Invierno 2011 - Nº 79

Sumario
Artículos

MAS MUJERES DE PORTADA

Maria Reyes Arias, Goya al mejor cortometraje de ficción

Inés Fernández-Ordónez se convierte en la séptima académica de la RAE

Naroa Agirre gana por novena vez el Campeonato de España de Pértiga en Pista Cubierta

Jodi Bieber gana el World Press con la foto de una joven afgana mutilada por los talibanes

Ana González Urteaga, premio a la mejor tesis doctoral

Edurne Pasaban elegida Aventurera del año por National Geographic

Mariola Moncada, doctora en Historia por la Universidad de Fudam (Shangai)

Helena Taberna y Virginia Berasategui, premios Sabino Arana

Edna López y Susana Vallejo, premios Edebé de literatura infantil y juvenil

Monserrat Gatell, presidenta del Institut Catalá de les Dones

Cristina Hoyos, embajadora del turismo cultural en Pekín.

Concepción de la Rua, Premio Euskoiker

Isabelle Vernos, bióloga en el Consejo Europeo de Investigación

Bertha Oliva, Premio Tulipán de Derechos Humanos

Alicia Giménez Bartlett, escritora ganadora del Premio Nadal

Núria de Gispert, primera mujer que preside el Parlament Catalan

Mireia Belmonte García, triple campeona del mundo de natación

Pilar Jurado, primera mujer que estrena una ópera en el Teatro Real

Almudena Ariza, periodista, Mejor Corresponsal en el Exterior

Olaya Fernández Guerrero, doctora en filosofía, Premio "Victoria Kent"

Dee Caffari y Anna Corbella, deportistas que compiten en la "Barceona World Race"

María Rosal Nadales, Premio "Carmen de Burgos" de poesía

Nuria López de Gereñu, secretaria general de la patronal vasca Confebask

Miren Gutierrez, nueva directora de Greenpeace España

Ángels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010

Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010

Hermilia Garcia Quiñones asesinada por sicarios en México

Carmen Navarro gana el premio "Maria Josefa Wonenburger" de Mujer y Ciencia

Elena Mendoza, premio Nacional de Música en la modalidad de composición

Leire Olaberria obtiene la Copa del Mundo de Omnium en Australia


María Reyes Arias, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción


Con su primer corto titulado “Una caja de botones”, la ordiziarra María Reyes Arias González consiguió el Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción. La joven realizadora no es una advenediza en el mundo del cine, ya que ha trabajado como guionista y actriz. Ahora, el éxito de este corto le abre nuevas puertas. “Una caja de botones” sintetiza en 22 minutos la pérdida de la inocencia a través de la historia de un padre que se ve obligado a contarle a su hija la verdad sobre los Reyes Magos ante la imposibilidad de regalar a la niña lo que ella ha pedido.
Antes de escribir y dirigir este cortometraje, María Reyes Arias fue la guionista de “Aunque tú no lo sepas” o “A golpes”. Como actriz había trabajado en “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Alma gitana”, “Boca a boca”, “El polizón de UIises” y “La monja alférez”.

En la ceremonia de entrega de los Goya, María Reyes intentó cantar el verso “Besarkada haundi bat goierritarrentzako...” pero la emoción se lo impidió.
Además del  Goya, “Una caja de botones”  ha sido galardonado anteriormente en varios festivales nacionales e internacionales y exhibido hasta el momento en ciudades como New York, Chicago, Los Angeles y Washington (USA), Guanajato (México), Pasto (Colombia), Sétubal (Portugal), Clermont Ferrand (Francia), Salento, Novara, Lago y Pentedattilo (Italia), Bankog (Thailandia), Córcega (Francia) y Londres (Inglaterra), Valparaíso (Chile) y Port Harcourt (Nigeria). Desde noviembre del año pasado hasta mediados de enero ha estado recorriendo diversos pueblos y ciudades de Ecuador, Perú y Bolivia a través del CineCita/Cine Móvil Tour 2010 y el Festival Infantil y Juvenil Chulpicine de Quito. Además, ha ganado varios premios en los certámenes de Medina de Campo, -donde se rodó-, Granada y Vitoria.
Volver al índice

Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la séptima académica de la RAE


La filóloga Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) ha ocupado el sillón de la P mayúscula de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que dejó vacante a su muerte el poeta asturiano Ángel González. Se convierte así en la quinta mujer que se incorpora como académica y en la séptima si se contempla los casi doscientos años de esta institución. Las otras mujeres que en la actualidad trabajan en la Academia son Ana María Matute (K), Carmen Iglesias (E), Margarita Salas (i) y Soledad Puértolas (g).
Especialista en dialectología y literatura medieval, Fernández-Ordóñez es catedrática de Lengua Española por la Autónoma de Madrid y la integrante más joven de la RAE. En su discurso de ingreso, pronunciado el 13 de febrero, disertó sobre un tema relacionado con su especialidad, “La lengua de Castilla y la formación del español”, y defendió el origen plural de este idioma. Entró en el salón de actos flanqueada por José María Merino y Soledad Puértolas, los dos últimos académicos en incorporarse a la RAE.

