Conde, a la que se unió la también fallecida Elena Quiroga. En la actualidad, además de Soledad Puértolas, la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández son las otras académicas.

En su discurso pronunciado el pasado 21 de noviembre, la nueva académica se refirió primero a los personajes femeninos, protagonistas de historias laterales de “El Quijote”, que después condicionan otros episodios. “Mujeres activas que están en la vida y en la realidad, como es el caso de Marcela, la hija del ventero, que hace su propia novela de caballería. Es la afirmación de las ideas, la libertad y la independencia. Dorotea, la duquesa, ejemplifica la comunicación y la simpatía, el deseo de ayudar, la capacidad de expresión. El Quijote es una metáfora continua de la realidad y el discurso de Marcela es perfectamente actual”. También analizó el papel de algunas figuras masculinas como Cardenio, el caballero del Verde Gabán o el bandolero Roque Guinart. La escritora aragonesa concluyó describiendo esta obra como un tratado sobre la literatura y la vida: “La literatura como metáfora de la vida. La locura como metáfora de la literatura”.

Soledad Puértolas es autora de numerosos ensayos, relatos y novelas. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con “El bandido doblemente armado”, el Planeta en 1989 con “Queda la noche” y el Anagrama de Ensayo en 1993 con “La vida oculta”. Otros títulos suyos son: “Si al atardecer llegara el mensajero”, “La vida se mueve”, “Recuerdos de otra persona”, “Una vida inesperada”, “Gente que vino a mi boda”, “A través de las ondas”, “La señora Berg”, “La Rosa de Plata”, “Adiós a las novias”, “Con mi madre”, “Como el sueño”, “Historia de un abrigo”, “Cielo nocturno”, El clarinetista agradecido” y “Compañeras de viaje”.

A partir de 2006 forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.
Inicio

Suu Kyi, la líder de la oposición de Myanmar, declara que trabajará para llevar la democracia a su país
Suu Kyi lider opositora MyanmarEn su primer mitin, tras ser liberada del arresto domiciliario en el que ha permanecido durante siete años y medio, Suu Kyi declaró que su objetivo es conseguir la democracia para su país, actualmente gobernado por la Junta de los generales, a quienes ofreció conversaciones directas. Ante miles personas congregadas cerca de su casa en Rangún, pidió unidad a todos sus compatriotas y les animó a no perder la esperanza y a luchar por sus derechos.


En cuanto los policías quitaron la alambrada de espino que rodeaba su vivienda, la Premio Nobel de la Paz (1991), afirmó que antes de dar cualquier paso quiere “oír la voz de la gente” y “trabajar con todas las fuerzas democráticas”. La opositora, que ha pasado 15 de los últimos 21 años en la cárcel o bajo arresto en su casa, recordó su firme compromiso con los derechos humanos, e insistió en que la base de la libertad democrática es la libertad de expresión. También pidió que sean liberados los 2.100 prisioneros políticos encarcelados.
Ratificó que luchará por la restitución de su partido, la Liga Democrática, fundado por ella en 1988 y disuelto en mayo tras anunciar el boicot a las elecciones del 7 de noviembre -las primeras realizadas en este país en 20 años- que fueron consideradas una farsa por organismos y gobiernos occidentales. La LND barrió en los anteriores comicios generales, en 1990, pero los militares nunca admitieron la derrota, y se mantuvieron en el poder.

La carismática líder aseguró que no guarda rencor a la Junta y que fue bien tratada durante el cautiverio. Portavoces del Gobierno han afirmado que su liberación ha sido efectuada sin condiciones. Pero está por ver si tendrá realmente libertad de acción y podrá responder a las expectativas generadas por su puesta en libertad. Su abogado y portavoz, Nyan Win, dijo que Suu Kyi iniciará un “procedimiento legal” para el cual ha firmado una declaración bajo juramento.
Inicio

Beatriz Lerma gana con su primera novela el Premio de Literatura Juvenil As de Picas

Beatriz Lerma, escritoraLa escritora donostiarra Beatriz Lerma (1975) ha obtenido con su primera novela titulada “June Vagsto. Viaje a los Reinos del Norte” el Premio de Literatura Juvenil As de Picas otorgado por la editorial Viceversa y Playstation. La obra ha sido elegida ganadora por unanimidad y ya ha sido publicada. La historia, que le ha supuesto a la escritora novel un trabajo de dos años, habla de las peripecias de una joven campesina durante el viaje que emprende a los cinco Reinos del Norte para evitar una guerra. Es una historia de aventuras, según ha calificado su propia autora.

Antes de esta novela, Beatriz Lerma había escrito monólogos de teatro y algunos cuentos infantiles. Según la directora de la editorial, Montserrat Altarriba, la calidad de esta obra permite augurar a su autora “un brillante futuro en el mundo literario”.
Inicio

 

 

 

La guionista y escritora argentina Claudia Piñeiro obtiene Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Claudia PiñeiroPor su novela “Las grietas de Jara”, la escritora, dramaturga y guionista argentina, Claudia Piñeiro, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que le será entregado el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2010.
Según el jurado, la obra de Piñeiro “es un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados”.

Nacida en 1960, Claudia Piñeiro es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Entre sus títulos se encuentran: “Tuya” (2005), “Elena sabe” (2007) y “Las viudas de los jueves”, esta ultima obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2005 y fue llevada al cine por el realizador argentino Marcelo Piñeyra. También ha publicado los relatos infantiles “Un ladrón entre nosotros” (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y “Serafín, el escritor y la bruja” (2000).

