Invierno 2011 - Nº 79

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Emakumeak baztertzen dituzten jaietan ez kolaboratzeko eskatu die arartekoak udalei

Iñigo Lamarka -Arartekoa-El ararteko, Iñigo Lamarka, ha recomendado a los ayuntamientos vascos que “no autoricen ni permitan en sus municipios la celebración de ningún acto festivo excluyente de las mujeres en condiciones de igualdad”. Esta indicación está incluida en la “Recomendación general 3/2010”, publicada el 21 de diciembre relacionada con la situación de igualdad de hombres y mujeres en las fiestas populares.

Lamarka también demanda a los ayuntamientos que “no financien, colaboren o apoyen, por cualquier medio directo o indirecto, a personas, grupos o asociaciones cuyas actividades estén encaminadas a la materialización de actos festivos no igualitarios para mujeres y hombres”. Al mismo tiempo, les solicita que “no se inhiban ante situaciones de desigualdad en el ámbito festivo, sino que promuevan acciones positivas encaminadas a lograr la consecución plena de la igualdad de mujeres y hombres en sus fiestas”.

Lamarka implica al resto de instituciones públicas, y recomienda al Gobierno Vasco que “estudie la posibilidad de habilitar los instrumentos jurídicos necesarios que aseguren que las fiestas locales más relevantes de Euskadi puedan preservarse como patrimonio común de titularidad pública, y se sustraigan así a su posible apropiación por grupos particulares con fines no ajustados al sistema democrático”. A las diputaciones forales, el ararteko pide que “apoyen decididamente por medio de todos los instrumentos que estén a su alcance, a todos los ayuntamientos de su territorio, con el fin de llevar a cabo una serie de políticas festivas con perspectiva de género dirigidas a la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres durante las jornadas festivas”.

Euskadi, bien común