José Antonio Pascual, junto con Margarita Salas y Álvaro Pombo, fueron quienes propusieron su nombre a la institución.
Volver al índice

Naroa Agirre gana por novena vez el Campeonato de España de Pértiga en Pista Cubierta


Naroa AgirreLa deportista donostiarra Naroa Agirre (1979) ha ganado por novena vez el Campeonato de España de Pértiga de Pista Cubierta al sobrepasar los 4’30 metros. Las pruebas,  celebradas en Valencia el 19 de febrero, han supuesto una reafirmación para la plusmarquista, que en 2007 tuvo que ser operada de una hernia discal y desde entonces no ha vuelto a igualar su mejor marca de 4’56 metros. Naroa Agirre llegó a ser sexta en la final olímpica de Atenas 2004 y ahora, reforzada su moral por este último campeonato, concentra sus esfuerzos en el Europeo de París, donde espera acudir si la Federación estima oportuno.
Volver al índice

 

Jodi Bieber gana el World Press con la foto de una joven afgana mutilada por los talibanes


Jodi BieberLa periodista sudafricana Jodi Bieber ha sido galardonada con el máximo premio del fotoperiodismo, el World Press Photo a la mejor “fotografía de 2010” por la imagen Aisha Bibi, una joven afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz, por no obedecer a su marido, que la mantenía en condiciones de auténtica esclavitud. La fotografía también se ha alzado con el máximo reconocimiento en la categoría de retrato. La imagen ya había dado la vuelta al mundo el pasado verano porque fue portada de la revista TIME en agosto.
Volver al índice

 

 

Helena Taberna y Virginia Berasategui, Premios Sabino Arana


La directora de cine Helena Taberna y la triatleta vizcaína Virginia Berasategui fueron las dos únicas mujeres galardonadas por la Fundación Sabino Arana en la 22 edición del Premio Sabino Arana, cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado 30 de enero. A la realizadora navarra Helena Taberna se le concedió el galardón “por su trayectoria, marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal”, mientras que a la triatleta Virginia Berasategui se le ha distinguido “por su capacidad de sacrificio y su afán de superación”.
Guiada por su “instinto e intuición”, como ha declarado a la prensda la propia cineasta, se ha decantado por una temática a priori nada comercial para realizar sus cuatro largometrajes: el terrorismo en “Yoyes”, la inmigración en “Extranjeras”, la memoria histórica en “La buena nueva” y la violencia machista en “Nagore”. Pero en todos ellos hay historias con una fuerte presencia de mujeres. Ellas son las protagonistas indiscutibles. 
Virginia Berasategui (Bilbao, 1975) ha llegado a lo más alto en el triatlón de larga distancia, disciplina en la que es una verdadera especialista, ya que es campeona de Europa 2009. Su fuerza de voluntad por superarse es digna de ser resaltada: en 2010 sufrió dos accidentes mientras entrenaba. Aun así, y pese a un persistente dolor en un pie, Berasategui fue tercera en Abu Dhabi y Wildflower, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia celebrado en la ciudad alemana de Immenstadt y venció en el triatlón de Colonia.
La empresa energética Iberdrola, el arquitecto Frank Gehry, y el científico navarro Pedro Miguel Etxenike fueron los otros distinguidos con el Premio Sabino Arana 2010, todos ellos por su compromiso con el desarrollo de Euskadi.
Volver al índice

Ana González Urteaga, premio a la mejor tesis doctoral


La bergaresa Ana González Urteaga, alumna de la UPV/EHU, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral, convocado por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, UCEIF. El título del trabajo premiado es “Liquidez en la elección de carteras y comportamiento dinámico de la rentabilidad: volatilidad estocástica y saltos”. Estas convocatorias se realizan cada año con el fin de valorar la actividad de los estudiantes de doctorado y la realización de proyectos de investigación que posibiliten el avance en el conocimiento, metodologías y técnicas aplicables en el ejercicio de la actividad financiera.
Ana González Urteaga es licenciada en matemáticas y se doctoró en finanzas en 2009 con la máxima calificación tras la defensa de su tesis en la Universidad del País Vasco, donde continúa como investigadora con una beca de postgrado concedida tras las altas calificaciones que logró en los dos cursos de doctorado en los que desarrolló esta tesis.
Volver al índice

Edurne Pasaban ha sido elegida “Aventurera del Año por National Geographic

 
A la larga lista de galardones que la alpinista Edurne Pasaban ha conseguido por sus grandes hazañas en la montaña se ha sumado el otorgado por National Geographic como “Aventurera del Año”, galardón que en realidad deciden los internautas, y que en esta ocasión lo han hecho entre otros nueve candidatos más. Quienes la votaron través de la web de una de las más reconocidas instituciones educativas y científicas sin ánimo de lucro a nivel mundial, le han abierto puertas internacionales a la deportista vasca, sobre todo en lo que concierne a nuevos patrocinadores para futuros proyectos. Por otro lado, esta distinción también la favorece de cara a darse a conocer más en Estados Unidos, país en el que le gustaría desarrollar su faceta de “coaching” empresarial ya iniciada en España, donde ofrece formación sobre liderazgo, motivación y trabajo en equipo.
La alpinista tolosarra acababa de recibir el premio que otorga el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que la designa como la mejor deportista estatal femenina del pasado año.
Volver al índice

 
Mariola Moncada, doctora en Historia por la Universidad de Fudam (Shangai)


Mariola Moncada Durruti (Pamplona, 1968) ha obtenido el doctorado en Historia con sobresaliente cum laude al defender su tesis en chino en la Universidad de Fudan (Shangai), tras cinco años de estudio sobre “La percepción del proceso de integración europea en los cuatro líderes históricos del Partido Comunista Chino”.