Instituido en 1993, el Premio Sor Juana es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.
Inicio

Blanca Portillo, directora del Festival de Mérida
Blanca PortilloLa actriz, productora y directora de teatro Blanca Portillo ha sido nombrada directora del Festival de Teatro de Mérida, una muestra especializada en temática grecolatina, en la que participó por primera y última vez hace un año la actriz madrileña convertida en una Medea del siglo XXI. Portillo, que sustituye a Francisco Suárez, contará con la productora Chusa Martín, una reconocida profesional en el mundo de la escena, como directora adjunta.
Nacida en 1963 en Madrid, estudió arte dramático en la RESAD. En 1999 creó Avance Producciones Teatrales, una compañía para la que produjo, dirigió y participó como actriz en diferentes espectáculos.
Ha trabajado en numerosas obras del teatro como “La hija del aire” y “No hay burlas con el amor”, de Calderón de la Barca; “Bodas de sangre”, de García Lorca; “Lope de Aguirre, traidor”, de José Sanchis Sinisterra; “Terror y miseria del Tercer Reich”, de Bertold Brecht; “El matrimonio de Boston”, de David Mamet; “Marat-Sade”, de Peter Weiss; “Decadencia”, de Steven Berkoff; “Afterplay”, de Brian Fiel, entre otras. En cine ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta o Milos Forman.
También ha realizado papeles para algunas series de televisión, la más popular, “Siete vidas”, de la que fue protagonista durante seis años.
Produce y apoya espectáculos emergentes de profesionales con menor proyección mediática que ella y se involucra en proyectos personales de dirección con producciones menos ambiciosas que aquéllas en las que es reclamada como actriz.
Posee numerosos premios, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz por su intervención en “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, otorgada por el Festival de San Sebastián en 2007 y el premio conjunto al elenco de “Volver” en el Festival de Cannes de 2006.
Inicio

Seyla Benhabib, doctora honoris causa por la Universidad de Valencia
Seyla BenhabibLa pensadora feminista Seyla Benhabib y politóloga Seyla Benhabib, fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Valencia el 8 de noviembre. Benhabib, nacida en Estambul en 1950, en el seno de una familia de judíos sefardíes que se establecieron en el Imperio Otomano tras la expulsión de España, es catedrática de Ciencia Política y Filosofía por la Universidad de Yale, y está considerada como una de las teóricas más prestigiosas de la política y del feminismo de la actualidad.
En su discurso de investidura analizó la validez intercultural de la teoría de los derechos humanos en un mundo de cosmovisiones y tradiciones “a menudo incompatibles”.

Seyla Benhabib ha impartido clases en universidades como Harvard, Princenton, Amsterdam, Cambridge, Berkeley y ha sido profesora visitante de la Universidad de Valencia, a la cual está vinculada a través del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Es una reputada especialista en la obra de Hannah Arendt desde antes de que se convirtiera en la guía de los movimientos antitotalitarios de los años setenta y ochenta.
Ha escrito unos cuantos libros fundamentales para la teoría y práctica feminista y de la ética y la filosofía política contemporáneas, como “Teoría feminista y teoría crítica”, “Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global” o “El derecho de los otros. Extranjeros, ciudadanos y residentes”, este último inspirado en las reflexiones de Arendt sobre la tragedia de la condición apátrida y la incapacidad de todas las doctrinas de derechos humanos para hacer algo para cambiarlo.
Fue presidenta de la “Eastern Division of the American Philosophical Association” entre 2006 y 2007. En 2009 recibió el Premio Ernst Bloch.
Su mayor aportación ha sido combinar los postulados de la Escuela de Francfort con la teoría feminista.
Sus reivindicaciones han tenido que ver con el respeto a las minorías en el contexto de una universalidad innegociable, lo cual significa que nunca ha renunciado a defender una ética crítica aplicable para todos y todas aunque siempre haya intentado plantear este tema desde el punto de vista particular.
A través de su obra y de su acción, siempre ha denunciado la elaboración de diferencias de género, “constituidas por la razón patriarcal como categorías naturales, cuando no son sino construcciones sociales y culturales”.
Inicio

La ciclista Leire Olaberria, campeona de Europa en omnium, la nueva prueba olímpica
Leire OlaberriaLa guipuzcoana Leire Olaberria consiguió el 7 de noviembre la medalla de oro en el Campeonato de Europa de pista de Pruszkow (Polonia) en la nueva prueba olímpica de omnium, modalidad que consta de seis pruebas. En la clasificación de estas pruebas, Olaberria fue tercera en Vuelta Lanzada; cuarta en Puntuación; quinta en eliminación; segunda en persecución y nuevo récord de España; octava en scratch y cuarta en 500 metros contra el reloj.
En la rueda de prensa que ofreció en San Sebastián tras el campeonato de Europa, declaró que está llena de optimismo de cara al futuro: “Mi motivación es máxima y me encuentro muy a gusto en esta prueba”. Según explicó, los registros que ha conseguido en este último campeonato señalan que se encuentra “en su mejor momento”, aunque  no cree que ya haya alcanzado su nivel máximo, que espera conseguirlo en el Campeonato del Mundo el próximo mes de marzo.
Leire Olaberria empezará a prepararse para las citas del Mundial, su gran objetivo de la temporada, y para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres dentro de dos años.
Inicio

Olga Herrero y Verónica Ríos se harán cargo de la seguridad de dos localidades mexicanas dominadas por el narcotráfico
Olga HerreroLas mexicanas Olga Herrero Castillo y Verónica Ríos Ontiveros han seguido los pasos de su compatriota Marisol Vallés y han decidido aceptar unos arriesgados cargos públicos: jefas de policía en localidades de Chihuahua cercanas a Ciudad Juárez donde el narcotráfico es una práctica habitual y el crimen organizado ha provocado este año la muerte de más de 2.800 personas. Un diario digital de Ciudad Juárez daba a conocer la noticia bajo el titular “Con las bragas bien puestas” y aseguraba que las mujeres han tomado las riendas de la Policía a falta de “nachos” (cojones). 
Olga Herrero Castillo, ama de casa de 43 años y madre de cinco hijos, se encargará de la seguridad en Villa Luz. Verónica Ríos Ontiveros, también ama de casa, será responsable de la seguridad en El Vergel, ambas pedanías de la localidad de Samalayuca, de unos 2.500 habitantes.
Las autoridades señalan que su cometido es centrarse en la prevención de delitos y en erradicar las causas de la delincuencia común. Del crimen organizado se encargará la policía estatal y la federal. Quienes han contado con estas mujeres aseguran que el objetivo es también recuperar la confianza en la Policía. “Estadísticamente está demostrado que las mujeres son más honestas y generan más confianza”, han declarado Marisol, Olga y Verónica, que tienen una complicada labor por delante, un trabajo que muchos hombres han rechazado por miedo y que ellas han asumido con ilusión, aunque muy conscientes de que está en riesgo su vida.
Inicio

Irma Correa gana el XIX Premio SGAE de Teatro 2010
La actriz y dramaturga canaria Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se ha proclamado ganadora del XIX Premio SGAE de Teatro 2010, dotado con 6.000 euros, diploma y la publicación del texto dramático por su obra “Friday”.

Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia (RESAD, Madrid) e Interpretación, Irma Correa ha contado entre sus maestros con grandes autores de nuestro tiempo como Juan Mayorga, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Ignacio Amestoy o Ignacio García May. Ha estrenado diversas obras, entre otras, “Los mares habitados”, “El Tiempo de Bernardo P”., “Zapatos”, “Hablando (último aliento)” o “Sanedrín 54”. “Desde lo Invisible” le valió, junto a Rubén Tejerina, el Premio Max Espectáculo Revelación en 2008. Pertenece al proyecto Canarias Escribe Teatro, auspiciado por el Gobierno de Canarias y llevado a cabo por la compañía 2Rc Teatro. En su faceta de actriz, destacan sus interpretaciones en el clásico “Electra” o “Don Juan Tenorio”, dirigido por Tamzin Townsend.
Inicio

La astrónoma Patricia Tissera, galardonada por su labor investigadora
Patricia TisseraLa astrónoma y matemática argentina Patricia Tissera (Córdoba, 1967) ha sido galardonada con el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO por desarrollar simulaciones numéricas para entender el proceso de formación y estructura del universo. Investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Conicet, Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en la Universidad de Buenos Aires, se licenció y doctoró en Astronomía por la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dedicado toda su vida profesional a investigar la formación de la estructura del universo: las galaxias en particular y las estructuras mayores, tratando de aplicar mecanismos matemáticos para avanzar en la comprensión del universo.
Este premio, dotado de 20.000 dólares para posibilitar la continuidad de proyectos científicos, tiene como objetivo el reconocimiento de la labor de las mujeres en la investigación. Está dirigido a mujeres jóvenes que llevan a cabo su trabajo investigador en el campo de ciencias de la materia, la física, la química, la computación, las ciencias de la tierra, el agua y la atmósfera y la astronomía. Este año, que el premio cumple su cuarta edición, también hubo dos menciones especiales para Adriana Serquis por el desarrollo de energías limpias, y para Miriam Castro, por el de materiales electrocerámicos.

Según datos de la UNESCO, apenas el 27% del personal científico en el mundo está formado por mujeres.
Inicio

La triatleta vizcaína Virginia Berasategui, cuarta en el Ironman de Hawai

Virginia BerasategiLa triatleta bilbaína Virginia Berasategui, actual campeona de Europa, ha quedado en cuarta posición en el Ironman de Hawai celebrado el 9 de octubre, prueba decana del triatlón mundial a la que se presentaba por sexta vez consistente en superar cuatro kilometros de natación, 180 de bici y 42 de carrera a pie. En total, nueve horas y cuarto de esfuerzo, en una competición que estuvo marcada por el exagerado calor -se llegó a superar los 40 grados- y en donde la australiana Mirinda Carfrae fue la ganadora.
La superación de Virginia Berasategui es digna de ser resaltada, ya que este año ha sufrido dos accidentes mientras entrenaba. Aun así, y pese a un persistente dolor en el pie, Berasategui fue tercera en Abu Dhabi y Wildflower, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia celebrado en la ciudad alemana de Immenstadt y venció en el triatlón de Colonia.
Inicio

Karmele Artetxe, directora de la Udako Euskal Unibertsitatea

Karmele ArtetxeKarmele Artetxe sustituirá a Lore Elizondo en la dirección de la Udako Euskal Unibertsitatea al haber sido elegida por unanimidad por la asamblea de esta institución docente. Después de agradecer a Lore Erriondo todo el trabajo que ha realizado estos últimos cinco años, Artetxe comentó que el cargo que va a desempeñar supone para ella  un gran reto profesional y personal. Será directora hasta el 2012, ya que a partir de este año tiene varios proyectos que desarrollar ya comprometidos.
Karmele Artetxe es doctora en historia, investigadora y profesora de la UPV. Hasta antes de ponerse al frente de su nuevo cargo ha sido responsable de proyectos de UEU y anteriormente trabajó en la base de datos de la comunidad científica intelectual Inguma.
Inicio

Noelia Fernández, empresaria 2010

Noelia FernandezLa Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria ha elegido a Noelia Fernández Empresaria del Año 2010. Máxima responsable editorial y de contenidos de Yahoo para Europa, Oriente Medio y África, ha sido seleccionada por su  trayectoria significativa, en la que destaca su “innovación, originalidad o esfuerzo” en un sector en el que las mujeres están “subrepresentadas”.
El Premio Empresaria del Año se creó en 2001 ante la necesidad de visualizar la labor de las empresarias, emprendedoras, ejecutivas y directivas, a través de un reconocimiento público a sus méritos al frente de empresas de diversos sectores, “muchos de ellos considerados tradicionalmente feudos masculinos”.
En las nueve ediciones anteriores han recibido este premio Mª Rosa Fernández (hostelería), Mª Dolores Gordejuela (comercio), Mª Teresa Paraja (industria), Soledad Álvarez (piscifactorías), Emilia Fuentes (sector conservero), Mª del Mar Bolado (fabricación y venta de material deportivo), Beda Herrezuelo (diseño y comercio de artículos de piel) y Mª Ángeles Pérez (hostelería).
Noelia Fernández, nacida en Santander en 1972 y residente actualmente en Suiza, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y MBA con Honores por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Desde enero de 1998 es directora editorial y de contenidos de Yahoo para Europa, Oriente Medio y África. Desde 2010, tras su ascenso a directora senior, se ocupa también de la expansión de contenidos a nuevos mercados. En 2007, fue la única española citada como una de las 35 mujeres menores de 35 años más influyentes del mundo, según la World Business Magazine y la escuela de negocios Insead.
Inicio

