Invierno 2011 - Nº 79

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

CINE

Ellas Crean celebra su séptima edición con una de las mayores ofertas culturales del año
Dentro de la VII edición de “Ellas Crean”, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha organizado un ciclo donde se podrá ver toda la filmografía de Helena Taberna. Las proyecciones tendrán lugar durante la primera semana de marzo, a las 20 h. en la sala de proyecciones de la Academia (C/ Zurbano, nº 3, Madrid).

Título: Esperando Septiembre
Directora: Tina Olivares
Protagonistas: Natalia Erice, Fele Martínez, David Tenreiro, Pedro Almagro y Ana López
Estreno en salas comerciales: 11 de febrero

En plena crisis económica, una chica se encuentra una bolsa con 20 millones en billetes de las antiguas pesetas. Tras revelar su secreto a cuatro amigos, deciden convertir ese dinero en euros cambiándolo poco a poco en el Banco de España. Sin saberlo, se verán envueltos en una aventura que cambiará definitivamente sus vidas.


Ciclo sobre “Mujeres cineastas entre la teoría y la praxis política” en Montehermoso de Vitoria


Entre el 23 de febrero y el 13 de abril, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz organiza este ciclo de películas con entrada libre hasta completar el aforo. Incluye filmes realizados entre 1959 y 1983, y se pretende dibujar un horizonte de presencia activa y continua de las mujeres en el cine como industria, discurso e institución. Se trata de años importantes, en los cuales se plasma poderosamente, con la eclosión de los movimientos sociales de los años sesenta, la “cuestión femenina”, que será reformulada teóricamente a partir de la segunda mitad de los años ochenta.
Listado de películas y más información

 

Documentales sobre el feminismo en el festival Punto de Vista de Pamplona


El Festival de documentales Punto de Vista, que se celebra en Pamplona entre el 22 y 27 de febrero, ha creado en esta edición un apartado titulado “Lo personal es político: feminismo y documental”. El ciclo propone un viaje en el tiempo y el espacio sobre la visibilidad y la historia olvidada de las mujeres, las subjetividades, los testimonios y los destructivos efectos de la dominación patriarcal.
Esta sección cuenta con más de una veintena de títulos entres los que destacan “Granada 30 años después”, “Daughter Rite” o “Fem”. Todas las obras se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y algunas contarán con la presencia de su director o directora.
Las entradas pueden adquirirse en los cines, a través del teléfono 948 222 333 o en la taquilla electrónica. Más información

“Escúchame”, de Mabel Lozano, premio del Jurado en la I edición de Dona’m Cine


El cortometraje “Escúchame”, de Mabel Lozano, ha ganado el premio del jurado en la I edición de Dona’m Cine, el primer concurso internacional de cortometrajes realizado por mujeres sobre mujeres. El jurado reunido el 10 de febrero, integrado por Cynthia Judkowski, Llum Quiñonero, Mamen Briz, Maria Dolors Comas, d’Argemí, Maria Jesús Pinto, Marta García, Nuria Pérez de Lara, Roser Oliver i Olivella, Tona Gusi Amigó y Yolanda Olmos Ruiz, también decidió conceder dos menciones especiales a “Violeta”, de Viviana Bohórquez Monsalve, y a “Heroínas”, de Cristina Trenas Martín.
Además ha habido un Premio del Público para “Mujeres camino” de Cristina Chiquin, Claudia Henao, Camino Simarro, Concepción Olid y Carolina Ruiz.
En esta primera edición han sido cerca de 50 obras registradas de las que se han seleccionado 40, que, a juicio del Jurado, representan la diversidad de miradas que tienen las mujeres sobre lo que les rodea.

Ciclo de películas de Helena Taberna en el Instituto Cervantes de Frankfurt
 
El Instituto Cervantes de Frankfurt ha programado una retrospectiva de la cinematografía de Helena Taberna durante el mes de marzo, cuya inauguración será el día 7 y contará con la presencia de la directora.
El ciclo se iniciará con "La Buena Nueva" y los próximos lunes del mes se proyectarán “Extranjeras (día 14), “Yoyes” (día 21), los cortometrajes “Nerabe”, “Busto de un poeta”, “La mujer de Lot” (día 28).

 

Cartel de la pelicula Título: “Los chicos están bien” (The Kids are All Right)
Directora: Lisa Cholodenko
Protagonistas: Anette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Mark Ruffalo
Estreno en salas comerciales: 25 de febrero

Este tercer largometraje de la realizadora Lisa Cholodenko viene avalado por numerosos galardones: dos globos de Oro a la mejor comedia y a la mejor actriz de comedia (Anette Bening) y cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película, guión, así como mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto (Mark Ruffalo). 
Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son lesbianas y tienen dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial. Joni está en plena adolescencia y tanto ella como su hermano se proponen conocer a su padre biológico que donó su esperma (Mark Ruffalo). Lo encuentran y lo integran en el núcleo familiar. Sin embargo, sus madres no están de acuerdo con ello, lo que irá provocando situaciones de lo más confusas.