Ha vivido ocho años en el país asiático, al que se trasladó por motivos laborales de su marido y no ha perdido el tiempo, ya que se matriculó en la universidad para aprender el idioma, tras dos años y medio obtuvo el acceso a los estudios de postgrado, le aceptaron en el departamento de Historia de la Universidad de Fudam y allí realizó el doctorado.
Su tesis, que abarca la visión de los líderes chinos sobre la integración europea desde 1949 hasta la actualidad, le ha permitido aprender mucho “sobre cómo nos ven y sobre nosotros mismos”. La historiadora ha declarado en la revista digital “Hola China” que ahora percibe al país asiático “de modo distinto y para bien”. Además, dice que hay que “ser humildes a la hora de mirarlo y saber escuchar cuando hablan. Es enriquecedor aprender sus opiniones”.
Volver al índice


Edna López y Susana Vallejo ganan los premios Edebé de literatura infantil y juvenil

La tinerfeña Edna López ha obtenido el Premio Edebé de literatura infantil con “En busca del tesoro de Kola”, y la madrileña Susana Vallejo ha sido galardonada en el apartado juvenil por la obra “El espíritu del último verano”.

La escritora novel Edna López (Los Realejos, Tenerife, 1977) ha recreado en esta historia un ambiente mágico y ha dejado que el protagonista, un niño huérfano que se llama Omar, descifre los significados del Tesoro de Kola. El 'leit motiv' del libro es la búsqueda, ya que el protagonista emprende un largo camino hasta encontrar la amistad verdadera, la aventura, la comprensión de la diferencia y, al final, el tesoro. La portavoz del jurado, Teresa Colomer, ha destacado que la obra tiene muchos tintes de épica fantástica y está situado en un mundo imaginario que está en peligro y debe ser salvado.
El premio está dotado con 25.000 euros.

En la categoría juvenil, premio dotado con 30.000 euros, Susana Vallejo (Madrid, 1968) dibuja un paraíso perdido en el litoral catalán sobre el que se construye una autovía, lo que provoca el inicio de una época de nostalgia y de investigación personal. Su autora ha utilizado partes autobiográficas para componer esta historia protagonizada por
Fran, un hombre joven que recuerda sus últimas vacaciones juveniles. Es un viaje interior a una familia poco usual, con sus amores y sus odios, sus pequeños enfados y, también, llena de valores.

Al premio Edebé de literatura infantil y juvenil de este año, dotado con 55.000 euros en total, han concurrido 452 originales, un récord en la trayectoria del galardón, al que se pueden presentar manuscritos en castellano, catalán, euskera y gallego. Las dos obras ganadoras -que saldrán al mercado a partir de marzo- se editarán en catalán, castellano, gallego, euskera y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también en braile.
Volver al índice

Monserrat Gatell, nueva presidenta del Institut Catalá de les Dones


Monserrat GatellMontserrat Gatell García (Sabadell, 1971) ha sido nombrada presidenta del Institut Catalá de les Dones, que sustituirá en el cargo a su predecesora Marta Selva.
Monserrat Gatell es licenciada en Filología Semítica, especialidad de árabe, por la Universitat de Barcelona (UB) y actualmente estudia segundo grado de Filología Catalana en la UOC. Fue alcaldesa de Castellar del Vallès de 2004 a 2007, teniente de alcalde de la localidad y responsable de concejalías como Área Social, Cultura, Comunicación y Enseñanza (2003-2004), y Juventud y Comunicación (1999-2003).
Antes de dedicarse de manera exclusiva a la política había trabajado de redactora, traductora, correctora y profesora de lengua y literatura catalana. Este último trabajo lo desarrolló en la escuela El Casal de Castellar del Vallès. Es miembro de la Comisión Mixta de Educación desde 2007.
Posee experiencia política en temas de igualdad y género. En los últimos años ha sido asesora en temas de igualdad y género de la Asociación Catalana de Municipios, ha coordinando la comisión Mujer y Municipio, un grupo de trabajo que agrupa regidoras y alcaldesas, y que debate políticas de mujeres para ayuntamientos y Consejos comarcales. Durante esta etapa, Gatell ha sido la interlocutora de esta comisión con el gobierno de la Generalitat y el Institut Catalá de les Dones. También es la portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Castellar.
Volver al índice


Cristina Hoyos, embajadora del Turismo Cultural de Pekín


Cristina HoyosEl 13 de enero, la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos recibió en la capital china y de manos del diputado-consejero y director general de Turismo, Sun Weijia, la distinción de “Embajadora del Turismo Cultural de Pekín” por su aportación a la difusión de la cultura española en China a través del flamenco y por el cariño demostrado al pueblo chino en las numerosas giras realizadas por la artista en sus giras en ese país, primero al frente de su propia compañía y ahora al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. En su discurso, el consejero Sun Weijia, alabó el carisma de la artista y la reconoció como la mejor embajadora del flamenco, ahora patrimonio de la humanidad. No olvidó agradecerle, como promotora del Museo del Baile Flamenco de Sevilla, que éste fuera el primero en España que incluyera el idioma chino en las locuciones y explicaciones de sus salas.
Cristina Hoyos realizó el pasado año más de ochenta funciones con el Ballet Flamenco de Andalucía, que incluyó en septiembre y octubre una larga gira en China. La artista volvió a Pekín junto a los bailarines de la compañía por petición expresa de la Embajada de España y la oficina de Turismo español para participar en la Gala del año nuevo chino.
Volver al índice

Concepción de la Rúa, Premio Euskoiker por su trabajo de investigación sobre los restos humanos hallados en la catedral de Vitoria