Lluïsa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática

Lluïsa CunilléLluïsa Cunillé (Badalona, 1961) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 en la modalidad de Literatura Dramática por su obra “Aquel aire infinito”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra escrita en cualquiera de las lenguas estatales que haya sido editada el año anterior.
En la obra galardonada de Cunillé todos sus personajes están abiertos a múltiples sentidos, los espacios son ambiguos, los diálogos íntimos, cotidianos y misteriosos a un tiempo. Pero las verdaderas heroínas del montaje son las cuatro mujeres que rodean al personaje: aparecen una Fedra, en plena conmoción; Electra, después del entierro de su madre;  Antígona, tras una explosión, y Medea, poco después de dejar la cárcel donde vivió recluida 13 años por el asesinato de sus hijos.
Lluïsa Cunillé es autora teatral que escribe indistintamente en español y catalán. Ha obtenido, entre otros, el Premio Calderón de la Barca (1992) por su obra “Rodeo”; el Ciutat de Lleida de teatro (1997) con “Doze treballs”; el Ciutat de Barcelona, (2005) con “Barcelona, mapa d’ombres”; el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en español (2007) también por “Barcelona, mapa d’ombres”; el Premio Lletra D’Or (2008) por “Après moi, le déluge”. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Teatre en 2007.
Otras obras suyas son: “Berna” (1991), accésit del Premio Ignasi Iglesias; “Molt novembre” (1993); “Libración” (1994); “La festa” (1993); “Accident” (1995); “Vacants” (1996); “Dotze treballs” (1997); “La cita” (1999); “Passatge Gutenberg” (2000) o “El gat negre” (2001).
Inicio

Margarita Aleixandre, cineasta pionera, galardonada con el Premio Simone de Beauvoir

Margarita AleixandreLa cineasta Margarita Aleixandre (Léon, 1923) ha sido galardonada con el Premio Simone de Beauvoir en la XV Muestra de Cine dirigido por Mujeres celebrada en Bilbao. Como actriz intervino en “Porque te vi llorar” (1941), de Juan de Orduña; “Tierra y cielo” (1941), de Eusebio Fernández Ardavín; “Ronda española” (1952) de Ladislao Vajda  y “Puebla de las mujeres” (1953), de Antonio del Amo. A principios de los cincuenta abandonó su carrera interpretativa para codirigir tres películas con su marido el productor Rafael Torrecilla.
Después del documental “Cristo” (1953) en el que contaban la vida de Cristo a través de la pintura española y que tuvo una gran acogida (fue declarado de interés nacional) la pareja realizó en coproducción con Italia “La ciudad perdida” (1954) film policíaco a partir de una novela de Mercedes Formica que tuvo graves problemas con la censura de Franco. En 1955 rodaron “La gata”, que fue su película más conocida, un drama rural con el que la directora introdujo en España el sistema Cinemascope.
A finales de los 50 la pareja se fue a Cuba, donde ingresó en el Instituto de Cine. Formó parte del grupo de cineastas extranjeros que acudieron a la llamada del ICAIC en su primer lustro de existencia, impartió clases de producción a lo largo de once años, produjo siete películas hasta que la situación política en la isla se le hizo insostenible y regresó a Europa. Las siete películas en las que trabajó como productora fueron: “Las doce sillas” (1962), “Cumbite” (1964) y “La muerte de un burócrata” (1966), todas de Titón (Tomás Gutiérrez Alea); “Crónica cubana” (1963), de Ugo Ulive; “Preludio 11” (1963), de Kurt Maetzig, “El encuentro” (1964), de Manuel Octavio Gómez, y “El robo” (1965), de Jorge Fraga. Asimismo, fue la co-guionista de “La vida comienza ahora” (1959), de Antonio Vázquez Gallo, primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo revolucionario.
Ya en Italia, colaboró, asesoró y montó “Operación ogro” (1979), de Gillo Pontecorvo sobre el asesinato de Carrero Blanco. Actualmente Margarita Aleixandre vive en Madrid.
Inicio


Lucía Lacarra, nombrada Bailarina de la Década en Moscú

Lucía LacarraLa bailarina zumaiarra Lucía Lacarra ha sido nombrada “Bailarina de la década” en un acto que se desarrolló el 26 de septiembre en el Palacio del Kremlin de Moscú, donde tuvo lugar la Gala de Estrellas del Siglo XXI ante 6.000 personas. Este reconocimiento se suma a un amplio listado de premios que ha recibido a lo largo de su carrera, el Nijinsky, el Benois, el Isadora Duncan, el Premio Nacional de la danza... En 2010 ha recibido también el Gran Premio Dance Open en San Petersburgo de manos de Natalia Makarova.
Lucia Lacarra (Zumaia, 1975) salió del Estudio Thalia de Donostia y en 1989 ingresó en la Escuela y la compañía de Víctor Ullate (1989-1994). Cuatro años después, llegó a ser la Bailarina Principal en el Ballet de Marsella (1994-1997) y de ahí cruzó el Atlántico para convertirse en la estrella principal del Ballet de San Francisco (1997-2002). En la actualidad es la Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Munich.
Inicio



Miren Artaraz, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz

Miren ArtarazDesde este curso, la gasteiztarra Miren Artaraz Miñon ha asumido la dirección de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV/EHU del Campus de Álava. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, comenzó su actividad docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao y, tras un parón de dos años para trabajar en la empresa privada, volvió a la universidad. Entrada en la economía sostenible y la correcta gestión de los residuos en el contexto de la actual degradación ambiental y la presión a la que están sometidos los recursos naturales, ha escrito diversas publicaciones al respecto. Una de ellas, titulada “Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible”. Antes de ocupar este cargo fue  subdirectora de Ordenación Académica del centro.
Inicio





Idoia Etxeberria, nuevo récord femenino de levantamiento de piedra

Idoia EtxeberriaA sus 17 años, Idoia Etxeberria ha conseguido batir el récord de levantamiento de piedra en categoría femenina al alzar una mole rectangular de 138,5 kilos. La hazaña tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en Irura (Gipuzkoa) y superó en más de cinco kilos a la mejor marca anterior, de 133’2 kilos, que estaba en posesión de la vizcaína Miren Urkiola. La “harrijasotzaile” oriotarra realizó cinco alzadas totalmente impecables en una tanda de cinco minutos.
Las otras marcas femeninas que han quedado atrás y que Idoia Etxeberria ha superado son las de Miren Urkiola, con 133’2 kilos (piedra rectangular), conseguida el 27 de marzo pasado y la de  María José Sardón, de 131,4 kilos (piedra cilíndrica), el 24 de junio de 2008. En sus respectivos récords, ambas no habían conseguido más de tres levantamientos. Etxeberria, en cambio, culminó cinco alzadas y le sobraron diez segundos antes de que finalizara su tanda.
Inicio

