Invierno 2011 - Nº 79

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Dilma Rousseff cumple una de sus promesas electorales y nombra a nueve ministras

Dilma Rousseff -Presidenta de Brasil-Dilma Rousseff, que tomó posesión de su cargo como presidenta de Brasil el 1 de enero, ha cumplido una de sus promesas lanzadas en la campaña electoral y ha triplicado el número de mujeres ministras. Su gobierno integrado por 37 ministerios pasa a tener nueve ministras frente a las tres de la etapa de Lula.

Miriam Belchior ocupa el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, una cartera estratégica que manejará el millonario presupuesto del Programa de Aceleración del Crecimiento que administraba la propia Dilma cuando era jefa de Gabinete de Lula. La economista Tereza Campelo está al frente del Ministerio de Desarrollo Social, que administra el programa Bolsa Familia para favorecer a unos 50 millones de personas. Maria do Rosario, ministra de Derechos Humanos, ya ha anunciado que entre sus prioridades están la de combatir la homofobia y abrir la vía para la adopción por parte de las parejas de gays y lesbianas. El ministerio de Cultura lo desempeña la cantante y compositora Ana de Hollanda, hermana del popular músico Chico Buarque. La socióloga Luiza Helena de Bairros es la titular del Ministerio de Igualdad Racial. Iriny Lopes, ministra de la Secretaría para la Política de las Mujeres, ha reabierto la polémica del aborto en Brasil; Helena Chagas, ex columnista política del periódico O Globo, ocupa el Ministerio de Comunicación Social. La bióloga Izabella Teixeira, que fue ministra de Medio Ambiente con Lula, se mantiene en el mismo cargo. Ideli Salvati, física de formación, fue la primera mujer elegida en el Senado por el Estado de Santa Catalina y ha sido nombrada ministra de Pesca.

Dilma Rousseff mantiene un alto nivel de aceptación entre sus compatriotas, según  la firma de sondeos Datafolha: el 83% de los brasileños considera que gobernará “igual o mejor” que su antecesor Lula, quien acabó su mandato con la aprobación personal histórica de un 87%.

Euskadi, bien común