Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Aprobado un plan global para luchar contra la violencia machista en la Unión Europea

El Parlamento Europeo aprobó el 5 de abril una estrategia global para luchar contra la violencia machista en los 27 países de la Unión Europea, que incluye medidas como la obligación por parte de los Estados miembros de garantizar la defensa legal gratuita para las mujeres maltratadas.
La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento presentó un informe -que no tiene carácter vinculante- y fue respaldado por una amplia mayoría. En él solicita que los países se aseguren de que los agresores sean castigados de acuerdo con la gravedad del delito y que quede garantizada “la formación de funcionarios especializados” sobre este tema, así como la puesta en marcha de centros de ayuda y acogida para las mujeres maltratadas. Estos servicios ya existen en España. 
El texto insiste en la necesidad de la tipificación propia del delito de violencia machista. También este punto está incluido en la legislación española, pero no en algunos países de la Unión Europea, la violencia de los hombres contra las mujeres en forma de violación no se considera un delito perseguible de oficio. El informe pide que se defina la violencia contra las mujeres como “una de las formas más graves de violación de los derechos humanos” por motivos de género, y destaca la necesidad de sacar a la luz “el fenómeno oculto” de la violencia doméstica contra otras víctimas como niños, hombres y personas de edad avanzada.
La formación se destaca como un elemento básico de protección y localización. Propone la elaboración de protocolos de investigación específicos para la policía y los profesionales del sector sanitario capaces de obtener pruebas de los abusos. También plantea la formación específica sobre violencia de género para jueces, funcionarios de la policía criminal, profesionales de la salud y la educación y personal de apoyo a las víctimas.
Finalmente, solicita poner en marcha un observatorio de la violencia contra las mujeres a nivel europeo, una medida destinada a evaluar el alcance de este problema en toda la Unión Europea.

Euskadi, bien común