Concepción de la RuaConcepción de la Rúa, profesora de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, ha sido galardonada en la XII edición de los Premios Euskoiker por su trabajo de investigación sobre los restos humanos hallados en el cementerio del interior de la catedral de Santa María de Vitoria.
El análisis que han realizado Concepción de la Rúa y su equipo de investigación en 1.200 tumbas ha permitido identificar más de mil esqueletos, además de huesos sueltos encontrados en tumbas familiares. Los más antiguos corresponden a la época posterior a la fundación de la ermita medieval del siglo XII. Este trabajo ha permitido además informatizar los datos para que resulte más fácil acometer en el futuro otros proyectos de investigación sobre la alimentación o sobre patologías de la población alavesa durante los últimos diez siglos.
Entre los esqueletos encontrados se han observado enfermedades degenerativas e inflamatorias, como el caso de una mujer con espondilitis anquilosante, una patología genética que habría provocado la fusión de las principales articulaciones del esqueleto. El proyecto de investigación de la profesora de la Rúa ha sido financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Concepción de la Rúa, del Departamento de Genética Antropología Física y Fisiología Animal, trabaja en equipo desde hace más de una década en el análisis del ADN antiguo, lo que permite estudiar directamente la composición genética de las poblaciones del pasado. Ha analizado cinco yacimientos prehistóricos comprendidos entre el Neolítico y la edad de Bronce con el estudio de los yacimientos de SjaPL y Aldaieta (Álava), Longar y Aizpea (Navarra), Pico Ramos y Urratxa (Bizkaia).
Volver al índice

La bióloga catalana Isabelle Vernos, elegida para formar parte del Consejo Europeo de Investigación


Isabelle VernosEl Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado a la bióloga catalana Isabelle Vernos, junto a otros seis científicos, para que entre a formar parte de esta institución  creada para sufragar la investigación e innovación en la Unión Europea.
Isabelle Vernos es jefa de grupo senior del grupo Función de los Microtúbulos y División Celular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y profesora investigadora ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). Sus trabajos sobre las moléculas y los mecanismos implicados en la organización y,
muy especialmente, en la división celular ya le valieron el reconocimiento de sus colegas con el nombramiento como miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO en siglas inglesas), una asociación que reúne a los investigadores más destacados en este campo de la ciencia.

Vernos ha profundizado en el estudio del papel del citoesqueleto y sus proteínas asociadas en la organización y función de las células. Sus trabajos han tenido un impacto fundamental en el campo de la división celular al descubrir algunos de los mecanismos moleculares implicados. El buen funcionamiento del proceso de la división celular es esencial para el desarrollo y la vida de los organismos vivos y está íntimamente ligado a la salud humana ya que los errores de la división pueden provocar   abortos espontáneos, defectos de nacimiento y pueden contribuir a la formación y progresión de tumores. Los resultados obtenidos por el grupo de la doctora Vernos en este campo han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de alto prestigio internacional como Cell y Science.

El mandato de los nuevos miembros del Consejo Europeo de Investigación empezará el próximo 2 de febrero y terminará a finales de 2013.
Volver al índice

Bertha Oliva, Premio Tulipán de los Derechos Humanos


Bertha OlivaA la hondureña Bertha Oliva, fundadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), que lleva más de treinta años luchando por esta causa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda le ha concedido el Premio “Tulipán de los Derechos Humanos”. Este galardón se otorga anualmente a una persona que haya demostrado un coraje extraordinario en la protección y el fomento de los derechos humanos. Ella lo ha demostrado en innumerables ocasiones desde 1981, año en el que su esposo Thomas Nativí fue secuestrado y nunca apareció. El país había alcanzado la democracia tras 20 años de dictaduras, pero a pesar de ello, entre 1979 y 1989, junto a Thomas desaparecieron 184 personas. Bertha se sumó a familiares de desaparecidos para investigar estos casos y creó el COFADEH, “un organismo de derechos humanos de resistencia política ante los abusos del Estado”, como ella lo define.
En una entrevista concedida a la emisora internacional holandesa Radio Nederland, la galardonada expresó:  “A mí me parece que el premio que me otorga el Gobierno de Holanda es un vivo y claro mensaje hacia la necesidad de la reconstrucción de la memoria histórica de nuestros pueblos, de hacer procesos de educación y capacitación para no olvidar. Pero no para almacenar rencores, sino para tender puentes que nos permitan encontrarnos como pueblo, como familia, como compañeros, porque no se puede vivir por siempre con tantos desencuentros dolorosos”.
Y es para la reconstrucción de esa memoria histórica para la que Bertha Oliva y su organización quieren destinar la dotación económica otorgada por el Gobierno holandés. En 1999, el Comité compró un terreno de 10.776 metros cuadrados en la aldea La Joya, a unos 40 kilómetros al sur de Tegucigalpa, para recordar y honrar la memoria de los detenidos-desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de los 80. Ahora, con los recursos obtenidos gracias al premio, Bertha Oliva pretende darle un fuerte impulso a esa idea.
Volver al índice