La Madre Cándida, segunda santa vasca

Ama CandidaCándida María de Jesús Cipitria y Barriola, natural de Andoain y conocida familiarmente como “Madre Cándida” en su orden, las Hijas de Jesús, ha sido canonizada por el Papa Benedicto XVI, lo que la convierte en la segunda santa vasca, tras la vitoriana Josefa Sancho Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús y canonizada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000. Es la primera guipuzcoana que alcanza la santidad, después de San Ignacio de Loyola, San Martín de la Asunción, Santo Domingo de Erkizia y San Miguel de Aozaraza.
De origen humilde, nacida en el caserío de Berrospe del municipio guipuzcoano de Andoian, emigró a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar. En 1871 fundó en Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús para luchar contra la exclusión de las mujeres y de las clases débiles de los ámbitos de la enseñanza y acabó creando una red de colegios presente en el Estado español y en otros 16 países de los cinco continentes. Fallecida en 1912, la canonización de Madre Cándida ha llevado casi un siglo. Su beatificación, primer peldaño hacia la santidad, fue en 1996.
Inicio

Marisol Valles se enfrenta al narcotráfico desde la jefatura de policía de un pueblecito mexicano

Marisol VallesA sus 20 años, Marisol Valles García se ha hecho cargo de algo que ningún hombre se ha atrevido en los últimos años: la jefatura de la policía de un municipio de Práxedis G. Guerrero situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, un territorio donde operan violentamente dos de los cárteles más peligrosos de México.
Casada y estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, Marisol Vallles se ha puesto al frente de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, con quienes pretende combatir al narcotráfico. Ella ha aceptado esta oferta de trabajo porque quiere “cambiar el miedo” que siente la vecindad “por seguridad”, según ha declarado a los medios de comunicación a cara descubierta. Espera compaginar esta ingente labor con sus estudios de Criminología. En esta región, foco de feminicidios, extorsiones, secuestros, asesinatos y quemas de viviendas, ha habido 6.000 personas de manera violenta desde 2006.
Inicio


Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010

Ana JuanLa ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración. Sus trabajos han sido publicados en medios internacionales, como las revistas estadounidenses “Time” o “The New Yorker”. Para esta última ha realizado 16 portadas. Sus referencias a la hora de crear van desde Piero della Francesca pasando por todos los pre-rafaelistas.
Licenciada en Bellas artes, Ana Juan comenzó en la revista Madriz, en los años ochenta, donde tuvo la primera oportunidad de trabajar. Más tarde consiguió una beca de una editorial que le permitió seguir aprendiendo durante tres meses en Japón. El premio, que nació con el objetivo de “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura”, está dotado con 20.000 euros.
Inicio

Ana Isabel Pereda, nombrada directora del periódico económico “Expansión”

Ana Isabel PeredaLa periodista Ana Isabel Pereda (1960) ha sido elegida directora del periódico económico “Expansión”. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva una trayectoria de casi 30 años en redacciones de diversos medios de comunicación y no le es ajeno el terreno de la economía y las finanzas, dominado en su mayoría por hombres. Ha trabajado en la Cadena Ser y Radio Nacional antes de incorporarse a “Expansión” como parte del equipo fundacional y más tarde, como redactora jefa. También fue directora de “Actualidad Económica”, del diario generalista gratuito 'Qué!' y directora adjunta de ABC.
Inicio

Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a morir en la horca en Irán

Sakineh Mohammadi AshtianiEl fiscal general iraní ha declarado que Sakineh Ashtiani será ejecutada en la horca, ya que ha sido encontrada culpable de asesinar a su marido. Amnistía Internacional en el llamamiento realizado para que no la ejecuten ni en la horca ni por ningún otro método, comunica que “todo parece indicar que las autoridades iraníes están tratando de reducir la presión internacional y acallar las críticas que están recibiendo por recurrir a la lapidación, y por ello se empeñan en presentar a Sakineh como una criminal peligrosa que merece ser ejecutada”.

Las firmas de cientos de miles de personas de todo el mundo y las movilizaciones internaciones han conseguido que se suspenda temporalmente la lapidación de Sakined Mohammadi Ashtiani, que fue condenada acusada de mantener una relación adúltera. Sin embargo, han fabricado nuevos cargos contra ella y ahora la acusan de asesinato. Hace cuatro años, esta madre de 43 años confesó “su delito” tras recibir 99 latigazos, por “relación ilícita” con el presunto asesino de su marido. Otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía “adulterio”, a pesar de carecer de testigos. En el juicio, la mujer se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio porque dijo que había sido coaccionada. Desde entonces ha negado la acusación y pedido clemencia. Además, según su abogado, tiene dificultades para entender el persa, porque pertenece a la minoría azerí que habla un dialecto turco.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos de todo el mundo han respondido al llamamiento del abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaeí, quien, agotadas todas las instancias, difundió el caso en su blog. Desde entonces, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras, se han sumado a la movilización internacional pidiendo su perdón. Sin embargo, mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser ejecutada en cualquier momento.
Inicio

Edurne Pasaban, la única alpinista que ha presentado pruebas de haber coronado los 14 “ochomiles”

Edurne PasabanA veces, el esfuerzo de muchos años y el éxito de algo perseguido durante toda una vida quedan empañados. Es el caso de la alpinista Edurne Pasaban, que terminó de coronar los 14 “ochomiles” el 17 de mayo, lo pudo demostrar pero se adelantó en esta pugna la expedición de la surcoreana Oh Eun Sun, cuyas pruebas han sido cuestionadas por sus propios sherpas y hasta por la Federación surcoreana. El 30 de agosto, miss Hawley -considerada la notaria del Himalaya- ha pedido a Mis Oh que aporte más pruebas.

