Invierno 2011 - Nº 79

Sumario
Artículos

TEATRO Y DANZA

Título: La avería
La averiaIntérpretes: Daniel Grao, Emma Suárez, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia, José Luis Torrijo.
Lugar y fechas de representación: Teatro Principal Antzokia. Vitoria-Gasteiz, 3 y 4 de febrero
 
Con esta obra se estrena en la dirección escénica la actriz Blanca Portillo. Basada en un  relato de Friedrich Dürrenmatt, analiza nuestra sociedad y muestra un lugar donde prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo se pertenece, donde se palpa una pérdida paulatina de valores como la solidaridad, el respeto por las personas, el crecimiento espiritual, la generosidad; donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad... Habla de la dificultad de encontrar una identidad en un mundo que se empeña en generalizar. Es un viaje ácido, crítico, irónico y por momentos, trágico, hacia las profundidades de la humanidad y de la sociedad que nos ha tocado vivir.

Título: La vida y sus cosas
Compañía de teatro: Las Txirenitas, en el que se integran Loli Astoreka, Sol Maguna, Gemma Martínez, Yolanda Martínez, Maribel Salas y Vito Rogado
Lugar y fechas de representación: Sala BBK de Bilbao del 3 al 6 de febrero

Las actrices convierten la sala en un plató de una TV cualquiera en el que el público asiste a la grabación del programa estrella de la cadena: “La vida y sus cosas”, en el que se suceden los testimonios, las conexiones en directo, el sexo, la música y los bailes en directo.

Título: La violación de Lucrecia
La violación de LucreciaIntérprete: Nuria Espert
Lugar y fechas de representación: Sala BBK de Bilbao, del 17 al 20 de febrero

La actriz Nuria Espert interpreta en solitario esta obra de William Shakespeare, un extraordinario poema dramático cuya acción transcurre en el siglo VI a. C. en Roma.  Los generales Colatino y Sexto Tarquino rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas y deciden ir a sus casas a sorprenderlas. La de Sexto es descubierta en adulterio mientras que Lucrecia, la de Colatino, hila castamente. Sexto, encolerizado, viola a Lucrecia, que lo denuncia y se suicida. A sus 75 años, la actriz aborda cinco personajes: la narradora, Lucrecia, su marido, el violador y Lucio.

Ecografias antzerlanaren irudia Título: Ecografías
Compañía de teatro: Makiescénica
Fechas y lugares de representación: 25 de febrero en Barakaldo, 4 de marzo en Oñati, 11 de marzo en Elgoibar, 26 de marzo en Getxo, 1 de abril en Zornotza, 11 de abril en Bilbao (sala BBK), 9 de junio en Gasteiz .

Basado en un texto de Karmele Jaio, Ramón Barea lo ha transformado en un espectáculo multimedia interpretado por Irene Bau. Es un viaje a través de la maternidad. El encuentro entre dos hermanas. Una adopción internacional... Etiopía. Aviones. Caseríos. Cuerdas. Campanas. Ojos. Sábanas... El eco del vacío... El ruido del miedo.
www.makiescenica.blogspot.com 

 

 

Título: That’s Story of my Life
Protagonista y creadora del espectáculo: Macarena Recuerda Shepherd
Lugar y fecha de representación: Artium de Gasteiz, el 14 de enero a las 20 horas

A través de soportes visuales, la protagonista ofrece una biografía narrada de una forma diferente. Su objetivo es crear un álbum de familia sin familia.

Título: Una habitación en el sol
Compañía de teatro: Hamaika
Lugar y fecha de representación: Escuela de Música de Sestao el 21 de enero a las 20 horas 
Organiza: Ciclo de Mujeres en escena

Este colectivo de teatro, adscrito a la Asociación de Mujeres Madalen de Arrigorriaga, escenifica la vida de un lujoso hotel que no pasa por sus mejores momentos. La desaparición de unas valiosas maletas será el detonante para que prenda la chispa de un divertido enredo.
Es la séptima obra que Hamaika pone en escena desde que comenzó hace quince años.

Título: Este año la liamos
Compañía de teatro: Aztiak
Lugar y fecha de representación: Escuela de Música de Sestao el 28 de enero a las 20 horas
Organiza: Ciclo Mujeres en escena

Un grupo de amigas se reúne para decidir qué hacer con la subvención que les ha concedido Emakunde para este año. No se ponen de acuerdo y Conchi presenta un plan algo descabellado pero lo aceptan porque todas necesitan aventuras.

Título: No me hagas daño
Compañía de teatro: Tanttaka
Lugar y fechas de representación: Sala BBK de Bilbao el 28 y 29 de enero a las 20 horas.

La violencia machista es el tema central de esta obra escrita por Rafael Herrero que fue galardonada en 2010 con el Premio Kutxa de Teatro Ciudad de San Sebastián. Kike Díaz de Rada, en el papel del marido maltratador, y Maiken Beitia, en el de Luisa, la esposa víctima, encabezan un reparto que completan Tania de la Cruz, Isidoro Fernández y la joven periodista guipuzcoana Olaia Gil, en su debut teatral

Euskadi, bien común