Alicia Giménez Bartlett consolida su carrera literaria con el Premio Nadal


Con el Premio Nadal de novela obtenido recientemente por su obra “Donde nadie te encuentre”, la escritora Alicia Giménez Bartlett –considerada en el extranjero como la gran dama española del crimen por el éxito de sus novelas policíacas–  consolida su carrera literaria. La obra premiada está basada en la biografía de Teresa Plà Meseguer, una guerrillera maqui que se escondía en Cataluña a la que apodaban “La Pastora”, “Durruti” o “La maquis hermafrodita”, de quien la autora escuchó desde niña innumerables historias. Sus andanzas terminaron en 1960, cuando fue apresada. Le conmutaron la pena de muerte, estuvo 17 años en prisión y murió en 2004.
Las novelas policíacas de Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) han traspasado fronteras hasta el punto de que algunos de estos libros se han editado antes en Italia y Alemania que en España para satisfacer a sus seguidores. Pero la producción literaria de Alicia Jiménez Bertlett abarca más géneros que la novela negra.
Doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside desde 1975, lo primero que publicó fue un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester en 1983 y un año más tarde su primera novela “Exit”. A partir de los noventa, Giménez Bartlett creó a la inspectora Petra Delicado, personaje protagonista de ocho de sus libros. Su popularidad como autora de novelas policíacas se incrementó por la adaptación televisiva que se hizo del personaje, protagonizado por Ana Belén.
“Ritos de muerte” (1996), “Día de perros” (1997), “Mensajeros de la oscuridad” (1999), “Muertos de papel”(2000), “Serpientes en el paraíso” (2002), “Un barco cargado de arroz” (2004), “Nido vacío” (2007) y “El silencio de los claustros” (2009) son las novelas de este género. Algunas de ellas obtuvieron reconocimientos literarios fuera de España. Le concedieron el Premio Internacional “Ostia, mare di Roma” (2004), el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por todas las novelas de la serie Petra Delicado (2006), el Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por “Un barco cargado de arroz” (2006), el Raymon Chandler (2008) y el Premio Internazionale Fregene (2009).
Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa,  alejada del género, como “Pájaros de oro” (1987), “La última copa del verano” (1995), “Una habitación ajena”, en la que fantasea con las tensiones entre Virginia Woolf y su criada Nelly, y por la que ganó en 1997 en España el premio Femenino Lumen; “Secreta Penélope” (2003), “Días de amor y engaños” (2006); los ensayos “El misterio de los sexos” (2000)  y “La deuda de Eva” (2002) o los relatos publicados en antologías como “La frase nunca dicha” (2003) o “Negra y Criminal” (2003).
Volver al índice

Núria de Gispert, primera mujer que preside el Parlamento de Cataluña


Núria de GispertLa democristiana Núria de Gispert, de Convergencia y Unió (CiU) es la primera mujer que preside del Parlamento de Cataluña y también por primera vez se alcanza el 40% de mujeres en esta institución. 
En su primer discurso ante los nuevos diputados y diputadas, Núria de Gispert (Barcelona, 1949) dedicó las primeras palabras a las mujeres: “Es un momento histórico que dedico a todas las mujeres de Cataluña, a las hijas y a las hijas de sus hijas, para que puedan, gracias al trabajo realizado, llegar a romper el techo de cristal que nos impide alcanzar la libertad real “, y subrayó que el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres aún no está acabado.
La nueva presidenta del Parlamento recordó también al movimiento feminista que “desde hace más de 150 años ha luchado para alcanzar la igualdad legal” y se felicitó de que hayan quedado atrás los días en que la mujer “no tenía derecho a voto, no levantaba la voz en presencia de los hombres, no recibía la misma educación ni tenía acceso a determinados trabajos”.
A pesar de los avances, llamó a “seguir luchando”, porque existe el peligro “de no percibir que sigue faltando igualdad, sobre todo aquella igualdad aparentemente menor y cotidiana”.
De Gispert es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció de abogada desde el 1971 hasta el 1973 . Además, fue funcionaria de la Diputación de Barcelona. Es militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1986 y miembro de la Federación de Convergència i Unió . Fue secretaria general de Justicia y de Gobernación y vicepresidenta del Comité Director para la Organización de la Administración de la Generalidad de Cataluña ( 1993-1994 ). Es vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Comité de Gobierno de UDC y miembro del Consejo Nacional.
En los diversos Gobiernos de Cataluña presididos por Jordi Pujol , fue nombrada consejera de Justicia en 1995 . En posteriores legislaturas continuó en el cargo pero tras los ajustes en el gobierno que hubo en febrero de 2001, fue nombrada consejera de Gobernación en sustitución de Josep Antoni Duran Lleida . Ha sido diputada en el Parlamento de Cataluña en las tres últimas legislaturas. Tras su nombramiento como presidenta, renunció a sus cargos en el partido porque concibe su nuevo puesto como neutral. Se propone recortar los gastos del Parlamento un 20% o 30%, cree que no es preciso que todos los miembros de la Mesa tengan coche oficial y predicará con el ejemplo.
Volver al índice


Mireia Belmonte García, triple campeona del mundo de natación

Mireia BelmonteNiña prodigio de la natación, Mireia Belmonte (Badalona, 1990) ha conseguido en los Mundiales celebrados en Dubai cuatro medallas: tres de oro y una de plata. Fue la primera en tres disciplinas (200 y 400 estilos y 200 mariposa) y en su debut en los 800 metros libre fue segunda. Desde los 12 años vive en un centro de alto rendimiento, donde además de nadar durante horas y horas ha aprendido a confiar en sí misma, a compaginar los entrenamientos con los estudios y a saber que sin sacrificio no hay victoria posible.
Se levanta a las cinco de la mañana, se entrena de seis a ocho y media en el agua y de 9 a 12 acude a la Universidad, donde estudia Administración y Dirección de Empresas. Después de comer, retoma los entrenamientos a las cuatro de la tarde: una hora de pesas y después, de cinco a siete y media, vuelta a entrenarse en el agua. Al final de la tarde llega al CAR, Centro de Alto Rendimiento, cena, estudia y se acuesta sobre las diez y media.
A sus 21 años Mireia Belmonte tiene mucha vida deportiva por delante y es una de las nadadoras con más posibilidades para las próximas olimpiadas en Londres, una competición que hasta ahora se le ha resistido.
Volver al índice