Antes de iniciar su última expedición, la alpinista tolosarra declaró a los medios que lo primero era volver a casa: “Quiero vivir muchos años y no merece jugarse la vida por la montaña”. Tras conocerse la decisión de la notaria, Edurne Pasaban aseguró que esta noticia “no cambia mucho” el trabajo realizado por ella, si bien reconoció que le produjo cierta “tranquilidad” porque es una manera de reconocer que decía la verdad. “Mi verdadera vida no cambia mucho siendo la primera o la segunda. Siendo la primera, igual tengo más conferencias o me reconocen en un libro, pero todos estos diez años de trabajo, todo lo que he tenido que dejar, todas las penurias, todo lo que he vivido, los buenos y los malos momentos que he pasado, no van a cambiar”. La tolosarra sólo quiere que la consideren como “una persona que ha terminado los catorce ochomiles. Me propuse ese reto, empezó como una afición y se convirtió en un trabajo, pero mi proyecto se terminó el pasado 17 de mayo”.
Inicio

Mónica Alcindor, una arquitecta comprometida con Haití, su país de origen

Monica AlcindorLa arquitecta sevillana Mónica Alcindor, de padre haitiano, ha puesto en marcha un plan de reconstrucción urbanístico para ayudar a su país de origen. En el proyecto interviene también su marido, el arquitecto Oriol Roselló. Ambos trabajan en Arquitectos sin Fronteras y de la mano de Médicos con Iberoamérica y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) tienen previsto llevar a cabo la reconstrucción de una escuela en Jacmel. Para ello han investigado sobre el terreno con el fin de seleccionar los materiales que están más a mano en la zona: tapial, adobe, bloques comprimidos... Tras ese viaje exploratorio, que Mónica Alcindor califica como “muy positivo”, están en la fase de búsqueda de financiación. En una segunda etapa implicarán a la población haitiana en el proceso de construcción para que participe en el cambio y sea parte activa. La escuela dará cabida a 40 niños y niñas, la mayoría huérfanos, que en la actualidad duermen en condiciones precarias en el patio trasero de la escuela. Mónica Alcindor confía en continuar con la rehabilitación de otros edificios.
Inicio

Asesinada en Colombia Norma Irene Pérez, defensora de los derechos humanos

Cartel "Genocidio de Estado en Colombia"La defensora de los derechos humanos Norma Irene Pérez fue hallada asesinada a tiros el 13 de agosto tras haber sido dada por desaparecida en la localidad de La Macarena, seis días antes, según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) que lo denunció en un comunicado. La organización no gubernamental informó de que Pérez fue una de las líderes de derechos humanos que se había movilizado a mediados del pasado julio para una audiencia pública local en la que se denunció que existía allí un cementerio irregular con varios centenares de personas sin identificar.

Formaba parte del Comité Regional de Derechos Humanos del Alto Guayabero, presidió la comisión de la misma naturaleza en La Unión e integraba la Junta de Acción Comunal de La Unión.

 Inicio

Beatriz Olalde ha desarrollado un compuesto que facilita la regeneración de los huesos

Beatriz OlaldeLa investigadora Beatriz Olalde (Donostia, 1979) ha desarrollado un compuesto biodegradable que facilita la regeneración del hueso en casos de pérdida sustancial, según la tesis que ha presentado en la Universidad del País Vasco. Los ensayos en vivo sobre el soporte desarrollado muestran que el “hueso nuevo empieza a crecer al cabo de tres semanas”.

Según información de la UPV, el soporte poroso o la espuma desarrollada por Beatriz Olalde es “totalmente novedosa”. Los huesos tienen capacidad de regenerarse por sí solos cuando sufren algún daño parcial, pero no cuando se trata de una lesión traumática o tumoral y la pérdida del tejido es sustancial. En estos casos, los huesos se tratan con diferentes tipos de injertos, pero éstos presentan desventajas como rechazo o contaminación. Beatriz Olalde ha desarrollado un compuesto “capaz de interactuar con las células óseas o el tejido óseo colindante tanto química como eléctricamente, para así acelerar la recuperación del hueso”. La base de la composición del soporte poroso es el polímero biodegradable llamado ácido poliláctico, un material muy utilizado en medicina que, debido a su propiedad biodegradable, desaparece a medida que el hueso crece. Además, Olalde le ha añadido una biocerámica, la hidroxiapatita que aporta calcio y facilita la integración del soporte en las células óseas que le rodean.

Beatriz Olalde es doctora en Ciencia Químicas. Ha redactado la tesis bajo la dirección de María Jesús Jurado, de la Unidad de Salud de Tecnalia, e Isabel Goñi y Mariló Gurruchaga, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas del campus de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián.
Inicio

Giorgia Boscolo, primera gondolera oficial

Giorgia BoscoloGiorgia Boscolo, de 24 años, es la primera mujer que ha obtenido el título de gondolera en la ciudad de Venecia, una profesión que durante 900 años ha estado reservada exclusivamente a los hombres y que da así un paso importante en la igualdad de géneros. Sin embargo, esta madre de dos hijos, a pesar de haber aprobado las pruebas teóricas y prácticas, ahora deberá conseguir una licencia para poder navegar de modo habitual por los canales venecianos. Una exclusiva red de 425 licencias de gondoleros, todos hombres hasta ahora, hace que Giorgia Boscolo no sea, por el momento, más que una sustituta a la espera de que alguno de esos puestos fijos, que gestiona un ente adscrito al Ayuntamiento de Venecia, quede libre. Actualmente los gondoleros son 605, de los que 425 son titulares y 180 sustitutos.

