Invierno 2011 - Nº 79

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Emakunde se reúne con Michele Bachelet para estudiar posibles vías de colaboración con ONU Mujeres

La directora y la secretaria general de Emakunde, María Silvestre y Arantxa Elizondo respectivamente, se reunirán el próximo miércoles en la sede de la ONU en Nueva York con la directora de ONU Mujeres, Michele Bachelet con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración en distintos proyectos de aplicación transversal de la perspectiva de género en la Administración. La reunión se celebra en el contexto de la reunión anual de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres de la ONU, que este año celebra su 55 edición entre 22 de febrero hasta el 4 de marzo con el siguiente tema prioritario de discusión: el acceso y participación de las mujeres y las niñas en educación, capacitación, las ciencias y la tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente.
El encuentro de las responsables de Emakunde con Michele Bachelet se celebrará el miércoles 2 de marzo a las 16.00 horas en la misma sede de la ONU. María Silvestre y Arantxa Elizondo explicarán a la directora de ONU Mujeres las herramientas con las que la Emakunde impulsa la implementación de la perspectiva de género en la administración como la evaluación del impacto de género en la normativa aprobada por el Gobierno; la evaluación del cumplimiento de los planes de igualdad y de la Ley de Igualdad por parte de las administraciones; el desarrollo de estadísticas y producción de datos que reflejen el grado de igualdad existente en la comunidad; y los presupuestos con perspectiva de género.
La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Se creó en julio de 2010 y su creación se produjo en el contexto de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. La nueva entidad reagrupa y fusiona diferentes estructuras ya existentes como la División para el Adelanto de la Mujer (DAW); el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW); la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI); y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Más información en los siguientes enlaces:
Página oficial de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres de la ONU
Nota de prensa sobre la 55 sesión.

Euskadi, bien común