Pilar Jurado, primera mujer que estrena una ópera en el Teatro Real

Pilar JuradoEs soprano, compositora, directora de orquesta, pedagoga, promotora de un sello discográfico, y el  11 de febrero se convertirá en la primera mujer que estrena una ópera propia en el Teatro Real de Madrid. Se titula “La página en blanco”, en alusión al reto al que se enfrenta cada persona que compone o escribe. El argumento se centra en un compositor que está creando una ópera pero también trata sobre la página en blanco vital que los seres humanos viven diariamente y sobre cómo las nuevas tecnologías condicionan a las personas transformando su realidad hasta el punto de que mucha gente vive una segunda vida virtual. Siete personajes aparecen en escena: uno de ellos es una soprano que será interpretada por la propia Pilar Jurado.
Volver al índice

Almudena Ariza, Mejor Corresponsal en el Exterior


Almudena ArizaEl Club Internacional de Prensa ha considerado a la periodista de Televisión Española Almudena Ariza como mejor corresponsal en el exterior. Corresponsal en Asia Pacífico desde 2010, esta licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inició profesionalmente en la radio. Se integró en los servicios informativos de la Cadena SER, donde permaneció varios años. En 1989 dio el salto a TVE y en tan solo un año se puso ante la cámara en el Telediario nocturno de Jesús Hermida. Después compartió la presentación de la primera edición de Telediario con Matías Prats. En 1998 pasó al Telediario del fin de semana y un año después se trasladó a Nueva York para completar su formación periodística.
A su regreso, presentó el espacio Informe Semanal (2000) y se especializó en reporterismo. Como reportera ha viajado por decenas de países de América Latina, África y Asia para cubrir numerosos desastres naturales, conflictos políticos, crisis humanitarias… Fue también la enviada especial de TVE a Tailandia e Indonesia durante el tsunami y más recientemente al devastador terremoto de Haití. A nivel nacional también ha realizado cientos de reportajes, la mayoría de ellos de carácter social. Cubrió, entre otros eventos, el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, los conflictos bélicos en Afganistán e Irak, el terremoto de Bam en Irán o la catástrofe del buque Prestige. También realizó la cobertura de la guerra contra los talibanes en Pakistán y la convulsa situación afgana. Se ha destacado por su arrojo y su estilo directo a la hora de contar las noticias y también por la búsqueda de historias humanas que nos acerquen y nos ayuden a entender los grandes acontecimientos. Desde 2010 es la corresponsal de TVE para Asia Pacífico, con sede en Pekín.
Compatibiliza su labor periodística con la actividad docente –es profesora universitaria– y escribe a menudo sobre sus experiencias informativas en el blog de RTVE Cuadernos de Rodaje. Ha impartido clases de Empresa Audiovisual, Televisión y de Técnicas de la Información Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Es profesora en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y en los Máster de Radio y Televisión de la Universidad Juan Carlos I. Ha impartido numerosos cursos de capacitación periodística en las Universidades de Chile, Argentina, El Salvador, Honduras y México y es conferenciante habitual en cursos sobre periodismo en universidades españolas y americanas. También colabora con publicaciones nacionales e internacionales.
Volver al índice


Olaya Fernández Guerrero, Premio Victoria Kent por su tesis “Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino”

Olaya FernándezLa doctora en Filosofía Olaya Fernández Guerrero, ha obtenido el XXI Premio Victoria Kent que otorga la Universidad de Málaga por su tesis titulada “Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino”. Según el jurado, en este trabajo han visto una “magnífica reflexión interdisciplinaria, donde se aúnan perspectivas biológicas, filosóficas, artísticas y tecnológicas en torno a la construcción teórico-simbólica de las identidades femeninas”.

La obra, que será publicada en la colección “Atenea. Estudios sobre la Mujer” de la Universidad de Málaga, es una indagación en los procesos de construcción de la identidad femenina y explora los entresijos de la noción de “mujer” y los criterios por los que ciertos cuerpos se adscriben a esa categoría. Su título, Eva en el laberinto, hace referencia a esa doble dimensión, biológica y cultural, que se entrelaza y articula en torno a la corporalidad. De su mano, la autora se adentra en los distintos discursos sobre el cuerpo y los examina con mirada crítica.

Olaya Fernández  Guerrero es profesora-tutora de Filosofía en la UNED en su centro asociado de la Rioja.
Volver al índice

Dee Caffari y Anna Corbella forman el único equipo femenino que compite en la Barceona World Race, la vuelta al mundo en velero sin escalas

Dee Caffari y Anna CorbellaLa catalana Anna Corbella y la británica Dee Caffari salieron el 31 de diciembre del puerto de Barcelona, junto a los otros 14 equipos –todos ellos integrados por hombres– que compiten por la vuelta al mundo sin escalas en veleros de 18 metros. Recorrerán 46.300 kilómetros, de oeste a este, atravesarán los cabos de Buena Esperanza, Leuwin y Hornos, y el estrecho de Cock. Se espera que los primeros veleros lleguen a finales de marzo. Las dos avezadas navegantes tienen en su haber notables hazañas y esta última que han emprendido juntas pondrá a prueba la fortaleza física y psíquica de ambas.

Dee Caffari es la única mujer en completar la vuelta al mundo en solitario y sin paradas en el sentido este-oeste, es decir en contra de los vientos dominantes. La realizó en 2006 en 178 días, tres horas, cinco minutos y 34 segundos y este récord todavía no ha sido superado.

Anna Corbella es la primera española que ha atravesado el Atlántico en solitario en 2009 y fue la primera mujer clasificada en esta prueba, la Mini-Transat. Además, ha conquistado dos Campeonatos de España (470 y 420), y durante dos temporadas formó parte del equipo preolímpico.