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, se pronunció en una nota de prensa sobre este histórico aprobado: “Quiero expresar mi más sincera satisfacción por el éxito obtenido por Giorgia Boscolo, que se dispone a convertirse en la primera mujer gondolera de la historia de esta ciudad”, comentó Orsoni. “Las positivas innovaciones serán siempre bien aceptadas, y mucho más ésta, que permite dar a Venecia otro importante paso adelante en la igualdad de géneros”, agregó el alcalde. La Stampa recordó que ya hace unos años intentó obtener el título de gondolera otra mujer, la alemana Alexandra Hai, pero que no lo consiguió. Hai ejerce como gondolera en Venecia desde 2005, aunque de forma privada para los clientes de algunos hoteles. El periódico italiano indicó que para el próximo curso en la escuela de góndolas ya hay inscritas otras cinco aspirantes.
Inicio

La investigadora Nere Garmendia aporta soluciones para alargar la vida de las prótesis corporales

Nerea GarmendiaEn su tesis doctoral, la ingeniera donostiarra de la Universidad del País Vasco, Nere Garmendia, ha investigado con un material denominado circona (Zr02) con el cual se pueden fabricar las prótesis corporales que pueden durar hasta 150 años. En la actualidad, la vigencia de los materiales empleados en este tipo de implantes es de 10 a 15 años y después de este periodo las piezas se deterioran y han de ser sustituidas, por lo que las personas que las llevan –por lo general, de edad avanzada– tienen que someterse a una nueva operación quirúrgica. Tal y como explica Garmendia en su tesis, el hecho de trabajar en escala nanométrica es precisamente la clave para conseguir prótesis duraderas. En un experimento previo con circona micrométrica se concluyó que esta materia acababa muy envejecida al cabo de 12 años. Sin embargo, si a la matriz de circona se le añaden los nanotubos de carbono y las nanopartículas de circona que los recubren, la materia seguirá sin envejecer incluso después de 150 años.

Nere Garmendia (San Sebastián, 1980) es ingeniera industrial y licenciada por Tecnun. Ha realizado la tesis bajo la dirección de Isabel Obieta Vilallonga y Ana García Romero, profesoras del Departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencias Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Bilbao.
Inicio

Ingrid Daubechies, presidirá la Unión Matemática Internacional

Ingrid DaubechiesIngrid Daubechies, estadounidense de origen belga, presidirá la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2014. Los miembros de esta asociación han elegido por primera vez en la historia a una mujer para que la presida. El pasado agosto celebró en la ciudad india de Hydarabad su cita cuatrienal, el Congreso Internacional de Matemáticos, con más de 2.800 asistentes.

Daubechies, nacida en 1954, ya había sido la primera mujer en impartir matemáticas en la Universidad de Princeton (EE UU). También fue la primera que recibió la Medalla de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense en 2000.
Inicio

La ingeniera Margarita Marcos aplica la tecnología a la asistencia domiciliaria de personas mayores o enfermas

Margarita Marcos, catedrática de Ingeniería de Sistemas de la UPV/EHU, dirige un grupo de trabajo de 15 personas que investigan aplicaciones de tecnologías inteligentes al control de dispositivos industriales y ha presentado en el Congreso ETFA 2010 celebrado recientemente en Bilbao un proyecto que emprendió a nivel europeo hace ya tres años, que consiste en aplicar la tecnología a la asistencia domiciliaria de personas mayores o enfermas. Es el mismo sistema, ha asegurado Margarita Marcos, que se  emplea para controlar los incendios en los bosques, que puede medir la humedad, temperatura y otros parámetros y también detecta fuegos o recoge datos de carácter ecológico para elaborar estudios. En su proyecto aplicado a las personas mayores o enfermas, los sensores pueden alertar a los bomberos si se ha dejado algún fuego encendido en casa. Se pueden colocar estos dispositivos para que las personas dependientes estén monitorizadas a través de un pequeño ordenador.

Hilaria Supa, elegida presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Perú

Hilaria supaLa parlamentaria indígena Hilaria Supa fue elegida Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Perú el pasado mes de agosto. Supa, una campesina quechua-hablante de 53 años, es oriunda de un poblado del Cusco. Desde hace más de 20 años defiende los derechos de los indígenas, especialmente de las mujeres, y ha participado en importantes reuniones internacionales como la Preparatoria de la Conferencia Mundial de la Mujer en Buenos Aires y la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing.

Además, lideró las denuncias sobre esterilizaciones forzadas durante la dictadura fujimorista en Anta, su pueblo natal, integró la Comisión Especial Investigadora de este tema e impulsó la creación de la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas que agrupa a más de 1.000 mujeres del Cusco.

Autora del libro Hilos de mi vida (2001), traducido al alemán y al inglés, fue una de las ocho peruanas nominadas al concurso “Mil Mujeres por el Premio Nobel de la Paz” en 2005. Ha dictado conferencias en universidades de Canadá, Alemania y Estados Unidos. Actualmente, coordina el Grupo Parlamentario Indígena y es vicepresidenta del Parlamento Indígena de América. Es la primera indígena que asume la presidencia de la comisión de Educación, que también se encarga de ciencia, tecnología, cultura, patrimonio cultural, juventud y deporte.
Inicio

Dilma Rousseff, sucederá a Lula en la presidencia de Brasil

Dilma RousseffDilma Rousseff se ha proclamado presidenta de Brasil al obtener en la segunda vuelta de las presidenciales el 56% de los votos, frente al 44% de su rival, José Serra. Será la primera mujer que alcanza este cargo en la historia del país. Nada más conocer los resultados, Dilma Rousseff ha prometido honrar el trabajo de Lula, su mentor y su predecesor en el cargo, que ha conseguido colocar al país como octava potencia del mundo y sacar de la pobreza a millones de brasileños. La nueva presidenta se ha marcado dos objetivos: la erradicación de la pobreza y el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento económicos.
Luchadora nata, esta economista nacida en Bello Horizonte en 1947, se recuperó recientemente de un cáncer linfático. A finales de los años sesenta, militó en los grupos guerrilleros Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares y Comando de Liberación Nacional (Colina), que combatieron contra la dictadura militar brasileña. En enero de 1970 fue detenida y encarcelada durante tres años. En 2004 fue elegida ministra de Energía, cargo que ocupó  hasta 2005, en que fue nombrada ministra de la Casa Civil (un cargo equivalente a jefa de Gabinete), después de que su antecesor José Dirceu renunciara ante los medios de comunicación por acusaciones de corrupción.
Inicio

 

Ana Catalán ha analizado las diferencias entre mujeres y hombres con un primer episodio psicótico

Ana CatalanAna Catalán Alcántara (Barakaldo, 1977) ha presentado en la UPV/EHU su tesis doctoral titulada “Diferencias en el pronóstico y la presentación clínica en función del sexo de los pacientes con un primer episodio psicótico”. De ella se desprende que hay diferencias entre hombres y mujeres en esta materia que merecen ser tenidas en cuenta, pero no existen indicios que hagan pensar que el sexo condiciona totalmente dicha enfermedad.

