Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Aprobada una resolución para mejorar situación de mujeres rurales de la Unión Europea

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado por unanimidad una resolución en la que recomienda a los Estados Miembros la promoción de políticas destinadas a mejorar la situación de las mujeres rurales que suman 124 millones entre los 47 países que forman el Consejo. 
La Resolución fue aprobada después de que la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, expusiera un informe sobre la situación de las mujeres rurales de la Unión Europea, elaborado dentro de la Comisión de Igualdad de la Asamblea.
Según Quintanilla, el informe presentado en Estrasburgo se puso en marcha hace dos años y  para llevarlo a cabo han contado con información de 25 países europeos.

Ha asegurado que la situación de las mujeres en el mundo rural varía mucho de unas regiones a otras, pero que en todas las zonas tienen dificultades para acceder al mercado laboral y conciliar la vida familiar y laboral. Ha recalcado que también se han detectado en todas las zonas estudiadas problemas con las infraestructuras y los servicios sanitarios y educativos, que influyen en la vida de las mujeres rurales.

Para acabar con esta situación, Afammer ha propuesto que se mejore el acceso a la financiación y a los préstamos a las mujeres que deseen emprender un negocio, que se promuevan el cooperativismo y el trabajo a domicilio en el medio rural y que se facilite la formación y el acceso en todo lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información.

También han recomendado a los Estados miembros del Consejo de Europa modificaciones legislativas que hagan visible el trabajo de las mujeres colaboradoras en las explotaciones agrarias y ganaderas a través de la titularidad compartida, como ya existe en Francia, Bélgica y, en breve, en España.

En 1986 se aprobó una directiva sobre el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias y 25 años después la UE sigue sin aprobar medidas que otorguen derechos a las mujeres colaboradoras de las explotaciones agrarias.

Euskadi, bien común