Durante los tres meses que durará esta aventura, las dos deportistas tendrán que amoldarse a navegar en equipo, a consensuar las decisiones, a compartir los escasos metros de la cabina del velero, la comida liofilizada y el agua. Antes de partir, eran conscientes de que la experiencia será difícil, ya que se enfrentan a barcos muy rápidos y a tripulaciones muy competitivas. Afirmaron que se conforman con abrir camino a otras mujeres que quieran asumir nuevos retos en el deporte y en su vida.
Volver al índice

María Rosal Nadales, Premio Carmen de Burgos de poesía


Maria Rosal NadalesSu ensayo titulado “Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en las coplas” le ha valido a María Rosal Nadales el XI Premio del Certamen Carmen de Burgos que otorga cada año el Área de Mujer y Juventud de la Diputación de Almería
Nacida en Fernán Núñez, Córdoba, en 1961, es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba y es autora de numerosas obras de poesía:
“Sibila” (1993), “De remedio antiguo no hallado en botica” (1994), “Abuso de confianza” (1995), “Brindis” (1996), “Don del unicornio” (1996), “In vino veritas” (1996), “Vuelo rasante” (1996), “Inventario” (1997), “Poemas” (1998), “Vicios comunes” (1999), “Noches de Can Can. Ruegos y preguntas” (2001), “Tregua” (2001), “Traveling de acompañamiento” (2002), “La resaca del fuego” (2002), “A pie de página” (2002), “Con voz propia” (2006).
A lo largo de su carrera ha obtenido, entre otros, los premios de poesía: Gabriel Celaya, Mario López, Luis Carrillo y Sotomayor, Ana de Valle, Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio de Poesía Erótica Cálamo.
Ha publicado también narrativa y ensayo: “Las máscaras del yo” (2004), “El onanismo como una de las bellas artes” (2004), “Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?”(2005) y “La poetambre: Poesía y poetas en El Quijote” (2006). Su último libro, “Renacimiento” (2006) recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.
Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003. En 2004 recibió el Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Poesía. En 2007 fue nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Volver al índice

Nuria López de Gereñu, secretaria general de la patronal vasca Confebask

Nuria López de GereñuLa eibarresa Nuria López de Gereñu será nombrada secretaria general de la patronal vasca Confebak, en sustitución de Guillermo Zubía que ocupaba este cargo desde 1995. El relevo deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Vasca y se hará efectivo a partir del 1 de enero.
La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco durante la anterior legislatura, será la primera mujer que ocupa este puesto no solo en Confebask, sino en las tres patronales territoriales de la CAV. Hasta ahora, la presencia de las mujeres en las tres patronales vascas estaba reducida a los comités ejecutivos, donde desempeñan cargos de responsabilidad.
Nacida en Eibar, es licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y Máster en Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios ESIC. Posee una larga trayectoria en cargos de responsabilidad pública, entre los que destaca la consejería de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco entre junio de 2005 y mayo de 2009. También ha sido diputada foral para el Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2003 y 2005.

En el campo profesional ha desarrollado, además, funciones como técnica de Sistemas en Osakidetza y como responsable de Informática del Hospital de Mendaro. También trabajó como investigadora en los centros tecnológicos de Vicomtech de Donostia y en la Asociación Tecnológica Tekniker.
Volver al índice

Miren Gutiérrez, nueva directora de Greenpeace España


Miren GutierrezLa periodista Donostiarra Miren Gutiérrez Almazor dirigirá la organización ecologista Greenpeace España a partir del próximo año, en sustitución de Juan López de Uralde, quien dejó la organización en septiembre para liderar el partido verde Equo.
Licenciada en Filología y diplomada en Magisterio por la UPV-EHU, tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Navarra y desde 1999 posee una dilatada experiencia como comunicadora, ya que fue corresponsal de la agencia EFE en el Sudeste Asiático, Corea y el Pacífico. En 1996 fue nombrada Editora de Negocios de La Prensa de Panamá, donde escribió y coordinó investigaciones periodísticas sobre corrupción e irregularidades, algunas con graves consecuencias medioambientales. De esas investigaciones salió un libro, “La ciudad de las cigarras”. En 2003 fue nombrada directora Editorial de Inter Press Service (IPS), una agencia de noticias internacional especializada en medio ambiente, derechos humanos, sociedad civil y desarrollo, donde coordinaba 420 colaboradores en 330 lugares del mundo.
A finales de 2009, se incorporó a la Fundación MarViva -una organización internacional que trabaja a favor de la conservación marina- como directora de comunicación, cargo que ahora deja para tomar las riendas de Greenpeace España.
Volver al índice

Ángels Margarit y Rocío Molina, Premios Nacionales de Danza 2010


Rocio MolinaLa malagueña Rocío Molina Cruz, en la modalidad de Interpretación, y la coreógrafa y bailarina catalana Àngels Margarit Viñals, en la de Creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2010.
Los galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha destacado de Rocío Molina Cruz las características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos ‘Oro viejo’ y ‘Cuando las piedras vuelan’”. De Ángels Margarit, “El reconocimiento internacional” y la “generosidad en la formación de creadores contemporáneos”.
Rocío Molina (Málaga, 1984) se graduó con matrícula de honor en 2002  en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, trabaja ahora en los estudios preliminares para una nueva obra. Su último montaje es “Cuando las piedras vuelen”, una coreografía estrenada en 2009 que gira en torno a la idea de la libertad y que funde elementos flamencos con movimientos más contemporáneos. Otros trabajos suyos son “Oro viejo” (2008), “Almario” (2007) y “Turquesa como el limón” (2006).
Volver al índice 

