Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

La Comisión de Mujeres Rurales presenta sus reivindicaciones al Gobierno Vasco

La Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi ha presentado en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz la Declaración de Laguardia, un texto en el que se recogen una serie de medidas que tienen como objetivo “lograr estar en igualdad de condiciones” ante los hombres en aquellos espacios donde se decide su “futuro”. El texto surgió a raíz de la jornada de trabajo que tuvo lugar en Laguardia el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, bajo el lema “Participa, tú decides”. Más de 300 mujeres del sector  analizaron el papel y la representatividad de las mujeres en los sindicatos agrarios, asociaciones profesionales y ámbito político.
La Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi está liderada por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca e integrada por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las asociaciones de mujeres del medio rural Landa XXI, Gure Soroa, Hitzez, Asamcaval, la Red de Mujeres Rurales de Álava y Emakunde.

En la Declaración se subrayan las “desigualdades” existentes en el medio rural, ya que las mujeres “no participan en iguales condiciones que los hombres en los distintos ámbitos de decisión del medio rural”. En otro de los puntos se destaca la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres, a los que "sería necesario formar en igualdad”.
Texto completo de la Declaración de Laguardia

Euskadi, bien común