Para realizar la tesis, Catalán ha analizado a 231 pacientes y durante dos años ha estudiado su evolución con un primer episodio psicótico, valorando el sexo únicamente como rasgo biológico, es decir, dejando a un lado sus connotaciones sociales y culturales. Basándose en la observación de estos pacientes, las mujeres con un primer episodio psicótico presentan en general un debut más tardío de la enfermedad, y tienen una probabilidad mayor de estar casadas o de vivir con su pareja, sus hijos o hijas. Además, en el caso de las mujeres es más común sufrir un estrés psicosocial de tipo agudo en el año previo al debut de su enfermedad. El sexo no resulta un factor pronóstico decisivo en la evolución de los primeros episodios psicóticos, sin embargo sí genera diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las características de las crisis psicóticas (fenotipo clínico), y éstas deben ser tomadas en consideración.

Ana Catalán Alcántara es médica adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto. Ha realizado la investigación en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces y ha colaborado a su vez con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz.
Inicio

Lydia Cacho, premio de periodismo internacional “Manu Leguineche”

Lydia CachoLa escritora y periodista mexicana Lydia Cacho (Ribeiro, México, 1963) ha obtenido el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños. El jurado ha valorado su capacidad para ejercer el periodismo “de una forma valiente y decidida, en un contexto de hostigamiento promovido en algunos casos por instituciones oficiales”. El galardón ha sido convocado de manera conjunta por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El premio está dotado con 20.000 euros y busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que “destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad”.

Lydia Cacho ha escrito obras de gran impacto social, sobre todo, en el ámbito del activismo por los derechos humanos. Desde el año 2000 trabaja como consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM), con sede en Nueva York. Saltó a la luz pública por una denuncia penal en su contra por difamación y calumnias presentada por el empresario libanés Kamel Nacif, implicado en la trama de pederastia que la periodista reveló en el libro “Los demonios del Edén”. Ha sido galardonada con el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y ha recibido distinciones de organizaciones como Amnistía Internacional. En la actualidad es columnista del diario El Universal y colabora con multitud de medios latinoamericanos y europeos. En su último trabajo, “Las esclavas del poder”, (Debate, 2010), realiza una investigación de las redes de prostitución que someten a niñas y mujeres en todo el mundo. Ha creado el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), en Cancún, dedicado a atender a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia de género y explotación sexual, y es responsable de la Fundación Lydia Cacho, una organización independiente y sin ánimo de lucro que ofrece apoyo y protección a personas perseguidas por su trabajo de denuncia de la corrupción y a favor de los derechos humanos.
Inicio

Adiós a la escritora Karmele Igartua

Karmele IgartuaLa poeta Karmele Igartua ( Aretxabaleta 1959) ha fallecido el pasdo 12 de agosto. Ganadora en 2007 del premio  Felipe Arrese Beitia de Euskaltzaindia con el libro de poemas “Hitzak orbainetan” (Palabras en las cicatrices), publicó  de la mano de la editorial  Pamiela  “Denbora enararen hegaletan” (El tiempo en las alas de las golondrinas) el año pasado. Estas obras  han sido las dos últimas de esta  profesora de la escuela Kurtzebarri que ganó una beca para escribir narrativa al finalizar su primer curso como alumna de la Idazle Eskola (Escuela de Escritores y Escritoras). Como articulista ha publicado sus escritos en  las revistas Mugalari, Nabarra y  Administrazioa Euskaraz.  Asimismo, sus comentarios sobre literatura vasca han aparecido en la revista L. Luma berrien  eleak. También tradujo el libro “Wilnoko gutunak” de la poeta rusa Marina Tsvietaieva y la adaptación para teatro de una narración de Mari Asun Landa. Karmele Igartua, la escritora que definía la poesía como un resumen de la vida, ofreció su último recital en Literaturia. Allí se escuchó por última vez su voz en público.
Inicio

Las remeras de Galicia, vencedoras de la III Bandera Femenina de La Concha

Ganadoras de la Bandera de la ConchaEl pasado 12 de septiembre, las remeras de la trainera de Galicia lograron la victoria en la III Bandera Femenina de La Concha por tercera vez. La patrona Laura Hermo declaró tras la victoria que el triunfo compensaba todos los esfuerzos realizados, los viajes y los malos momentos. La final femenina, que poco a poco va ocupando más espacio en los medios de comunicación, contó con la competición de las remeras de Getaria-Tolosa, que quedaron en segundo lugar; con las de Zumaia, en tercero y con las de Bizkaia, en un cuarto puesto. Desde este espacio se pretende animar a las remeras de las 14 traineras que se apuntaron a la competición. En opinión del Instituto Vasco de la Mujer, es necesario seguir trabajando para que el remo femenino, y el deporte protagonizado por mujeres en general, alcance condiciones de igualdad respecto al deporte masculino. En este sentido, desde Emakunde se constata la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como deportistas, pero también como gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, juezas, tc. Y para ello es necesario, entre otras condiciones, fomentar el empleo de estrategias co-educativas en el ámbito escolar y deportivo para facilitar la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.
Inicio

Empresarias y directivas alavesas del año


premiadasAMPEA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Alava), concedió sus premios anuales a las siguientes mujeres:

 
PREMIO A LA MUJER EMPRESARIA: Goretty Ramón Blanco. Fontanería Herrera, SAL.

PREMIO A LA MUJER PROFESIONAL: Natalia Cardeña Bravo. Gizakide, Integración de personas.

PREMIO A LA MUJER DIRECTIVA: Estíbaliz García Arroyo. Docout Norte.

PREMIO A LA JOVEN EMPRESARIA: Shaila Fuidio Díaz-Maroto. Deja que te vista.

PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL/PROFESIONAL: Charo Sobrón Corcuera. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.
Inicio

Euskadi, bien común