Angels MagaritÀngels Margarit (Terrassa, 1960), bailarina, coreógrafa y pedagoga, se dedica a la danza desde hace casi treinta años. Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70 del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances, nombre que también puso a la primera pieza que montó al frente de su formación. Con sus primeros montajes, “Mudances” (1985) y “Kolbebasar” (1988), entró en la escena internacional donde siguió presentando con regularidad su obra. Algunas de sus creaciones son: “Solo para una habitación de hotel” (1989), “Suite d’estiu” (1993), “Tèrbola” (1998), “La edat de la paciència” (1999), “Origami” (2002), “Solo por placer” (2005), y “Flexelf” (2008). Ha ganado otros galardones, como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, y el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet en 1998.
Volver al índice


Hermilia García Quiñones, asesinada por sicarios en México

Hermilia GarciaSu cargo como directora de Seguridad Pública del municipio mexicano de Meoqui le ha costado la vida a Hermilia García Quiñones. Un mes y medio después de aceptar esta responsabilidad, dos sicarios la acribillaron a balazos con un AK-47 cuando se dirigía en coche, sin escolta, a su trabajo.
Hermilda García Quiñones, de 38 años, soltera y sin hijos, había accedido al cargo el 9 de octubre. Tenía bajo su mando a 90 agentes y en los 50 días que duró su mandato había conseguido dotar de armamento nuevo a la Policía, remodelar las instalaciones de la comandancia y pintar algunas oficinas.  A “la jefa García”, como la denominaban, no  la dejaron hacer nada más, ni siquiera pudo adoptar medidas preventivas contra el narcotráfico. Anteriormente había sido fiscal federal en la ciudad de Delicias, en el mismo Estado de Chihuahua, que es uno de los más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año atribuidos a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa. No es la primera vez que el narcotráfico mata a mujeres de las fuerzas de seguridad. En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina.
En Chihuahua, otras tres mujeres han asumido este tipo de cargos ante el temor de los hombres: Marisol Valles, Verónica Ríos y Olga Herrera.
Volver al índice

 
La médica Carmen Navarro gana el premio María Josefa Wonenburger de Mujer y Ciencia

Carmen NavarroLa biomédica gallega Carmen Navarro Fernández- Balbuena, directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, es la galardonada del Premio María Josefa Wonenburger Planells 2010 otorgado por la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta de Galicia, cuya finalidad es resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los ámbitos de las ciencias y la tecnología.
 
El jurado del premio le concedió el galardón a Navarro, porque “su trayectoria muestra un intenso esfuerzo y una continua preocupación por la investigación y porque los avances alcanzados se reflejen en mejoras de la situación de las personas enfermas”.
 
Navarro, cuya trayectoria investigadora es larga y brillante, “aúna esfuerzos en dos campos tan importantes como la gestión y la investigación, sin que esta tarea le impida mantener su labor como médica, realizando proyectos solidarios de investigación con las asociaciones de pacientes de enfermedades raras y neuromusculares y que requieren de la investigación para mejorar los métodos diagnósticos y de tratamiento, y la calidad de vida de muchas personas, uno de los grandes retos que afronta actualmente la medicina”.

Carmen Navarro estudió medicina y cirugía en la Universidad de Madrid y se doctoró en la Universidad de Barcelona. Se formó en neurología en LSU School of Medicine, New Orleans, USA, y en neuropatología en la Born-Bunge Foundation, Amberes, Bélgica. Su trayectoria profesional comenzó como adjunta de Neuropatología en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, donde fue jefa de sección. En 1991 llegó a Galicia como jefa del servicio de Anatomía Patológica y Neuropatología. Colabora en numerosos proyectos de investigación y ha realizado más de 24 como investigadora principal, dentro y fuera de España. Sus principales líneas de investigación se centran en las enfermedades neuromusculares.
Volver al índice

 
Elena Mendoza, Premio Nacional de Música en la modalidad de composición

Elena MendozaElena Mendoza (Sevilla, 1973) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2010 en su modalidad de Composición, premio que hasta este año no lo había conseguido ninguna mujer. Se da la circunstancia de que es hija de otro Premio Nacional, el de Restauración, que le concedieron a su padre, el arquitecto Rafael Mendoza Castell, por su trabajo en la iglesia de El Salvador de Sevilla.
El jurado premió por unanimidad a Elena Mendoza por su contribución a la creación musical, promoción e internacionalización de la música contemporánea española, por el reconocimiento que su obra tiene fuera del país y, en especial, por sus estrenos de “Fragmentos de teatro imaginario” y “Niebla”.
La compositora, que vive y trabaja en Berlín, donde da clases en la Universität der Künste Berlin, estudió Filología Alemana en Sevilla y Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, entre otras instituciones.
Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental y ha publicado un CD monográfico de música de cámara y en 2011 editará otro de música vocal e instrumental.
En la actualidad prepara una composición para el Auditorio Nacional con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y una ópera para el Teatro Real para la temporada 2013-2014, que realizará junto al mismo director de escena que “Niebla”, Matthias Rebstock, basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti.
Volver al índice

La ciclista Leire Olaberria obtiene la Copa del Mundo de Omnium en Australia

La guipuzcoana Leire Olaberria obtuvo la Copa del Mundo de Omnium, la nueva prueba olímpica de ciclismo, en Melbourne (Australia) el pasado 4 de diciembre. Este nuevo triunfo se suma a la Medalla de Oro que la ciclista de Ikaztegieta ganó en el Campeonato de Europa celebrado el 7 de noviembre en Pruszkow (Polonia) y la convierten en una de las favoritas de cara al Mundial, que tendrá lugar en marzo, y a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Volver al índice

 

Euskadi, bien común