Invierno 2011 - Nº 79

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Campaña municipal en Gasteiz para sensibilizar a la juventud en el reparto de tareas domésticas

El Ayuntamiento vitoriano ha lanzado la campaña de sensibilización “En casa, mejor entre todos y todas”, dirigida a la juventud para que adquiera conciencia sobre el justo reparto de las labores domésticas. Con eslóganes como '¡Ponte las pilas!' o 'Compartido pesa menos', el mensaje “incide especialmente en el cambio del imaginario social respecto a la sobrecarga femenina en cuanto a tiempo de trabajo doméstico y de cuidados”, explicó María José Ruiz, jefa del Servicio municipal de Juventud. Su objetivo es promover actitudes y posturas igualitarias en el reparto de las tareas domésticas y suscitar el debate sobre este tema en la sociedad.

La iniciativa se enmarca en el Plan Joven Municipal 2010-2012 en el ámbito Educación para la vida/Sensibilización, cuyos planteamientos reflejan que “percibimos la sociedad como igualitaria, pero en la realidad no lo es en el reparto de responsabilidades y poder y los usos de tiempo”. Según el Eustat, en 2008 las mujeres empleaban diariamente en tareas domésticas tres horas y 33 minutos, mientras que entre los hombres la media era de dos horas y cuatro minutos.

Esta campaña lanzada por el Consistorio va dirigida a chicos y chicas de 14 a 20 años, “un colectivo clave de cara a la construcción de una sociedad futura más corresponsable”. Se ha recurrido a estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria para crear los bocetos con códigos y un lenguaje más próximo a quienes va dirigida la campaña. Las imágenes se han difundido a través de distintos soportes. Se han editado cinco mil postales, 15.000 folletos y 70 paneles giratorios, además de la instalación de carteles en autobuses urbanos, la inclusión de la campaña en redes sociales y a través de una exposición itinerante que recogerá los 16 bocetos presentados. Además, el material empleado servirá de soporte pedagógico para asociaciones y centros escolares.

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