La directora Arantza Álvarez empieza a rodar en Senegal  su primer largometraje
Se llamará “Kënu” y las primeras escenas ya se están rodando en Senegal. Para su directora y guionista, Arantza Álvarez, éste será su primer largometraje, que tratará de cómo se las ingenian los vecinos de un barrio pesquero de Senegal para sobrevivir. La pobreza y la tentación de un viaje en cayuco hacia Europa están muy presentes en el filme que será íntegramente rodado en francés. Está protagonizada por Leticia Dolera (“El otro lado de la cama”, “Los Serrano”, “Hospital Central”) y por los franceses Lannick Gautry (“Aquellos días felices”, “Las muñecas rusas”) y Nicolas Merlín (“La Rafle”), así como un gran elenco de actores y actrices de Senegal.
Arantza Álvarez había realizado anteriormente varios cortometrajes como “Escapada al Paraíso” y “Por derecho”.

pelicula

Título: “Winter’s Bone
Directora: Debra Granik
Protagonistas: Jennifer Lawrence
Estreno en salas comerciales: 11 de febrero

Este largometraje, que obtuvo el 24 de enero cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor actriz protagonista y Mejor actor de reparto), viene precedido de numerosos galardones internacionales: ganó el Festival de Sundance, es uno de los favoritos de los Spirit Awards con siete nominaciones y su intérprete, Jennifer Lawrence también aspira a un Globo de Oro.
Es la historia de la adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence), que se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció sin dejar rastro después de dejar la casa familiar como garantía para la fianza de la cárcel. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree preferirá enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes y arriesgar su vida con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras y descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.


pelicula Título: “En un mundo mejor
Directora: Susanne Bier
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen
Estreno en salas comerciales: 1 de abril

Ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y compite como favorita al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La directora danesa (“Te quiero para siempre”, “Brothers”, “Cosas que perdimos en el fuego” y “Después de la boda”) nos conduce a través de uno de sus personajes, médico de ayuda humanitaria, en dos mundos muy diferentes: un  campo de refugiados en África y la cotidianidad de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias (con dos niños preadolescentes) se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. La directora analiza el problema de la responsabilidad masculina, específicamente lo que ésta significa a la hora de defenderse a sí mismos y a los demás.

un cortometrajeUn corto sobre violencia de género, nominado a los Goya


El cortometraje “El orden de las cosas”, realizado por los hermanos César y José Esteban Alende, sobre la violencia de género, ha sido nominado a los Goyas, premios que se entregarán el 13 de febrero. Los directores han sugerido en 20 minutos -sin mostrar la violencia explícita- el sufrimiento de Julia, interpretado por Manuela Vellés, que desde su refugio-bañera intenta ocultar sus heridas causadas por su marido. Allí, gota a gota, irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

El Festival de cine Málaga dedica una sección a los derechos de las mujeres

El Festival de Málaga, que se celebra entre el 26 de marzo y el 2 de abril, tiene previsto organizar la sección “Afirmando los derechos de la mujer”. En ella se exhibirán películas que muestren las injusticias que todavía siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. En esta edición se pondrá especial interés en trabajos audiovisuales que visibilicen la contribución al cuidado del medioambiente que se está realizando desde el Ecofeminismo.
Mas informacion

Ciclo de cine sobre actriz Ciclo de cine sobre la actriz Delphine Seyrig

El grupo feminista Simone de Beauvoir ha organizado un ciclo de cine sobre la actriz Delphine Seyrig que se desarrollará en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria entre el 19 y el 21 de enero. Las proyecciones serán a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Delphine Seyrig (Beirut en 1932-París 1990) fue una de las figuras teatrales y cinematográficas más importante de su tiempo. Trabajó con directores como Alain Resnais, François Truffaut, Joseph Losey, Marguerite Duras, Luis Buñuel Jacques Demy, Don Siegel, Ulrike Ottinger… Pese a ello, era ya entonces una “célebre desconocida”, en palabras de Marguerite Duras. Este desconocimiento persiste en la actualidad, agravado además por el paso del tiempo.

Este ciclo pretende rescatar del olvido su figura y recuperar, asimismo, facetas de su vida que apenas sí son conocidas, tales como su militancia feminista o su trabajo como realizadora. Se proyectarán los documentales que realizó en colaboración con Carole Roussopoulos, Iona Wieder, Nadka Ringart pero también en solitario. Se trata de obras militantes feministas, abiertamente políticas y, sorprendentemente, llenas de humor, de un fino e inteligente humor.

SCUM MANIFESTO;
MASSO ET MISO VONT EN BATEAU
19 enero, 19:00 horas

SOIS BELLE ET TAIS-TOI!
20 enero, 19:00 horas

INÉS
DELPHINE SEYRIG, PORTRAIT D'UN COMETE
21 enero, 19:00 horas

Cartel de la pelicula BlogTítulo: Blog
Directora: Elena Trapé
Intérpretes: Alada Vila, Irene Trullén, Lidia Torrent, Sara Gómez, Lola Errando, Anna Castillo, Candela Antón
Fecha de estreno: 21-01-2011

Ópera prima de esta directora catalana en la que cuenta la historia de un grupo de chicas adolescentes de 15 años de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes de que comparten un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián y en el de Cannes obtuvo Mención Especial en el apartado Otra Mirada.

Cartel de la pelicula Título: “También la lluvia
Directora: Iciar Bollain
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Najwa Nimri, Emma Suárez y Karra Elejalde.
Fecha de estreno: 5-01-2011

Ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars. Narra las peripecias de un productor y un director de cine que viajan a Bolivia con la intención de rodar una película sobre Cristóbal Colón, hasta que se ven envueltos en una serie de disturbios que tuvieron lugar en Cochabamba y que generaron lo que se llamó la guerra del agua. Para Iciar Bollain, éste es el quinto largometraje y el más ambicioso, después de historias intimistas como “Hola, ¿estás sola?”, “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” y “Matahari”.

Cartel de la pelicula Título: Zigortzaileak
Directora: Arantza Ibarra
Intérpretes: Amaia Aberasturi, Estibaliz Sarasola, Andoni Delavigne-Robles, Martín Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas, Nikola Zalduegi, Anne Igartiburu, Gurutze Beitia, Carlos Sobera y Loli Astoreka.
Fecha de estreno: 5-1-2011

Este primer largometraje de la vizcaína Arantza Ibarra, rodado en euskera, aborda el acoso escolar protagonizado por siete adolescentes de entre 12 y 15 años naturales de Bizkaia e Iparralde.

Cartel de la pelicula Título: Señora de
Realizadora: Patricia Ferreira
Intérpretes: Segunda Portables, María García, Mercedes Noval, María del Pilar Pets,  Asunción Fernández, Alicia García, Ana Blanco, Filomena Fraga

Este documental de 80 minutos de duración recoge los testimonios de trece mujeres gallegas de entre 65 y 80 años que ilustran la vida de tres generaciones en la España franquista. Para este trabajo, Patricia Ferreira y su equipo realizaron más de 300 entrevistas hasta llegar a esta selección representativa de mujeres de distintas clases sociales, ambientes y formación. Son los testimonios emocionantes, inesperados, sorprendentes y dolorosos de estas mujeres que cuando se casaban pasaban a ser señoras de…

Cartel de la pelicula Título: Poesía
Realizador: Lee Chang-Dong.
Intérpretes: Yun Junghee, Kim Hira, An Naesang

En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, en Corea del Sur, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. Es una mujer excéntrica, llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención especial hasta ese momento. Finalmente, tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.


Cartel de la pelicula Título: Planes para mañana
Realizadora: Juana Macías
Intérpretes: Carmen Elías, Goya Toledo, Jorge Bosch, Brendan Price, Maite Blasco, Christophe Miraval, Pablo Viña, Adrián Marín, Aura Garrido, Ana Labordeta.

Trata de los retos a los que se enfrentan muchas mujeres actualmente: reinventarse a sí mismas, reinventar su forma de estar en el mundo y las relaciones que mantienen con quienes las rodean. La acción transcurre en apenas 24 horas en las que Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, se encuentran en la misma encrucijada: tomar aquí y ahora una decisión que les permitirá cambiar de rumbo: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?


Cartel de la pelicula Título: En el camino
Directora: Jasmila Zbanic
Intérpretes: Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo.

Luna (Zrinka Cvitesic) y Amar (Leon Lucev) son una pareja con un problema: a él le han despedido del trabajo por beber. Su nuevo empleo, en una comunidad musulmana fundamentalista alejada de su hogar, hará que su carácter cambie y se distancie mucho de Luna. Tras perder el contacto con él, Luna consigue visitarlo en una comuna aislada de una secta wahhabista rodeada de un entorno misterioso donde las mujeres llevan velo y todo lo envuelve el ritual.


Cartel de la pelicula Título: Ellas son… África
Realizadoras: Inés París, Laura Mañá, Patricia Ferreira y Chus Gutiérrez
Documental que se creó con motivo del V Congreso de Mujeres por un Mundo Mejor que se desarrolló en Valencia en marzo de 2010. Cada una de las cuatro directoras ha rodado un cortometraje que aborda uno de los temas eje de este congreso:  Educación (Laura Mañá), Salud (Patricia Ferreira), Economía (Inés París), y Empoderamiento (Chus Gutiérrez). Reflejan, con historias de ficción, la realidad de las mujeres africanas que sostienen a sus familias, trabajan la tierra de la que no son dueñas, emprenden proyectos económicos y participan en cooperativas. Además, luchan por formarse y mantener su integridad física, por tener voz y vida propia.


Cartel de la pelicula Título: Vindicación
Realizadora: Susana KosKa
Este documental de sesenta minutos de duración muestra los cambios que se produjeron en este país durante la etapa de transición. Y lo hace a través de algunas mujeres que vivieron en primera persona la insumisión civil y la militancia política, que lucharon por conseguir el derecho al aborto, el divorcio o por incorporarse a la sociedad con voz propia. La autora de “Mujeres en pie de guerra” (2004) combina estos testimonios de mujeres implicadas en la lucha feminista con recortes de prensa y otros elementos que quedan como muestra para las generaciones jóvenes que los derechos han sido conquistados, que no han existido siempre, y que hay que mantenerlos.

Euskadi, bien común